Pagina principal > Cine > GALA DE LOS OSCARS 2014: un ácido resumen con las primeras impresiones

GALA DE LOS OSCARS 2014: un ácido resumen con las primeras impresiones

selfie_oscars-portada

Si no fuera por la cantidad de disgustos que me ha dado esta Gala de los Oscars 2014 casi podría decir que ha pasado sin pena ni gloria. Las actrices han optado por la discreción, las actuaciones han sido soporíferas y encima he perdido mi quiniela (resultados abajo). De 24 resultados sólo he acertado la mitad. Casi podría pensarse que ha sido un desperdicio pasar la madrugada del domingo al lunes pegada al televisor, pero como prometí un artículo con mis primeras impresiones, ahí va:

Cuando te dicen que Ellen DeGeneres va a volver a presentar la Gala de los Oscars piensas que ha sido buena idea aprovisionarte de ganchitos y echarte una buena siesta antes de que empiece la fiesta. Esta mujer es un show andante. Fresca, ácida, candente y polémica. Sus apariciones han sido lo que han separado esta Gala del discurso del Rey en Nochebuena. Las constantes pullas (mola ver que baja de sus pedestales a los actores), el tono intrascendente de decir las cosas, y los momentos para la posteridad como el selfie con los famosos (arrasando horas después en Twitter) o el reparto de pizzas con la ayuda de Brad Pitt han sido lo mejor de la Gala. Casi le perdono que no parara de hacer propaganda de Coca-Cola y de la repetitiva marca de movil. Vamos, que me conquistó cuando se quitó sus sempiternos pantalones para disfrazarse de hada del Mago de Oz. Señores y señoras, guarden bien esa imagen porque pocas veces la verán con vestido.

Ellen Degeneres PRESENTADORA DE LOS Oscar
“Entre todos ustedes suman
1800 películas y 6 años de carrera”

Total, que deberían de aprender, no sólo los presentadores de los premios, que parece mentira que sean actores, ¡por Dios, más entusiasmo, que no es un velatorio! ¡Es la fiesta del séptimo arte por excelencia! ¡Millones de ojos sobre vosotros!, sino también los del otro lado del charco, o sea, los españoles. Qué vergüenza. Sosos, intrascendentes, aburridos como un deshielo. Parecía que habían cogido los becarios de turno y les habían dado un cursillo rápido. Un apunte: Alexandra Jiménez ¿Cuál era tu papel de “presentadora”? ¿mujer florero? Hazte valer un poco, mujer de dios, que calladita no estabas más guapa.

Pero no todos han sido malos. Para ser justos, el mejor discurso de la noche lo da nuestra ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto, Lupita Nyong´o. Sus palabras “lo que ahora supone mi felicidad supuso el dolor de otros“, me puso la carne de gallina. A ver si aprendes Cate Blanchett, que tu inconexo e interminable discurso podría haberse convertido en el mejor de la noche si te lo hubieras trabajado un poquito más. Total, tu candidatura era la única que yo tenía claro que te iban a dar. No como el pobre DiCaprio, que ya no tiene gomina suficiente para que no se le desmelene el pelo ante tanta injusticia. 4 nominaciones y la Academia no sé en qué estaba pensando. Cierto, tenía este año mucha competencia, hasta a mí me costó rellenar la quiniela, pero…bueno, por lo menos le han tenido en cuenta, no me habría gustado que se repitiera lo de Titanic (1997) y Leo nos privara de su carismática presencia.

86th Annual Academy Awards - Show
Lupita Nyong´o, una de las estrellas de
la velada, en el momento de recoger el Oscar

Yéndonos al lado más frívolo, pasemos revista a nuestros invitados a los Oscars. Más de una debe tener ganas de casarse porque yo no paraba de ver looks de novia tanto en actrices, como cantantes, como presentadoras. No sé si era un afán de protagonismo o que el exceso de botox ya no era suficiente para ello. Señoras y caballeros, cuidadito con los retoques de última hora que me daban ganas de botar cual cama elástica en vuestras caras. Y para arpías, mencionar a las dos floreros que acompañaban a los grandes dinosaurios (los cuales no necesitaban, por cierto, ayuda para destacar). Me daban ganas de decir: “Cruz, Jolie, golfas, soltar a mis hombres”. Ni Robert de Niro ni Sydney Poitier merecían que les rebajaran tanto como para ponerles al lado de estas dos. Por lo menos, Penélope tuvo saber estar y no intentó dar la nota.

Total, que en una Gala en la que “Gravity” y Alfonso Cuarón se llevan 7 Oscars (¿En serio? ¿Academia, en qué estabas pensando?) y “American Hustle” no se lleva ninguno; y Frozen gana (¡WTF!) a Miyazaki o a “Despicable Me 2″….sólo me queda pensar que por lo menos los frikis ganamos: “Gravity” es la peli más friki de todos los Oscars, y eso está muy bien.

Seamos buenos perdedores y felicitemos a”Dallas Buyer Club” por ese combo que han realizado Janed Leto y Matthew McConaughey, proeza que sólo se había repetido cuatro veces en la historia de los Oscars; y felicitemos también a “12 años de esclavitud”; aunque no fuese nuestra favorita, sigue siendo un tema anodino en una Gala de los Oscars como lo es una reflexión sobre la esclavitud, y es bueno que siembre precedentes.

Mejor película: 12 años de esclavitud
Mejor actor: Matthew McConaughey
Mejor actriz: Cate Blanchett
Mejor actor de reparto: Janed Leto
Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong´o
Mejor película de animación: Frozen
Mejor fotografía: Gravity
Mejor vestuario: El gran Gatsby
Mejor dirección: Gravity
Mejor documental: 20 feet from Stardom
Mejor corto documental: The lady in numer 6
Mejor edición: Gravity
Mejor película de habla extranjera: The Great Beuty
Mejor Maquillaje: Dallas Buyers Club
Mejor banda sonora: Gravity
Mejor canción: Frozen
Mejor diseño de producción: El gran Gatsby
Mejor corto animado: Mr Hublot
Mejor corto de imagen real: Helium
Mejor edición de sonido: Gravity
Mejor mezcla de sonido: Gravity
Mejores efectos especiales: Gravity
Mejor guión adaptado: 12 años de esclavitud
Mejor guión original: Her

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

ICHI THE KILLER: violencia y deseos en un mundo plagado de máscaras

Desde la distancia analizamos Ichi the Killer, una obra polémica pero cuya profundidad de personajes no es común en el cine gore.

BABY DRIVER: cambiando la fórmula de las películas de atracos

Baby Driver es un compendio de elementos bien construidos que traen tanto nostalgia como aire fresco a las pelis de atracos, persecuciones y acción desenfrenada.

5 Comentarios

  1. Me gustan mucho los articulos de esta web, siempre con sentido del humor y mucho sarcasmo, seguid asi.

  2. Buena critica con muchas dosis de acidez y de verdad! Ahora ya me queda claro la siguiente peli en mi lista 🙂

  3. Pobre Dicaprio, se merecia el oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *