Pagina principal > Mundo Friki > LA VERDAD DETRÁS DE V DE VENDETTA: Guy Fawkes

LA VERDAD DETRÁS DE V DE VENDETTA: Guy Fawkes

V-for-Vendetta

Siempre que llega el 5 de noviembre me da por querer repetir lo que ya hacemos en Halloween. O sea, volver a honrar a los muertos.

No tengo muy claro porqué lo hacemos, ni en Halloween, ya que se trataba de rituales satánicos, ni en Guy Fawkes, que se supone que estuvieron a punto de matar a muchísimas personas.

De cualquier forma, hasta hace bien poco, no sabía exactamente qué era eso de Guy Fawkes, sólo a través de “V de Vendetta” (cómic y después película), el videojuego “Fallout 3“…y frikadas varias, y por supuesto, ya más mayor, a través del grupo Anonymous ; así que me llevé una sorpresa cuando tuve noticia de la historia exacta del Guy Fawkes y de que las famosas máscaras no tenían nada que ver con ello.

Es posible que a grandes trazos todos conozcamos la Historia de este personaje, Guy Fawkes que, intentando acabar con las cacerías religiosas no se le ocurrió otra cosa que conspirar para volar con explosivos el Parlamento y de paso al rey Jacobo I de Inglaterra. Bueno, y a toda la familia. Ya de paso.

Dicha maquinación no consiguió llevarse a cabo y Guy Fawkes fue sorprendido y arrestado. Para bien o para mal (sobre todo para él) se negó a dar los nombres de los compinches que aún desconocían las autoridades, así que fue ahorcado (no sin antes ser torturado). A la larga, su líder también sería liquidado. (Así que ya veis de lo que le sirvió).

Lo que pocos conocen es que el rey Jacobo I se dedicaba a castigar a los católicos, demostrando ser menos comprensivo que sus predecesores, por el mero hecho de no ser protestantes. Esto no gustó a aquellos que no querían abrazar la otra dudosa mejor opción que era el protestantismo…y algunos, como Guy Fawkes se tomaron la justicia por su mano.

Guy Fawkes
Retrato de Guy Fawkes,
¿No os recuerda a algo…?

Insólitamente, este atentado provocó que Jacobo I reconsiderara su decreto y permitió que cada persona fuera “lo que quisiera”. Desde entonces, cada 5 de noviembre se celebra « La Noche de Guy Fawkes » encendiendo hogueras por toda la ciudad, provocando muerte y destrucción (ah, no, eso no) y quemando muñecos (Guys) que representaban a Guy Fawkes. De alguna forma, lo que se celebró en ese momento fue la salvación del rey. Más adelante, la costumbre fue celebrarlo con fuegos artificiales, y reunir dinero desde el 20 de octubre diciendo « a penny for the guy » para poder construir las hogueras donde quemar muñecos. Hay quién me ha contado que era cosa inútil puesto que los chavales, encargados de hacer de recaudador de impuestos a tiempo parcial, se quedaban con los donativos para comprar chucherías.

De cualquier forma, aunque hoy en día la esencia de esta costumbre se haya perdido en muchos sitios, si por algo deberíamos recordar esta celebración es porque supone esa lucha por la libertad que tanto se oye en canciones y libros. Es lo que se nos muestra en V de Vendetta, ¿verdad? por algo cogieron el rostro de Guy Fawkes y lo plasmaron en una careta para hacer de él un icono. Así que, ya seáis forofos del cómic, de la película, de la historia, o de los fuegos artificiales, compartir algo en común de tal forma que todos sepan a qué os referís cuando digáis “recordar, recordar, el 5 de noviembre“.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

IDEAS ORIGINALES Y LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Dado que el tiempo es nuestro peor aliado, cuantificar el tiempo que te va a llevar consumir una obra es sumamente importante. La pregunta que debemos hacernos por tanto es: ¿te aporta lo suficiente como para invertir las tantísimas horas que te va a costar consumirlo?

MADRID OTAKU 2017: un evento con encanto familiar

Aunque sigue la tónica ahora habitual en estos eventos (talleres, algunas conferencias, escenario para karaoke y concurso de cosplay, demasiadas tiendas, y algo de exhibiciones y consolas para jugar) tiene un toque especial que la hace diferente de otros eventos más conocidos y multitudinarios.

2 Comentarios

  1. Interesante . No me acostare sin saber algo mas cada dia

  2. No conocía la parte de Jacobo y su relación con la lucha religiosa.
    Mas bien yo tenía entendido que Guy pertenecía a una “banda” o empresa de traficantes de armas, y que las sospechas apuntan a que en el atentado se incriminaría a Francia como autora o promotora, y con la destrucción del parlamento y la muerte de tantos políticos ingleses provocaría una guerra a escala total contra Francia de nuevo, beneficiando indudablemente a los intereses de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *