Pagina principal > animación > BIG HERO 6: Disney cierra el año como debe ser.

BIG HERO 6: Disney cierra el año como debe ser.

Big-Hero-6-PORTADA

Si lo pensáis, es gracioso. Estábamos esperando con ansiedad la semana pasada dos películas: unos, para el cierre de la trilogía de “El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos” y otros para la nueva de Disney. Fui de los que se precipitaron y se gastaron el dinero con la de “El Hobbit“….menos mal que ese mal trago se me pasó ayer con “Big Hero 6“.

Hiro Hamada es un adolescente inteligente e inquieto que, por una serie de circunstancias, establecerá un vínculo emocional muy fuerte con un robot llamado Baymax. Esta pareja tendrá que formar junto a sus amigos un grupo de “héroes” para poder luchar contra un mal que amenaza San Fransokyo.

Nos encontramos ante una película eléctrica, divertida, que aporta otro mundo y otros superhéroes a los habituales a los que estamos acostumbrados a ver. Visualmente es una maravilla que pide ojos inquietos para no perderse los detalles, homenajes y tesoros que guarda esta pieza.

BIG HERO 6
¿Quién no quiere una mascota achuchable?

Viendo la película es inevitable recordar “El gigante de Hierro” (1999), por el diseño de sus personajes pero también por la relación adolescente-robot, entre otros paralelismos. Disney ha sabido plasmar bastante bien el origen de los héroes y el villano, ya que estamos hablando de un mundo sin superhéroes; que en ciertos puntos coincide con “Kick-Ass“, cierto, pero sin ese oscurantismo y corrupción que posee el mundo (que es Disney, al fin y al cabo). También vemos a nuestro joven protagonista con “mascota” el revolucionar su mundo al estilo de “Cómo entrenar a tu dragón“. Con todo esto queremos decir que no es que revolucione ni el género superheroico, ni de aventuras, ni de cine familiar…pero, joder, la presentación es bonita, y hacen algo valiente (y un poco raudo para mi gusto, que es un mundo que, con la riqueza y barroquismo que posse se merecía más tiempo y contexto).

Big-Hero-6-texto-2
Malos truculentos con máscara, los mejores

Son, para empezar, en lugar de héroes “mascados” un grupo de héroes jóvenes, que intentan crear algo nuevo al luchar contra algo más poderoso. Y es que eso se le notaba a Disney, las ganas de hacer algo que rememorara los tiempos de “Los Increíbles“, que quedaba ya muy lejana como éxito (pero, claro, es de Pixar). Pero ha salido algo diferente porque son el equipo creativo de “Frozen” y “¡Rompe Ralph!“. Supongo que con la idea de romper algunos moldes e intentar ver qué se puede hacer si se mezcla Disney y Marvel…y quitarnos el miedo en el cuerpo que nos produciría ver al ratón Mickey con las garras de Lobezno. Desde luego el resultado sería óptimo.

Y, ¿por qué este marco, San Fransokyo? Pues para hacer una metrópolis boyante que no sea ni Nueva York ni Los Ángeles. ¡¿Y por qué San Fransokyo?! Es un ¿qué pasaría si…en el terremoto de 1906, la ciudad de San Francisco hubiera sido reconstruida por la comunidad nipona, construyendo edificios resistentes a los terremotos y, en un homenaje por este acto, la ciudad cambió su nombre como homenaje a los japoneses. Así, en cada calle y skyline vemos referencias a la cultura japonesa, haciendo una polis multicultural, donde la teconología ha avanzado a pasos de gigante. Esta colorida ciudad con identidad propia hace de la historia algo especial, como el condimento de un plato, le da un sabor y deja un recuerdo especial.

Big-Hero-6-texto-3
Imagen del cómic original

Esta película es una licencia de Marvel que cedió a Disney. Y os preguntaréis porqué no os suena de nada. Pues porque es una licencia que no tuvo tanta popularidad como otras. De hecho, la primera aparición del grupo Big Hero Six es de un cómic de Alpha Flight (un grupo de héroes canadienses de Marvel), concretamente en un tomo de 1998, y a partir de ahí Big Hero Six ganó independencia para tener serie propia (2008) y diferentes apariciones en otras series…pero no ganó mucho calado. Y de ahí que recibiera muchos cambios de diseño.

Pero que quede claro, esto no es una película Marvel, no comparte universo con ninguno de los héroes marvelitas y para evitar ese lío cambian la localización y el universo (San Fransokyo). Quitando eso, creo que quedaréis más que satisfechos con una película que, por lo que os he comentado, mirábamos con un poco de recelo. Efectivamente podía haber dado más de sí porque se nos ha hecho que en vez de ahondar más en personajes y argumento (bastante predecible) se han limitado a contentar al público infantil. De cualquier manera, dado que tiene pinta que harán secuela, quizás lo remedian, y nosotros estaremos allí para verlo.

8.5 Stars (8,5 / 10)

 

 

About Luigifreak

Ilustrador, videojugador, y cinéfilo; por lo tanto con mucho tiempo libre y déficit de atención. Le encanta perderse por las calles disfrutando del pensamiento tangencial. Le mola el rock y la música ochentera, acompañándola de buena compañía y cerveza.

También te puede interesar:

AGENTS OF MAYHEM: una ensalada de tiros sin trampa ni cartón

Agents of Mayhem se trata de un juego sencillo y sin complicaciones, que se apoya en sus excelentes tiroteos y carismáticos personajes jugables para ofrecer una experiencia poco variada, pero tremendamente divertida.

KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO: la unión de los trajeados y los vaqueros hace la fuerza

Kingsman: El Círculo de Oro repite fórmula acertando en casi todos sus puntos.

Deja un comentario