Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > HARRY POTTER y la incongruencia de la magia

HARRY POTTER y la incongruencia de la magia

Harry-Potter-y-la-magia-PORTADA

Seguro que alguna vez hablando de El Señor de los Anillos habéis oído eso de “si las águilas pudieron rescatar a Sam y Frodo, ¿por qué no llevaron ellas el anillo hasta ahí?”. Desde luego habría sido mucho más rápido y posiblemente nos habríamos ahorrado dos libros llenos de serpenteantes senderos y abruptas montañas.

Y es que es casi inevitable en las sagas largas caer en errores de bulto o incongruencias que le dan al lector (o espectador) las herramientas necesarias para terminar una historia de una manera rápida y concisa mucho antes de lo que su autor original tenía planeado, como en el citado caso de las águilas en ESDLA (aunque los más versados en la saga de Tolkien tengan una respuesta para ello).

En el caso de las siete novelas de J.K. Rowling (universo que se expandirá con más libros en breve) los gazapos argumentales y las incongruencias son demasiado abundantes como para no dar a lo largo de cada libro por lo menos con un par de ellos sin ni siquiera pararnos a buscar. ¿Quién no ha pensado en utilizar el “giratiempo” de Harry Potter y el Prisionero de Azkhaban para viajar al pasado y rescatar a los padres de éste?. O ir al orfanato donde Dumbledore conoció a Tom Ridley y acabar con el chaval tirándole por la ventana, u otras mil posibilidades que el viaje espacio-tiempo posibilita y en los que una escritora tan inocente en su estilo como J.K. Rowling no reparó, y mucho menos tuvo en cuenta que las paradojas que determinados artefactos y hechizos desencadenan podría hacer parecer a sus personajes tontos de remate al ir siempre por el camino más complicado.

Harry-Potter-y-la-magia-1
Acercarte por detrás y acabar con Voldemort en un pis pas.

También me viene a la cabeza todo lo relacionado con la medicina en el mundo mágico; en el que Ron pierde un brazo por una translación violenta y lo recupera gracias a una poción, pero su hermano Bill queda desfigurado sin remedio por el ataque de un hombre lobo, o su otro hermano George pierde una oreja sin posibilidad de recuperación, ¿cómo un personaje puede recuperar un brazo pero otros no pueden curar heridas mucho menos mortales?. Eso nos lleva al asunto de la poción “Suerte Líquida” con la que conseguiríamos que cualquier ejército fuese casi invencible, o encontrar los horrocruxes en un santiamén, y que nuestros personajes sólo usan una vez; por muy difícil que ésta sea de realizar, yo creo que sale a cuenta, ¿no?.

Hay tantos casos de este tipo que mi deducción final sobre todo este asunto es que J.K. Rowling no sabía dónde iba exactamente con sus cuatro primeras novelas. Eso la llevó a sacarse de la manga una serie de “Deus Ex Machina” que tiempo después, cuando sus lectores habían crecido en número, madurez, y demandaban más rigor en sus novelas, llegó a lamentar, viéndose forzada a obviar determinados artilugios y hechizos por el bien del devenir de la historia, que en los tres siguientes libros no terminó de arreglar, cometiendo errores de incongruencia demasiado persistentes en cada una de las novelas.

JIM BROADBENT as Professor Horace Slughorn in Warner Bros. Pictures’ fantasy adventure movie “Harry Potter and the Half-Blood Prince." NOTE; THIS PHOTO WAS DOWNLOADED BY CONSENTING TO AN AGREEMENT THAT IT WOULD NOT BE USED OUTSIDE THE LOS ANGELES TIMES. WE RECEIVED SPECIAL PERMISSION TO KEEP THIS PHOTO IN OUR DATABASE BEYOND THE STATED 90 DAY RESTRICTION. CAN BE USED ONLY IN EDITORIAL. NO ADS, SALES, ETC. PERMISSION GIVE BY JESSE MESA,WARNER BROS. PHOTO (818) 954-6256.
Una de estas en la batalla final habría facilitado mucho las cosas

No obstante, hay muchos más objetos en la saga que tienen potencial para romper la historia de los que nos podemos imaginar, de hecho, prácticamente cualquier elemento mágico que sale en los libros o en las películas tiene una utilidad mejor de la que los protagonistas les dan, como por ejemplo el mapa del merodeador, la poción multijugos, el mencionado giratiempo, la suerte líquida, los trasladores, o la capa de invisibilidad, con la que Harry Potter podría haber dado buena cuenta de cualquier enemigo sin ser detectado, pero que prefiere usar para fines mucho menos productivos.

