A CIEGAS: ojos que no ven corazón que no siente

Netflix parece haberse puesto como objetivo dejar obsoletas las salas de cine de una manera u otra, y su constante goteo de producciones propias, ya sea en forma de serie o de largometraje deja patente que esto es algo que en algún momento podría ocurrir.

Sin embargo, si quieres conseguir que las salas de cine y sus producciones sean cosa del pasado no te vale con cualquier tipo de película, tienes que ir a por todas, y es aquí donde las compañías de televisión a la carta todavía tienen un gran margen de mejora. Y es que más no es mejor; de todas las producciones que estrena Netflix a lo largo de un año, solo un pequeño número de ellas son de una calidad aceptable (ni siquiera digo buena), siendo en su mayoría tele producciones cutrillas que mucha gente acaba viendo más por la comodidad de la plataforma y su forma tan efectiva de darles visibilidad que porque despierten algún tipo de interés.

Y así llegamos a A ciegas (Bird Box, 2018), una producción de Netflix basada en la novela homónima de Josh Malerman, que se ha convertido en poco tiempo en la película de producción propia más visionada de la plataforma (lleva más de 80 millones de  visualizaciones a fecha de hoy), que ha sido objetivo también de algunos vídeos virales en YouTube y que, en definitiva, parece haberse convertido en un pequeño fenómeno.

A-ciegas-Bird-box-Texto-1-Generacion-Friki

A ciegas es un largometraje de terror y suspense en el que Malorie Hayes (Sandra Bullock) debe de huir de un extraño fenómeno que hace que la gente de repente decida suicidarse de la manera más inmediata (y a veces creativa) posible, siendo la única escapatoria los sitios cerrados (no preguntéis por qué) e ir con los ojos vendados para no ver lo que sea que haga que quieras dejar de vivir (como una foto de tu tía abuela bailando borracha en las fiestas del pueblo con bata y rulos mientras su pequeño caniche intenta procrear con su pierna).

Nada que no hayamos visto (nótese la ironía) antes

A ciegas pone a disposición del espectador todos los elementos de un film de terror; tiene un “monstruo” interesante, algunas escenas tremendamente inquietantes, un gran misterio alrededor de todo y un montón de personajes secundarios para asesinar (o suicidar) de formas variadas y e imaginativas.

Los personajes, salvo Malorie y Douglas (John Malkovich), apenas reciben ningún tipo de atención ni desarrollo, y parece que estén ahí porque alguien tiene que morir, generando una horrible indiferencia en el espectador, con muertes interesantes en ejecución pero estériles en sensaciones.

A-ciegas-Bird-box-Texto-2-Generacion-Friki

A nivel técnico nos encontramos con una cinta que cumple bien, hay pocos elementos en A ciegas que nos den la sensación de que estamos ante un telefilm, y el papel de Susanne Bier como directora esta carente de errores graves. Sin embargo, la cinta se cuida en todo momento de ofrecer nada que suponga un exceso para la post producción, dejando entrever su modesto presupuesto, ya que prácticamente el 100% del film es un trabajo de artesanía, dejando claro que Susanne Bier todavía sigue inspirada por los valores del movimiento Dogma 95.

Y no es que A ciegas no tenga cosas que merezcan la pena; algunas escenas generan una enorme sensación de urgencia e inseguridad; además, el hecho de no saber exactamente que es a lo que se enfrentan los protagonistas nos mantiene todo el film con la intriga. También tiene buenos detalles por aquí y por allá, además de un primer cuarto de película muy potente, con unas primeras escenas que recuerdan irremediablemente al comienzo de El Amanecer de los Muertos, cosa que siempre es un halago.

A-ciegas-Bird-box-Texto-3-Generacion-Friki

Quizá el problema viene de lo mal que A ciegas termina gestionando una idea que a priori parece que podría dar más de sí, de lo poco que se sale de los cánones establecidos y, en general, de lo genérica que resulta.

Al final, A Ciegas resulta una buena opción para una tarde en compañía; desde luego no reinventa ninguno de los géneros que toca, pero como puro entretenimiento resulta un plato fácil de digerir y de disfrutar.

A ciegas

5.9

NOTA GLOBAL

5.9/10

Destaca en:

  • Algunas escenas tienen mucha potencia
  • El “monstruo” es misterioso e interesante
  • Más que dignos valores de producción y un reparto decente

Podría mejorar:

  • No destaca en prácticamente nada
  • El final, demasiado anodino
  • Los personajes secundarios: cadáveres con patas.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Apasionado de los videojuegos, el manga y el cine desde la más tierna edad, también se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador de software.

También te puede interesar:

EL LIBRO DEL CEMENTERIO: cuando los muertos cuidaban de los vivos.

El Libro del Cementerio es una de las obras más entrañables de Neil Gaiman. Una historia en la que la convivencia entre vivos y muertos no sólo es posible, sino deseable.

MAESTRO: El mundo quiere que solo seamos una cosa.

Maestro es una película irregular y confusa y que, sin llegar a ser el biopic de Leonard Bernstein que esperábamos, ahonda en la dicotomía entre identidad y sexualidad de manera interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress