Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > LÍDERES EN JUEGO DE TRONOS: el auge de las mujeres poderosas

LÍDERES EN JUEGO DE TRONOS: el auge de las mujeres poderosas

lideres-juego-de-tronos-mujeres-poderosas-generacion-friki-portadaYa sabemos cómo está el percal. Los 7 Reinos se empiezan a fundir con Las Ciudades Libres y los problemas, aunque más nítidos, se vuelven cada vez más peliagudos, menos sutiles, pero más peligrosos. Y es que dentro de nuestro universo de Juego de Tronos nos encontramos con todo un elenco de féminas que han tomado el control allá donde estén, conformando un panorama actual de mujeres guerreras y dominantes.

¿Y qué dominan? pues todo, a grandes rasgos. Y la que no lo hace todavía, desde luego ha adquirido importancia dentro de la historia, y no sólo de la historia de Juego de Tronos, sino también de su propia historia, evolucionando como personaje. Si en su momento vimos demasiadas mujeres sometidas ahora no queda más remedio que capitular porque existen tanto hombres como mujeres fuertes y, lo que es más importante, dentro del juego de los tronos.

Por ello, hemos querido hacer un repaso a cómo nos vamos a encontrar la serie en la séptima temporada y, ¿quién sabe? también en Vientos de Invierno; eso sí, advirtiendo como anomalía en Generación Friki, que sí que hay un poquito de spoiler, tanto para los no seguidores de la saga Canción de Hielo y Fuego como para los amantes de la serie. Aún así, intentaremos que no haya mucho.

Vamos allá con nuestro top de mujeres poderosas:

1. Daenerys de la Tormenta

lideres-juego-de-tronos-mujeres-poderosas-generacion-friki-1-daenerys-targaryen

La mujer que va adquiriendo más títulos que la Duquesa de Alba va consiguiendo, y sí, a sangre y fuego, todo lo que se va proponiendo. Prácticamente nadie puede toserle en la Bahía de los Esclavos ni tierras adyacentes y ahora se propone (no ha cambiado de objetivo, tampoco hay que comerse mucho el tarro) poner rumbo a Poniente para hacerse con el Trono de Hierro. La imagen clara de la mujer que se rebela y se desvela como extremadamente fuerte.

Ya ha demostrado que es una mujer de armas tomar, compasiva pero a la que se le está subiendo el pavo con eso de gobernar. Su vida no ha sido fácil y es posible que sin su cabezonería la hubieran tomado sólo por una rubia platino sin cerebro. Lamentablemente, demostrarlo le ha pasado factura y ahora es posible que esté aprendiendo aquella dura lección de que, al final, los poderosos se encuentran solos cuando están en la cima.

2. Cersei Lannister

lideres-juego-de-tronos-mujeres-poderosas-generacion-friki-2-cersei-lannister

O la amas o la odias. O puede que ambas cosas a la vez. Pero no se puede negar que es uno de los personajes más fascinantes que nos ha otorgado el genio de J.R. Martin. Cersei tomó una de esas decisiones difíciles que rara vez alguna mujer (en un mundo medieval como es el en el que viven, con valores acordes al mismo) se haya planteado acerca de no ser lo que le tocaba ser. Eso es lo que la llevó a no conformarse con ser sólo la consorte cornuda de su marido; lástima que su orgullo (mucho, mucho orgullo) la llevaran a cruzar la línea que no debía. Y no hablo del incesto (digamos que eso es un “donde las dan las toman”) sino del asesinato, que una no sabe cuándo parar.

Al final, sus decisiones, basadas en el rencor, la soberbia y una protección extrema hacia sus hijos, la han puesto al frente de Los 7 Reinos convertida finalmente en reina. Lástima que para ello posiblemente ella también se haya quedado bastante sola. Sin embargo, da la sensación de que opina que mejor sola que mal acompañada. ¿Será capaz de ser también general en las batallas? ¿En qué se convierte una leona sin cachorros?

3. Lyanna Mormont

lideres-juego-de-tronos-mujeres-poderosas-generacion-friki-3-lyanna-mormont

Recordemos. Bajita, 10 años, heredera de la casa Mormont cuando su madre Lady Maege muere. Ah, y con mala leche. Es lo que pasa cuando te arrancan de tus juguetes para sentarte en el trono de la Casa Mormont prematuramente.

El caso es que la señora de la Isla del Oso es de armas tomar pero fiel hasta la médula. Se nos presentó en la temporada pasada como una niña-mujer muy madura y con un concepto del Bien y del Mal que más de uno necesitaría para sí. Ahora vuelve a apoyar que haya un Rey en el Norte y le presenta para ello todas sus tropas…que desgraciadamente no son muchas. Deseando estamos que la líe parda, la niña.

4. Sansa Stark

lideres-juego-de-tronos-mujeres-poderosas-generacion-friki-4-sansa-stark

La sufridora por naturaleza. La sensación que se tiene cuando Sansa sale a escena es que la pobre chica está siempre conteniendo la respiración. De niña mimada con sueños de princesas en la cabeza pasa a sentirse siempre en peligro y sin saber en quién confiar.

También hay que reconocer que es una superviviente y que, a medida que avanzaban las temporadas, se notan cambios, primero sutiles, después más claros y abundantes, de que Sansa Stark toma (en la medida en la que le dejan) las riendas de su vida. Y puede que durante mucho de ese tiempo no sea libre, pero sus pensamientos sí han evolucionado hasta convertirla en una mujer pragmática, interesada en el mundo que le rodea y en solucionar los problemas por medio de la inteligencia y la sagacidad. Estamos seguros de que sabrá sobrellevar sus traumas pero, ¿qué tal lo hará como gobernanta de Invernalia?

5. Arya Stark

lideres-juego-de-tronos-mujeres-poderosas-generacion-friki-5-arya-stark

Si hay un personaje que desde el comienzo de la serie dejó claro que lo de ser una damita no iba con ella esa es Arya Stark. Inconformista, rebelde, belicosa, y con alma de guerra tiene dentro de sí cada vez menos piedad y mayores deseos de venganza. Cierto, su plegaria nocturna nos recuerda que no olvida, pero cada vez más ha ido recurriendo a los hechos de tal forma que se ha convertido en el arquetipo de vengadora (que no justiciera) a la que no le tiembla el pulso. Tan puteada como su hermana Sansa y también muchas veces presa, pero su pensamiento sí que ha sido libre en numerosas ocasiones; lo suficientemente libre como para que ella decidiera someterlo a alguien en su propio beneficio. Veremos si la venganza le trae la paz o después de ella le costará encontrar motivos para seguir adelante.

6. Yara Greyjoy

lideres-juego-de-tronos-mujeres-poderosas-generacion-friki-6-yara-greyjoy

No creo que Yara creyera desde el principio que era la heredera indiscutible de las Islas del Hierro. En un mundo claramente de hombres (hasta el Trono de Hierro puede ser ocupado por mujeres, mientras que el Trono de Sal, no) Yara se muestra desde el principio como una comandante resuelta, competente y a la que sus hombres le son leales. Una persona, independientemente de su sexo, digna de gobernar.

Al principio no le di importancia al hecho de que se acostara con una prostituta antes de irse a la guerra, pero ahora me he sentido decepcionada puesto que me parecía más interesante una mujer heterosexual afrontando las situaciones en un mundo de hombres heterosexuales, que una mujer..que casi imita el rol masculino (recordemos por ejemplo la escena altamente picante y sugestiva que sostiene con Daenerys cuando se encuentran y la primera ofrece una alianza a la segunda).

No obstante, pese a la poca evolución del personaje a lo largo de la serie, sigue siendo una más de esas mujeres ascendiendo en el poder y luchando por aquello que creen merecer.