Otro elemento que llama la atención es la diferencia social de unos magos con otros. Existiendo los hechizos que existen me resulta demasiado difícil de creer que un mago instruido pueda ser pobre, cuando hemos visto que la magia es capaz de crear cosas de la nada, multiplicar objetos, o arreglar cualquier desperfecto. Si yo fuese mago y tuviese sólo una de estas habilidades me habría sido sumamente sencillo abrirme paso hacia el éxito, y me pasaría el día rodeado de casinos y furcias riquezas de todo tipo.

Generación Friki repasa los gazapos de #HarryPotter Clic para tuitear

“Es una saga para pre adolescentes” diréis muchos de vosotros, y tenéis razón, muchas veces todas estas divagaciones no son más que maneras de “buscarle cinco pies al gato”, pero existen muchos ejemplos de novelas, series, películas y demás material lúdico dirigido al mismo público con historias llenas de magia y fantasía que no cometen tantos errores de bulto. Enormes sagas como Naruto, Final Fantasy, o las películas de Marvel, que pueden ser mejores o peores en cada caso, pero que cuidan sus argumentos de manera que dejen la menor cantidad de gazapos posibles tanto en sus universos, intentando darles la mayor consistencia posible, como en el devenir de sus argumentos.

Harry-Potter-y-la-magia-gif
¿Retroceder unos años y salvar a tus padres?

Para finalizar, he de confesar que me bebí de un tirón los 7 libros que por ahora conforman la saga Harry Potter, y que pese a que sus inconsistencias son evidentes y que a cada paso J.K. Rowling parece decidida a dar soluciones más tontas a los problemas que se plantean, disfruté como un niño del universo que la escritora ha creado; una saga fantástica que todo el que se sienta ávido de fantasía, magia y personajes carismáticos debería leer. Una saga que tiene la rara capacidad de transportarnos a un mundo en el que, trabajar, limpiar la casa o viajar están al alcance de un golpe de varita, y que por muy contradictorio que sea, es mucho mejor que el nuestro.

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

GENERACIÓN FRIKI PODCAST: 02 | Noticias, Snes Mini, Cowboy Bebop, Stark Trek y mucho más…

Comenzamos el segundo Generación Friki Podcast hablando sobre las noticias más importantes, divertidas y curiosas de la actualidad friki, hablamos de la caída del método antipiratería más famoso: Denuvo. Repasamos uno de los tapados de este trimestre: Agents Of Mayhem, charlamos sobre Snes Mini y saltamos a la actualidad de las series con Star Trek Discovery. También hablamos de lo nuevo de Terminator, y nos explayamos con el anime hablando de Cowboy Bebop, el live action de Death Note y un debate libre sobre las adaptaciones del anime al cine. ¡Traemos de todo!

GENERACIÓN FRIKI PODCAST: 01 | Noticias, Fortnite, Handmaid’s Tale, Kingsman 2 y mucho más…

Volvemos con las pilas a tope en Generación Friki Podcast repasando las noticias más importantes, divertidas y curiosas de la actualidad friki, hablamos de Fortnite y su nuevo modo de juego "parecido" al Battle Royale de Playerunknown's battlegrounds, hacemos una crítica sin spoilers sobre Kingsman: El circulo de oro, y rematamos la faena hablando de Handmaid's Tale; una de las series del momento.

9 Comentarios

  1. Me temo que los errores que nombran pueden ser explicados porque los explican en los libros y en pottermore:
    1º Con el giratiempo solo se puede viajar hasta un tiempo determinado. En ningún caso se puede usar para viajar años atrás puesto que no se consigue y las consecuencias son terribles para el mago o bruja que lo use (el ejemplo viene en pottermore)
    2º En el último libro, cuando George pierde la oreja a causa de la maldición lanzada por Snape, no puede recuperarse por lo que la misma Molly dice explica y es que toda herida causada por magia negra no tiene curación posible. Y el ataque de un hombre lobo es igual, puesto que es magia negra la maldición que atrapa al mago.
    3º Un uso excesivo de “Suerte líquida” o una poción mal hecha, lleva a la muerte. Slughorn explica los pros y contras de la poción en el capítulo del 6º libro dedicado íntegramente a la elaboración de una poción con la ayuda del libro de “El príncipe mestizo”, en la cual Harry tiene éxito total.
    4º A lo largo del libro se ve claramente que Harry nunca usa ni el mapa ni la capa en ocasiones que habrían sido idóneas porque realmente no los valora como tal. Al fin y al cabo, los merodeadores perdieron el mapa en 1º año y siguieron haciendo de las suyas.
    5º Solo hay que ver el caso de la madre de Riddle, Merope Gaunt, cuando vendió el guardapelo de Slytherin. Harry le preguntó a Dumbledore por qué no hizo uso de la magia, pero según el análisis de Dumbledore, estaba demasiado debilitada ara ello. Además el dinero no se puede multiplicar en el mundo mágico. Solo el leprechaun y las consecuencias se ven el el 4º libro después de los mundiales.
    6º Sí, soy demasido potterhead XD Que conste que es una crítica con cariño ^^

    • Gracias por tu comentario, siempre es de agradecer un punto de vista diferente o una corrección si procede.
      Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que señalas, sin embargo no puedo mas que disentir en otras, y es que por mucho que se diga en un sitio web, si no hay una explicación concreta en las novelas, no deja de ser un gazapo. Mantengo que la autora se vio metida en mas de un buen lio con la invención de determinados artilugios mágicos, y después tuvo que salvar la situación de la manera que pudo. Supongo que es una situación a medio camino entre la falta de previsión y el éxito rotundo de las novelas, que pilló a Rowling por sorpresa.
      Una vez más, gracias por tu comentario.

      • No solo lo pone en ese sitio web, en las novelas también te deja claro todas estas dudas que tu tienes, sin exceptuar nada, solo que hay que aprender a leer entre líneas.

  2. Con el giratiempo sólo se puede viajar unas cuántas horas al pasado. Pues vale; ¿por qué entonces a nadie se le ocurrió usarlo unas horas después de que Peter Pettigrew escapara en “El Prisionero de Azkaban”, para ir a la Casa de los Gritos antes de su fuga e impedirla?
    Y hablando de Pettigrew, ¿a nadie se le ocurrió sospechar al ver que alguien con ese nombre dormía en la cama de Ron Weasley todas las noches?
    “Harry Potter” es la caña en muchos aspectos, con una historia estupenda y unos personajes geniales, pero cuando un escritor la caga, la caga y punto, asumámoslo. Que el cariño de fans no nos impida ver lo evidente 😉

    • Cuando Harry Hermione regresaron esa fue la intención, pero no podían hacerlo mientras todos estuvieran en la casa de los gritos, recuerda que en ese momento sólo Hermione sabía del giratiempo, si de repente Snape, Lupin, Harry, Ron y Sirius hubieran visto entrar a otro Harry y a otra Hermione hubieran pensado que eran agentes o cosa de magia obscura, siendo como son, no le hubieran dado oportunidad a Hermione de explicarse. Tenían que esperar a que salieran de la casa y tratar de atrapar a Pettigrew cuando se “escapara” pero todo se complicó con la transformación de Lupin y el ataque de los Dementores, si se hubieran enfocado en capturar a Pettigrew, Lupin hubiera matado a sus “yo” del pasado o los dementores hubieran tenido éxito en absorber sus almas.
      En cuanto a lo del mapa del merodeador, los gemelos seguramente estaban pensando en poner atención en otra cosa más allá de ver si alguien dormía con su hermano menor. Ron tampoco es que durmiera con Scabbers, lo tenía vigilado, pero no dormía con él. De cuando en cuando se escapaba. Y aún si hubieran visto el nombre en los pasillos para los gemelos no hubiese tenido mayor importancia. Cuando Harry tiene el mapa, reconoce el nombre por la conversación que escuchó a escondidas, de no ser así tampoco le hubiera puesto atención.

  3. A mí lo de Pettigrew sí me pilló por sorpresa… No sospeché de la rata de Ron en ningún momento. Me ha gustado bastante el artículo, pero sí es verdad que no se puede multiplicar el dinero… Ni la comida, ya de paso, lo decía Hermione en el 7° libro. Pero sí podrían duplicar objetos y venderlos ¿no? Eso creo que sí podrían…

    • Corrijo, lo de la comida no fue Hermione, lo dijo (sorprendentemente) Ron. Dijo que era una de las cinco excepciones de la Ley Gamp sobre Transformaciones Elementales.

Deja un comentario