Pagina principal > animación > DRAGON BALL Z, LA RESURRECCIÓN DE F: si Freezer levantara la cabeza…

DRAGON BALL Z, LA RESURRECCIÓN DE F: si Freezer levantara la cabeza…

Dragon-Ball-Z-La-resurreccion-de-Freezer-portada

Cuando Toei y Akira Toriyama tomaron la decisión de revivir “Dragon Ball” de una vez por todas lo primero que decidieron hacer fue una serie de dos películas que, de tener éxito desembocarían en la infame serie de televisión, “Dragon Ball Super” que hoy tenemos el placer de “disfrutar”.

Y aunque todos ya sabéis que “Dragon Ball Super” se encuentra en emisión televisiva desde hace ya varios meses, la segunda película, la que nos sitúa, llamada “Dragon Ball Z, La resurrección de F” acaba de estrenarse ahora, más de un año después de su lanzamiento japonés, en un puñado de salas de cine españolas, como lo hizo en su día “Dragon Ball Z, la batalla de los dioses”.

El título lo dice todo: Después de que Goku derrotara a Freezer y Trunks lo humillase definitivamente a él y a su viejo, las fuerzas del caudillo interestelar se disgregaron. Pero un pequeño grupo, aún leales al gran general intergaláctico descubren que, reuniendo las Dragon Balls de la Tierra pueden devolverle a la vida. Como no podía ser de otra manera, en cuanto Freezer vuelve a ser él mismo, decide vengarse de los Sayajins y pone rumbo a la tierra, donde comienza una encarnizada batalla.

Dragon-Ball-Z-La-resurreccion-de-Freezer-1
Krilín se rapa el pelo de nuevo, ¡menos mal!
También vemos a Gohan en versión Rock Lee

Si bien algunos tacharon a “La Batalla de los Dioses”, la primera película, de infantil y poco inspirada, también hay que decir en su defensa que no dejaba de ser más que una puesta en escena de la situación que viven los personajes, y que una reunión como lo es un cumpleaños es el pretexto perfecto para reunir a todos los personajes de la serie y así contentar a fans de unos y de otros. Desde luego con los 90 minutos escasos que duraba la cinta no se podía hacer mucho más.

Sin embargo en “La resurrección de F” al ser una secuela directa de la anterior, los personajes están presentados y la película entra en materia mucho más rápido, ofreciéndonos  más minutos de escenas de acción, un argumento en general más trabajado e interesante, y la inclusión de los personajes nuevos, Bills y Wiss, que ayudan a mantener coherencia con el arco argumental general de las películas y de la serie (aunque la serie básicamente sean las películas, pero mal hecha).

La cinta, de unos 95 minutos de duración es puro “Dragon Ball”, recordando en ocasiones a los momentos más maravillosos de la serie, con transformaciones nuevas incluidas. Lamentablemente, y al igual que pasaba en la primera película, estas nuevas aventuras de Goku y compañía se han visto desprovistas del dramatismo con el que contaba la serie de los 80/90, siendo el tono de todo por lo general, mucho más ligero y para todos los públicos. Una decisión claramente marketiniana enfocada a llegar al mayor número de espectadores posibles y a captar a las nuevas audiencias.

Técnicamente se nos presenta como un producto pulido, en el que la animación, la calidad del dibujo y los diseños de personajes y fondos están a la altura de lo que se espera de un anime en los años que corren. El plato fuerte lo ponen unos combates muy bien coreografiados y rápidos, haciendo de estos una delicia visual sin parangón. No hay ningún momento animado de “Dragon Ball” en el pasado que no esté por lo menos igualado, en este sentido.

Dragon-Ball-Z-La-resurreccion-de-Freezer-gif
No es que se hayan partido el cráneo
con las nuevas transformaciones…

Personalmente creo que Toei y Toriyama se podrían dejar de tanta tontería y hacer un “Dragon Ball” más serio y maduro, todos los que en su día seguimos la serie ahora tenemos la treintena y somos legión; sólo con enfocarse en su público más fiel la película (y la serie) ya serían un éxito arrollador. Sin embargo esta decisión de aligerar el tono, llenarlo de chistes y, en general, hacer la serie menos dramática creo que no le beneficia a nadie; los nuevos otakus ya tienen series Shonen y los viejos nos sentimos defraudados con lo que nos están dando, que sin estar MAL, sí que podría ser muchísimo mejor.

En definitiva, si eres fan de “Dragon Ball” debes ver “La resurrección de F” básicamente porque es más Dragon Ball y porque no es mala en absoluto. Pero ya te advierto que aunque vas a salir contento/a del cine, también lo harás pensando en todo lo que esta película podía haber sido y no fue.

7 Stars (7 / 10)

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

GUARDIANES DE LA GALAXIA 2: segundas partes sí que son buenas

Pocas cosas malas se pueden decir de una película tan genial como Guardianes de la Galaxia 2. Parte de su genialidad es que aunque no os vaya el género de la ciencia ficción, los superhéroes y las comedias de acción es una película que gustará a todo el mundo.

NO GAME, NO LIFE: emocionante y divertido pero… ¿Un referente?

Analizamos el anime No Game, No Life para ver si su éxito está justificado y si aporta algo nuevo al mundo del anime.

3 Comentarios

  1. Solo una correción, la pelicula se estreno en Japón este mismo año, el 18 de Abril de 2015 para ser exactos, por lo que nos llega unicamente con 7 meses de retraso.

    La de “Battle of Gods” si que nos llego con mas de un año de retraso, pero esta que nos ocupa no.

    http://es.dragonball.wikia.com/wiki/Dragon_Ball_Z:_La_Resurrecci%C3%B3n_de_F

    • Fíjate! nos dimos cuenta del detalle pero pensamos “meh, mes arriba, mes abajo, siempre llega todo con retraso”. Peeero, se nos ha olvidado que nuestros lectores buscan la exactitud. ¡No se volverá a repetir! Gracias Sugoru por seguirnos!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *