Pagina principal > Cine > HER: Las barreras del amor digital

HER: Las barreras del amor digital

her-4-portada

Me quité de la cabeza el tópico de argumento amoroso con drama incluido cuando me dijeron que Her (2013) era una historia de ciencia-ficción. Desde luego, ya sólo esto era una grata sorpresa.

Estamos en 2025. Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), vive una vida gris desde que se separó de su mujer. Aún se encuentra en trámites de divorcio de su amor de la infancia Catherine (Rooney Mara – Pesadilla en Elm Street, Millenium) y la rutina es lo único que le concede una estabilidad con la que soporta el vacío de su corazón. Trabaja escribiendo conmovedoras cartas de amor a gente que tiene dificultades de expresar sus sentimientos.

Viviendo de la rutina, dejándose mecer por lo que le resta de tiempo, sin disfrutar, lo único que llena su soledad son los entretenimientos digitales y avances tecnológicos con los que simular nuevas experiencias que rompan la burbuja de su vida. Hasta que, en un intento de romper su rutina, se encuentra un nuevo sistema operativo sacado al mercado; un innovador simulador de Inteligencia Artificial que evoluciona y aprende. Al instalarlo decide dotarlo de una identidad femenina la cual se pondrá por nombre Samantha (con la voz de Scarlett Johansson), a quién pronto veremos en Capitán América: soldado de Invierno.

her-6-texto
A veces no distinguimos realidad de ficción.
Y nuestro corazón tampoco

Así, Theodore quedará sorprendido ante la capacidad de adaptación y aprendizaje psicológico que tiene Samantha. El lazo emocional que se forma entre ellos será increíblemente profundo e intenso para sorpresa de ambos, surgiendo un amor 2.0 casi irreal. Paralelamente, Amy, amiga de la infancia y vecina de Theodore (Amy Adams), le presentará a Amelia (Olivia Wilde – In Time, Alpha Dog) en una cita a ciegas. También destacar el personaje de Paúl, interpretado por Chris Pratt.

Dirigida y guionizada por Spike Jonze (Donde viven los monstruos, 2009), Her esperamos que sea una sorpresa bien acogida para la gala de los Oscars. Por ahora está recibiendo elogios allá por donde pasa, sorprendiendo a aquellos que se dejen atrapar, demostrando así que las películas románticas pueden dar más de sí, y mostrar otras visiones. Nominada tres veces en los Globos de Oro del 2013 (Mejor puesta en escena, Mejor actor, y Mejor película comedia- musical), y también nominada a cinco Premios de la Academia (incluyendo Mejor Guión Original, y Mejor Película).

Parafraseando al personaje de Amy Adams, el amor: “Es una antigua locura socialmente aceptada”.

Con lo machote que yo soy y he caído a los pies de este film.

Her

Her
9

NOTA

9/10

    Destaca en:

    • Su originalidad
    • La actuación del protagonista
    • Su mezcla de ciencia ficción y romanticismo

    Podría mejorar:

    • El estilo, que no gustará a todos

    About Luigifreak

    Ilustrador, videojugador, y cinéfilo; por lo tanto con mucho tiempo libre y déficit de atención. Le encanta perderse por las calles disfrutando del pensamiento tangencial. Le mola el rock y la música ochentera, acompañándola de buena compañía y cerveza.

    También te puede interesar:

    GUARDIANES DE LA GALAXIA 2: segundas partes sí que son buenas

    Pocas cosas malas se pueden decir de una película tan genial como Guardianes de la Galaxia 2. Parte de su genialidad es que aunque no os vaya el género de la ciencia ficción, los superhéroes y las comedias de acción es una película que gustará a todo el mundo.

    LIFE: la historia de los astronautas más tontos del mundo.

    Life termina siendo una divertida amalgama de despropósitos que funciona inequívocamente mejor como film de terror que como ciencia ficción. Tiene los suficientes giros argumentales y el buen ritmo necesarios para que cualquiera caiga rendido ante el divertido contraste de emociones al que nos somete el género.

    4 Comentarios

    1. Creo que te falta solo una cosa que es lo que hace grande a la película: no te parece irreal. Casi desearías tener una amante así para tí…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *