Pagina principal > Cine > LA VISITA: disfruta con los abuelos, mientras puedas…

LA VISITA: disfruta con los abuelos, mientras puedas…

LA-VISITA-PORTADA

En el género de terror es difícil encontrarnos sorpresas. Hay temas muy manidos y que se han llevado a la gran pantalla de muchas formas diferentes. Muertos vivientes, exorcismos y fantasmas nos han acompañado por los lugares más propios de las películas de miedo y también los más inesperados. Sin embargo, hace años, un director intentó trasladarnos todas las “buenas” sensaciones que nos deja una cinta de este estilo unido a unos patrones pocos reconocibles: suspense durante todo el desarrollo de la acción, personajes carismáticos y finales inesperados. M. Night Shyamalan vivió con El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002) y El bosque (2004) su época de gloria con un estilo propio que encandiló a crítica y público. Tras probar suerte en el género de la acción con Airbender, el último guerrero (2010) y la más que fallida After Eath (2013), vuelve a las salas de cine con La visita (2015), una vuelta a sus orígenes y a todos los grandes elementos que nos aterraron durante años.

La visita cuenta la historia de Becca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould), unos hermanos que deciden ir a pasar una semana con sus abuelos a los que no conocen por culpa de una pelea que tuvieron con su madre cuando ésta era muy joven. De este modo, Becca intentará hacer un documental sobre la vida de su madre con todas las referencias a su casa, a su vida y a sus costumbres, que inundaban su día a día cuando era niña. La intención de la niña no es otra que conseguir el elixir que su madre necesita desde hace años. Pero la semana, que comienza de forma tranquila y relajada, se convertirá pronto en una experiencia extraña al ver que sus abuelos se comportan de manera inusual.

LA-VISITA-2-GIF

Una película sólida que gustará a los amantes del género

La historia de La visita está perfectamente entrelazada de principio a fin. En ningún momento, el espectador tiene la sensación de perderse por multitud de referencias a otros personajes, situaciones o lugares propios de otras cintas del género. Las interpretaciones de los personajes son más que correctas ya que en todo momento los niños se muestran inmersos en sus papeles y los abuelos destacan por no dar a entender el motivo de sus actitudes dejando siempre un halo de desconcierto, intriga y ganas de saber más, de principio a fin. Todos estos ingredientes, unidos a las sorpresas que nos tenía acostumbrados M. Night Shyamalan, dan como resultado una película sólida que gustará a los amantes del género.

Es importante señalar que no destaca por unos efectos especiales sorprendentes, los cuales son, de hecho, casi inexistentes, pero este atributo ayuda a que los sustos nos hagan formar parte de todo el misterio que rodea a los abuelos.

Uso abusivo de los recursos

Sin embargo, hay otros aspectos en los que la cinta peca del uso abusivo de recursos. En primer lugar, cabe destacar el ritmo de la acción, la cual no llega a despertar interés hasta bien avanzada cada escena. Otro elemento a tener en cuenta es el método utilizado para transmitir la atmósfera al espectador. Estamos ante un “found footage”, es decir, el metraje está grabado supuestamente por los mismos personajes a través de cámaras de vídeo o móviles. Los ejemplos más significativos de este estilo narrativo pueden ser la clásica El proyecto de la bruja de Blair (1999), la española REC (2007) y la reciente Project Almanac (2015). Es posible que el aficionado al cine de terror que vaya buscando planos concretos en los que la acción sea precisa, se sienta decepcionado en determinadas escenas debido a los planos de la cámara. Por último, el guion se extralimita con las bromas y chascarrillos. Pueden ser adecuados en ciertas situaciones de una película de miedo pero no ayudan a crear un ambiente propicio en momentos determinantes de la acción.

La visita es una opción muy recomendable para los amantes del suspense y el cine de terror que quieran volver a los orígenes de M. Night Shyamalan. La historia es novedosa, el conjunto de todos los elementos ayudan al desarrollo y la dinámica narrativa va creciendo a medida que pasan los minutos. Se le perdonan ciertos abusos de recursos que, en ocasiones, entorpecen el pánico que podría llegar a crear en el asiento del espectador. Y a ti, ¿te importaría meterte en el horno para limpiarlo?

La Visita

La Visita
7

NOTA

7.0 /10

Destaca en:

  • Buenas actuaciones
  • Vuelve a los orígenes de M. Night Shyamalan

Podría mejorar:

  • Uso en exceso de recursos
  • Uso no adecuado del humor en determinadas ocasiones

About JaviMolocotino

JaviMolocotino es friki desde que se aprendió la intro de He-Man de memoria cuando apenas sabía hablar. El cine y los videojuegos corren por sus venas y no desaprovecha una buena conversación sobre estos temas. Se ilusiona, lo vive... y, en la medida de lo posible, incluye sus "frikadas" en el día a día a través de su blog juegodefrikis.wordpress.com.

También te puede interesar:

GANADORES RAZZIE 2018: no es oro todo lo que explota

Muchas de las películas nominadas a los Razzie 2018 así como sus intérpretes sin duda merecen estar dentro de estos premios; no obstante, da algo de pena saber que muchas de ellas son las típicas películas que cualquier amante de la cultura friki tendrá interés en ver en algún momento.

LA FORMA DEL AGUA: Bella y Bestia son…

Que La forma del agua sea tan premiada no es más que la terrible confirmación de que es el tuerto en el país de los ciegos. En un 2017 en el que la mediocridad ha brillado con luz propia es normal que un film tan bien hecho como La forma del agua destaque entre tanta morralla, tanta que incluso la Academia debe de haber tenido serios problemas para dejar fuera a los blockbusters de entre los nominados, como es tradición.

Deja un comentario