7. Brienne de Tarth

lideres-juego-de-tronos-mujeres-poderosas-generacion-friki-7-brienne-de-tarth

Pocas mujeres en la serie están tan poco interesadas en el poder como Brienne. Es posible que aquello que ella solicita sea aún más complicado: honor y respeto. El orgullo de poder servir con honor y el respeto hacia su persona como mujer y guerrera.

Puede que muchas de las mujeres poderosas que aparecen en la serie hayan sufrido en algún momento o buena parte de la misma, pero Brienne se nos desvela como un personaje acomplejado que toda su vida ha sufrido los insultos, las burlas y el desprecio. Pese al igualitarismo que reina en toda la serie con respecto a los espectadores, no es así en el propio universo donde se desarrolla. Hay mujeres poderosas, pero son bellas, nobles, ricas, inteligentes y más de una tiene poderes sobrenaturales. Brienne se desvela como la mujer sencilla, ruda, luchadora, hecha a sí misma, cuyos méritos prácticamente sólo son conocidos por ella misma. Pero en el fondo, no importa, lo importante es la palabra dada y el honor puesto en ella.

8. Melisandre de Asshai

lideres-juego-de-tronos-mujeres-poderosas-generacion-friki-8-melisandre-de-assahi

Debe ser la única mujer que se siente a gusto con la situación en la que vive. Es una mujer de fe y esta no se tambalea durante prácticamente toda la serie. ¿toda? no, no se puede decir toda. Su elegido por la Luz muere y ella se queda que no sabe qué hacer. Llega un nuevo elegido y ella revive. Éste la rechaza y ella se derrumba otra vez. Es como un perrito que al saberse sin amo no sabe qué hacer. Ha pasado de reina de la casa sin necesidad de hacer carantoñas a perro vagabundo.

Un personaje extremadamente conflictivo que, pese a su influencia y uso de sus poderes en pro de darle chicha a la guerra por el Trono de Hierro, no acaba de caer en gracia. ¿podrá congraciarse con los seguidores de la serie? Lo suyo es también la sangre y el fuego, igual todavía la podemos ver recuperar el poder.

9. Lady Olenna

lideres-juego-de-tronos-mujeres-poderosas-generacion-friki-9-lady-olenna

Uno de esos personajes que fascinan con su personalidad. Pertenece a la nobleza, y está claro que está acostumbrada a la buena vida y a que la obedezcan, pero aquello de la codicia mató al gato se hace hecho en ella puesto que, al salir de Altojardín, comienzan para ella sus desventuras. Menos mal que su carácter, fuerza e inteligencia suelen hacerla salir bien parada de las situaciones, lo cual la convierte en la más apta para dirigir la Casa de los Tyrell.

A la vista de los acontecimientos que cierran la sexta temporada, ¿será Olenna capaz de mantenerse con cordura e inteligencia o sucumbirá a una venganza fácil?

Aún quedan algunas prácticamente caídas en desgracia.

Podríamos haber incluido a Melisandre aquí, pero a unos meses de empezar la séptima temporada tenemos que fijarnos en aquellas mujeres fuertes que todavía pueden dar algo que hablar. De ellas, Meera Reed, independiente y resuelta, es la que más destaca como partidaria para hacer algo importante todavía y, la que menos, Missandei que pese a estar pegada como una lapa de la mujer que cría dragones, poco se le ha pegado. También tenemos a las Serpientes de Arena rondando por ahí y reclamando, si no reinos o poder, sí venganza. Sus personalidades no molan y sus personajes están desaprovechados; veremos qué pasa en la siguiente temporada.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

EL COSPLAY DE LA SEMANA: el disfraz de Sansa Stark, de Juego de Tronos

El disfraz de Sansa Stark es fácil de representar, relativamente fácil de customizar y complicado de peinar.

VACACIONES FRIKIS: sitios que debes visitar si eres fan de estas tres sagas

Vacaciones frikis con aires a Star Wars, Juego de Tronos y El Señor de los Anillos

Deja un comentario