Pagina principal > Mundo Friki > Eventos > MADRID OTAKU 2016: reinventando el evento friki

MADRID OTAKU 2016: reinventando el evento friki

Madrid-Otaku-2016-PORTADAA estas alturas de la vida, y más en la capital, tenemos eventos frikis y otakus para aburrir (o para entretener, según se mire). La cosa es maravillosa y aterradora a partes iguales. Por un lado, disfrutar de la cultura que más nos gusta siempre está bien, antes no se tenía, ahora sí, chincha yo del pasado, ahora tengo todos los eventos de cultura japonesa que quiero y sí, todavía creo que puedo llevar cosplays con el ombligo al aire. También mola porque ese cosplay que antes te hacías sólo para el Salón del Manga de Barcelona, ahora te vale también para media docena (o más) de eventos a lo largo del año y eso, amigos, tal y como están las cosas, es de agradecer. Yo misma he reciclado los cosplays para Halloween, Carnavales y alguna fiesta temática…y a correr.

Pero he dicho que también es aterrador. El bolsillo sufre, porque al final tenemos que acabar acoquinando pasta para entrar en los “centros comerciales” que son los Salones, cual tontos sin amplitud de miras; a la vez que, queráis que no, vas un poco “a ver lo mismo de siempre”. Este pensamiento es propio de la gente que va allí a darse una vuelta y ver el ambiente, que notan falta de variedad, pero por supuesto, siempre podremos decirles que se involucren un poco más en las actividades de forma que el – normalmente – fin de semana que dura el evento, se les haga más interesante.

Y aquí es donde entra la apuesta más novedosa: el Madrid Otaku. Un evento que ha brillado por su buena organización, su apuesta por las actividades y la escasa masificación que permitía disfrutar de todo.

#MadridOtaku llega pisando fuerte: muchas actividades y buena organización Clic para tuitear

Madrid-Otaku-2016-Texto-1

Una amplia y organizada zona de pro-gaming con competiciones en directo:

Lo más novedoso fue la apuesta super fuerte que han hecho a favor del pro-gaming. Como veréis en la galería, tuvimos de todo…bueno, de todo…se echó en falta juegos japoneses puesto que, quitando Smash Bros, todo era occidental (recordemos, un evento otaku…) y, la oferta que había, LOL, Minecraft, Heroes of the Storm, Heartstone… eran lo de siempre; cierto, los juegos que ahora están en las ligas, pero si no jugabas en red, no tenías cabida allí. En general, una oferta poco variada que no daba pie a que se conocieran otras ofertas de pro-gaming, ya sean antiguas o nuevas, que también son interesantes, o sencillamente juegos tradicionales que cualquiera que sea gamer agradecería ver allí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juegos retro y comida japonesa:

Por otro lado, no era ausencia de stands lo que se veía, sino variedad. Las tiendas, y eran las de siempre, estaban allí, pero no acaparaban todo el espacio. Puede que fueran más o menos un tercio pero, además de stands de realidad virtual, de realización de shiatsu, de exhibición de Itasha…las tiendas de merchandising se combinaban con dos tipos de stands que están ganando mucha relevancia últimamente: los stands de juegos retros, y los stands de comida japonesa. Normalmente sólo hay uno de estos últimos, y en esta ocasión pude contar hasta cuatro (aparte de la cafetería). ¡Gracias a “Mamá Curry” por sus bolitas de pulpo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cosplayers y gestión del evento:

Con los eventos nuevos suele suceder que los cosplayers se cortan un poco en lucir sus galas, por lo menos en la primera edición. En el caso del Madrid Otaku, o los madrileños han perdido la vergüenza, o ya sabemos qué nos encontraremos al ir a una feria de estas y arriesgamos más desde el principio. En general había mucho cosplay para ser un evento nuevo (el viernes tendréis en la web la muestra de todos los cosplays que había) y es de agradecer porque el encuentro lució más.

La gestión de la entrada y salida de la gente era más inteligente que lo que hemos visto otros años. No sólo lo notamos nosotros, prensa, sino en general taquillas y accesos estaban muy bien organizados. En parte se debe a que no estaba tan masificado (recordemos que es el primer año), pero también porque, a poco que hayas ido a otros Expomangas, Japan Weekends y demás, sabes que las colas son interminables e intentas aprender de ello si vas a hacer un nuevo evento. Si sigue creciendo en popularidad el Madrid Otaku, no me extrañaría que tuvieran que enfrentarse a estos problemas, pero algo me dice que lo harán bien, dado lo visto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

TOP 10 DE JULIO 2017: lo más interesante de la red

¿Has veraneado en Julio? Pues quizás has estado desconectado de las cosas más interesantes.

I AM A HERO: cuando los zombies, el manga y el mejor cine japonés se hacen uno

I am a Hero son 120 minutos que todo amante del género sabrá apreciar de principio a fin, llenos de zombies, masacres, gore y centros comerciales. Sin embargo, también tiene algunas sorpresas reservadas para gustar a los foráneos, a los recién iniciados e incluso a los que lleguen aquí buscando algo más de lo que pudieron leer en el manga original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *