Pagina principal > Cine > ENTREVISTA CON EL VAMPIRO: la inmortalidad tiene su precio

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO: la inmortalidad tiene su precio

Entrevista-con-el-vampiro-PORTADAHablar de vampiros en el mundo del cine es sin duda sinónimo de nombrar al Conde Drácula con todas sus versiones y los actores que le harían realmente un personaje inmortal. Bela Blasco, Christopher Lee, Gary Oldman entre otros interpretaron al vampiro aristócrata, seductor, enigmático, dándole cada uno las características que hoy en día todos conocemos de sobra. Sin embargo, y pese a la abundancia de películas del género desde finales del siglo XIX, los filmes de vampiros no eran sino uno de los recursos más utilizados por los cineastas para ofrecer cine de terror, sin llegar a considerarse más que una lucha entre el Bien y el Mal encarnados los primeros en los humanos, víctimas inocentes, y los segundos en los vampiros, insaciables y monstruosos seres ávidos de sangre y sin remordimientos.

Entre Universal Studios y Hammer Films tenemos muchos años de películas de vampiros dirigidas exclusivamente a los amantes del género. Sin embargo, no fue hasta la década de los 90, con Drácula, de Bram Stoker (1992) dirigida por el director Francis Ford Coppola y con Entrevista con el vampiro (1994) dirigida por Neil Jordan cuando el empujón que se necesitaba para consagrar el género de vampiros llegó a su esplendor. No se debió sólo a la cartelera que nos presentaba: Brad Pitt, Tom Cruise, Christian Slater, Antonio Banderas, Stephen Rea, Kirsten Dunst, Thandie Newton…sino al tratamiento que de los vampiros se dio.

#EntrevistaConElVampiro rompe con el clásico mito del vampiro satánico Clic para tuitear

Y es que antes los vampiros eran seres vinculados a las Fuerzas del Mal, seres diabólicos y sin sentimientos, pero Entrevista con el vampiro (cortesía de su autora, Anne Rice, escritora de toda la saga de Crónicas Vampíricas) da una nueva visión: el vampiro es un ser con remordimientos, es humano en cuanto a sus sentimientos, le cuesta matar. De alguna manera no acepta su condición y, seguramente por eso, no se siente parte de nadie y, en consecuencia, no se identifica ni con el Bien ni con el Mal. En parte por ello, los personajes se pasan la película buscando su identidad, sus orígenes y, como seres sociales, a más de los suyos.

Por supuesto, entre Lestat (Tom Cruise) y Louis (Brad Pitt) hay una marcada diferencia en cuanto a la aceptación de la realidad en la que viven y su condición de vampiros. En realidad, de hecho, la diferencia se encuentra esencialmente entre Louis y el resto de los vampiros. Como dicen en la película, “un vampiro con alma mortal” no es algo corriente. Y no es sólo por contraste el que notamos que el resto de los vampiros sean amorales, generalmente crueles. Es porque la visión del mundo que tienen unos y otros es diametralmente opuesta. Sin embargo, todos coinciden en que encontrar un sentido a su existencia, evitar la soledad y ser amados es imprescindible para su propia supervivencia hasta estar al mismo nivel que beber sangre. Todo lo cual es indicativo indiscutible de que hasta los vampiros tienen las mismas necesidades que los humanos, y éstas no se reducen sólo a las carestías físicas.

Entrevista-con-el-vampiro-Texto-1Otra de las razones por las que podemos decir que con Entrevista con el vampiro sacamos definitivamente al género de vampiros de las películas de serie B, es la gravedad con que está realizada. Se toma muy en serio el mostrar a los vampiros como seres pasionales y reflexivos. El hecho de mostrar la cotidianidad de sus vidas, teniendo en cuenta que hablamos de seres inmortales a los que, indudablemente, no les preocupan las mismas cosas que a los mortales, hace que lleguemos a empatizar con ellos, hasta a compadecerlos. Y nosotros, espectadores que asistimos al relato de la vida de este vampiro de 200 años, nos implicamos con su historia, nos involucramos en esta historia de amor y odio, filosofando al igual que ellos sobre lo ético y lo moral de las acciones de los protagonistas.

Posiblemente con Entrevista con el vampiro nos encontremos con una de esas películas en las que afirmas que han hecho una digna versión del libro; no en balde Anne Rice es también la guionista, pero no hay duda de que también los actores dieron lo mejor de sí mismos. Es una pena encontrar a un Tom Cruise, hoy en día empecinado en hacer cutres películas de acción, realmente soberbio y saber que jamás volveremos a disfrutar de una actuación así. No puedo reprocharle que le gusten más otros géneros, pero sí que desperdicie su talento en pro de conducir motos en todas y cada una de las películas que hace. Otro tanto se podría decir de Kirsten Dunst, pero en general sólo podemos decir que no es muy afortunada a la hora de elegir películas. La mayoría de las personas suele echarle en cara su intervención en la saga de Spider-man (2002) pero yo prefiero pensar en su actuación en Mujercitas (1994) y en que le queda mucha carrera por delante. Al fin y al cabo, este mismo año ha sido nominada al Globo de Oro por Fargo.

Entrevista-con-el-vampiro-Gif

Entrevista con el vampiro es, por derecho propio, una película de culto. Un sólido guión, unas actuaciones camaleónicas, unos diálogos que son pura poesía, una banda sonora adaptada al nuevo estilo de vampiro, una fotografía y vestuario que te trasportan a ese mundo romántico y melancólico y una historia que, desde luego, merece que el propio vampiro quiera contarla al mundo por medio de una entrevista. El resto ya, es cuestión nuestra. Se suponía que teníamos las bases para continuar haciendo algo grande. Ya sabíamos lo que funcionaba, ¿verdad? Y, afortunadamente, tenemos la oportunidad de elegir que otros – crepusculeros – no tuvieron. ¿o sí?

9.3 Stars (9,3 / 10)

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

IT: superando a la original sin contar nada nuevo

27 años después del estreno de la ya clásica película original y de que Tim …

AMERICAN GODS: una guerra de dioses cargada de misterio

American Gods es una obra que habla de las creencias, del poder que le otorgamos a las mismas y que nos presenta a los dioses de forma poco convencional, como entidades que dependen de la humanidad y su fe y que deben adaptarse y evolucionar para aprender a vivir en un nuevo mundo aparentemente ateo.

5 Comentarios

  1. ¿Cómo señalar de “cutres” las películas que Tom Cruise hace ahora? El cine de acción, ese que tanto gusta de protagonizar, es un género cinematográfico igual de desprestigiado que el terror. Están al mismo nivel de lo popular. Y ni qué decir de la comedia, que tampoco le va muy bien con la crítica. ¿O cuántos premios de la Academia se han ganado este tipo de cintas?
    Falta objetividad.

Deja un comentario