Pagina principal > Cine > EL DESTINO DE JUPITER (JUPITER ASCENDING): ofensiva película de no-ciencia ficción

EL DESTINO DE JUPITER (JUPITER ASCENDING): ofensiva película de no-ciencia ficción

El-Destino-de-Jupiter-PORTADA

Tres cosas me hicieron ir a ver “El Destino de Jupiter“: el cocktail formado por peli de los Wachowsky, más el sobrenombre de la crítica como “mejor película de ciencia ficción en no sé cuantos ¿años, décadas?” y  la inclusión de Sean Bean en el reparto. Mi cometido hoy, sin embargo, es protegeros de esta engañifa, sobre todo porque, tras pagar 10€ por una película Warner (aclaro, que no permite descuentos en el cine porque tiene movidas con la distribuidora española) me parece un derroche de dinero para una película que no merece ni el tiempo que valdría descargarla, ejem.

El-destino-de-Jupiter-texto-1
Patines voladores.
El mejor arma del mejor guerrero de la Galaxia

La Galaxia no es como la conocemos (de hecho, aquí en la Tierra, para variar, no sabemos nada), hay una sucesión de razas avanzadas que tienen el dominio del Universo conocido, y la familia real galáctica ahora mismo tiene una crisis de poderes ya que, tras la muerte de la reina, sus hijos codician (de forma cómico-tensa) sus distintas posesiones. De hecho, la Tierra, inconsciente ella, está en el pack. Y tenemos a Júpiter Jones (Mila Kunis) que, cual Cenicienta, resulta que es la involuntaria humana heredera de la monarca galáctica (entre otras chorradas metidas con calzador que refuerzan su puesto como reina de la Tierra, claro); y como los otros monarcas y casas nobiliarias galácticas quieren matar a la pobre chica, en su busca y defensa sale Caine Wise (Channing Tatum), que acaba enamorándose de ella. Para que esto resulte, pero que a la vez se note que él no es humano, le ponen unas orejitas puntiagudas a lo elfo y ¡vualá! ya tenemos extraterrestre decentemente parecido a un humano. Y es cuando la señorita Júpiter descubre que su insulsa vida de humana que limpia retretes puede molar más y se lanza a heredar la Tierra y, por supuesto, salvar la humanidad. Y de ahí el titulito de “El destino de Júpiter“.

El-destino-de-Jupiter-texto-2
Cualquiera reconoce en este gigoló al
Eddie Redmayne haciendo de Stephen Hakwing

Veamos, es ciencia ficción, sí, pero el problema es que a los Wachowski, después de exitazos como la saga “Matrix“, parece que se les ha subido a la cabeza. No son los putos gurús de la ciencia ficción y estos desastres ocurren cuando nadie revisa los guiones. Me encontré con un guión innecesariamente rico…en paja que sólo sirve para hacer perder al espectador como una hora de su tiempo sentado en la butaca. Y es que una cosa es poner en tensión y otra desesperar al espectador. Sin olvidarnos que es tan Mari Sue que asusta. Quitando la historia de amor y el “socorro salvemos a la Tierra”, el resto de elementos del guión importan bien poco a los guionistas.

El casting…pues lo mejor es Sean Bean haciendo de Stinger, y haciendo lo que mejor sabe, anclar la rodilla en suelo. Luego está Mila Kunis que hace de aburrida e inexpresiva prota, que resulta ser una copia (no podemos decir cutre porque es casi clavada) de Jennifer Lawrence en “Los Juegos del Hambre“, con escena con traje de batalla y traje de gala incluido; completan el cuadro de fantasía de Disney los tres hermanastros malvados que aspiran al poder: Douglas Booth como Titus, Tuppence Middleton como Kalique, Bae Doona como Razo y Eddie Redmayne como Balem, éste último con un estilo que a todos os recordará al de Ozymandias de “Watchmen“. Dadas sus actuaciones, y si estamos hablando de una película en la que los efectos y el guión priman frente a la interpretación, y fallan los dos primeros, pues tira de la cadena porque no hay más que hablar.

El-destino-de-Jupiter-texto-3
Jupiter, alias “sinsajo” presentada en sociedad

Visualmente estamos hablando de una maravilla. ¡Será por artistas para la ciencia ficción! aunque habrá quién le encuentre similitudes con alguna de las historias de “El Atlas de las Nubes” y la teoría astrológica de la “New Age”, pero creo que sería demasiado forzado. El problema es que tenemos guionistas con más ego que criterio porque, como decía antes, si la historia es buena, hasta algunos efectos especiales cutres  se pueden pasar por alto, pero si pretendes cubrir con esos efectos especiales llenos de fallos las faltas y cagadas del guión, pues te salen los mojones que te salen.

Otro fallo que completa este apartado son las escenas de acción. Tienes efectos molones en los que se incluyen los patines voladores prometidos por “Regreso al futuro“, pero fastidiados por la puta manía de hacer planos cortos y así simular que son escenas de acción trepidante pero que sólo pierden al pobre público.

Y podría integrarme en ese “pobre público”, pero soy de las que se ríen viendo estas películas, como con “Prometeus“, que mezcla ciencia ficción y humor. A esa conclusión se llega alegremente porque tantas cagadas no pueden ser aposta. Siento positivos, debemos pensar que estamos en el desarrollo de un nuevo género de ciencia-comedia-ficción y estamos malinterpretando estas películas.

3 Stars (3 / 10)

 

 

Si os veis tres trailers diferentes sacáis lo suficiente de la película como para no tener que verla.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

ALIEN COVENANT: las secuelas de precuelas nunca fueron buenas

No me ha gustado Alien Covenant, pero su historia me ha intrigado, me he quedado con ganas de saber más de eso que quería contarnos, de su universo, de sus misteriosas razas y de sus mundos alienígenas.

EL CÍRCULO: saber es bueno, saberlo todo ¿es mejor?

El Círculo intenta mostrar los peligros de estar permanentemente conectados. Tu vida en la red a un sólo click.

5 Comentarios

  1. bueno,pues otros 10 euros q me ahorro,desde q os leo las criticas e ahorrado una pasta jajaja.Ademas es bajarmela para verla en casa y era cierto ,tanto con esta como con otras.Seguid asi y que mi cartera os lo agradece.Buen trabajo 😉

    • ¡Muchas gracias! Seguiremos esforzándonos para ahorraros ese dinero que tanto cuesta ganar e influiros para que los gastéis en cosas provechosas (como juegos, xddd).

  2. Me estoy pensando aun asi ir a verla :S
    crees que para dia del espectador estaría bien ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *