Pagina principal > Cine > BOHEMIAN RHAPSODY: un buen homenaje pero ¿una buena película?

BOHEMIAN RHAPSODY: un buen homenaje pero ¿una buena película?

Se ha hecho esperar, pero el anticipado biopic sobre Queen y, más concretamente, sobre su carismático cantante principal, Freddie Mercury llegó a las salas de cine, por fin y para alegría de los fans,  el pasado 24 de Octubre.

Pero acertar con un biopic no es tarea sencilla (y menos cuando hablamos de una personalidad como Mercury), puede resultar muy fácil caer en el homenaje desmedido y acabar con una película sin ninguna sustancia que glorifica en exceso la figura que pretende recrear, ¿habrá sido el caso de Bohemian Rhapsody?

Dirigida por Bryan Singer (X-Men, Sospechosos habituales) y protagonizada por Rami Malek (Mr. Robot) Bohemian Rhapsody es un viaje a través del nacimiento, auge y últimos años de Queen, tomando como referente la vida del extravagante Freddie Mercury y su asociación, amistad y rencillas con el resto de integrantes de la mítica banda (que, como era de esperar, quedan relegados a un segundo plano en pro de Freddie).

Bohemian-Rhapsody-pelicula-Generacion-Friki-Texto-1
La banda al completo (de izquierda a derecha): John Deacon, Roger Taylor, Freddie Mercury y Brian May.

La película hace un buen trabajo a la hora de retratar los momentos más significativos de la historia de Mercury  y, si bien se toma sus libertades aquí y allá, al final consigue ofrecer un buen retrato del recorrido de Queen y de los pormenores de la vida de un hombre tan polémico y particular como fue el bueno de Freddie, haciéndolo, además, con un ritmo estupendo que consigue capturar nuestra atención durante las más de dos horas que dura la película y que en ningún momento resulta aburrida o pesada.

El problema está en que esa visión que se nos ofrece resulta demasiado limitada, demasiado cuidadosa y medida como para ofrecer un retrato realmente complejo y profundo de Mercury y es posible que deje con ganas de más a los que busquen una mirada crítica hacia la vida del artista que vaya más allá de su ensalzamiento como genio musical.

Porque sí, vale, la película habla de su infancia en Zanzibar, su homosexualidad, sus fiestas repletas de drogas… pero no hace gran cosa con ello y al final, una de las ideas principales que trata la película (el precio del éxito) queda tremendamente diluida en el tercio final.

Bohemian-Rhapsody-pelicula-Generacion-Friki-Texto-3
Los famosos excesos de Mercury también son retratados en la película, aunque no aparece ningún enano hermafrodita repartiendo cocaína.

Y ojo, que con esto no quiero decir que la cinta sea mala o que no me haya gustado, de hecho me lo pase como un crío en el cine, pero creo que Bohemian Rhapsody podría haber sido mucho más de lo que es y que se conforma con contarnos lo que todos sabemos (que Freddie era un máquina, vaya) en vez de acercarnos, aunque sea un poco, a la realidad del hombre tras la máscara o, en este caso, tras las gafas.

Y es una pena, porque cuando se trata de recrear míticos conciertos o el nacimiento de canciones como “We will rock you” o la propia “Bohemian Rhapsody”, la película acierta de lleno, con escenas que son un auténtico regalo para los fans de Queen y que además saben tocar las notas correctas a la hora de emocionar al público y conseguir esa reacción emocional tan necesaria en este tipo de producciones.Bohemian-Rhapsody-pelicula-Generacion-Friki-Texto-2

Ah! Y no creáis que me voy a olvidar de las interpretaciones, que en su mayoría cumplen y hacen lo que pueden con lo que tienen y que, como era de esperar, empequeñecen ante el soberbio trabajo de Rami Malek, que se come la pantalla cada vez que aparece (o sea, casi siempre) y que reproduce los gestos, bailes y peculiaridades de Freddy Mercury de forma casi perfecta, siendo en parte responsable del éxito de la cinta y ofreciéndonos una de sus interpretaciones más memorables (con permiso del bueno de Elliot claro).

Al final del día, Bohemian Rhapsody consigue lo que se propone: ensalzar a Queen y su legado y dejar a los fans del grupo satisfechos. Podría haberse atrevido a ir un paso más allá y ofrecer una visión más crítica de la vida de Mercury pero como homenaje hay poco que reprocharle y sin dudad será recordada con cariño por todo aquel que se emocione al escuchar el mítico ¡GALILEO FIGARO!

Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody
6.8

NOTA GLOBAL

6.8 /10

Destaca en:

  • La película tiene un muy buen ritmo y nunca se hace larga ni pesada
  • La recreación de conciertos, sesiones de grabación, canciones…
  • Rami Malek como Freddie Mercury

Podría mejorar:

  • Argumentalmente deja que desear, va a lo fácil
  • Que no haya sido capaz de ofrecer un retrato más complejo de Mercury
  • El personaje de Paúl y su papel tan insulso en la trama, ¿de verdad era necesario?

About Mr. Thanos

Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

También te puede interesar:

REVOLUTIONARY ROAD: como Casa de Muñecas pero con gritos

Revolutionary Road nos habla del miedo al cambio, de la incómoda comodidad de la vida cotidiana, de lo que implica luchar por los sueños, de la importancia de remar juntos en la misma dirección y, por supuesto, criticar el estilo de vida americano.

FIREFLY: la serie que nos enseñó a amar a los vaqueros espaciales

Firefly no revolucionó nuestro mundo, no creó conceptos ni cambió nuestra forma de entender las space operas o el western y, sin embargo, desde el momento de su emisión ha tenido millones de fans debido a la conjunción de varios elementos muy bien llevados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.