GENERACIÓN FRIKI EN JAPÓN: te contamos cómo es la Comiket

generacion-friki-en-japon-comiket-portadaHace unas semanas tuvo lugar en Tokyo, Japón, uno de los tres eventos frikis más importantes de todo el país: la Comiket. También llamada Comic Market es un mercado que se celebra en la bahía de Odaiba, en el edificio Tokyo Big Sight (ríete tú del Ifema) donde los dibujantes publican y venden sus trabajos, llamados dojinshi, donde los fans se reúnen con sus autores favoritos, y donde se descubren nuevos talentos. El concepto más parecido que tenemos en España es el fanzine, no obstante, allí, si eres un autor de renombre y quieres probar a hacer algo diferente o que tu editorial no quiere publicarte, también puedes acudir allí y probar suerte.

Tuvimos suerte de que se celebrara durante nuestra estancia allí (se celebra dos veces al año, en agosto y en diciembre) y fuimos a cubrir el evento. De los tres días que dura, decidimos ir el domingo, por cuestión de agenda. Lo cierto es que no pensábamos que fuese muy diferente entrar allí que en cualquier otro evento de esta índole que se celebrara en España, pero pronto vimos que estábamos muy equivocados.

¿Reconocéis quién es el autor?

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-1

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-2

Nada de lo que pasa en la Comiket se parece a nuestros salones.

Ni siquiera el hacer cola, oye. Eso de que a los japoneses hasta les gusta hacer cola es cierto. Son extremadamente ordenados y no hay ni empujones ni ves que nadie se cuele. Las colas se pueden alargar (y de hecho, lo hacen) durante kilómetros, que lo único que ves es que la gente va muy preparada para ello. Sombrillas, gorros, pañuelos, bebidas, abanicos…pero todo el mundo cumple la cola. Es más, existe una regla que dice que no puedes ponerte a la cola días antes de la convención para no molestar a otros eventos. Tentados estuvimos de hacer uso de nuestra geta española pero al final les ves a todos tomárselo tan en serio que te acoplas a la cola decidido a hacer de tripas corazón…y descubres que la cola avanza sorprendentemente rápido.

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-3

Atentos a la organización: se separa la cola, se hace un pasillo…y dejan pasar a aquellos que van en otra dirección.
generacion-friki-en-japon-comiket-texto-5

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-6

Y la cola avanza rápido porque en la Comiket la entrada es gratuita. Sí, queridos amigos de Generación Friki. La entrada es gratuita. En algún artículo hablábamos de lo mezquino que nos resultaba tener que pagar por entrar en un centro comercial, pues en la Comiket la entrada es libre. No obstante, estamos seguros de que se amortiza muy bien porque veíamos a muchos japoneses acudiendo con maletas (sí, MALETAS) para llenar de cómics.

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-7a

¿Y qué temática había?

Después de mucho tiempo paseando entre los puestos y con la impresión de que algo raro pasaba, tuvimos ocasión (y suerte, muchísima suerte) de contactar con Carolina, del departamento internacional, quien resolvió muchas de nuestras dudas. Por lo visto, cada día está dedicado a una temática, y habíamos acudido justamente el día del hentai. Vamos, que vimos de todo. El público era predominantemente masculino y los cómics que se vendían (pero como churros, en serio) eran de temática sexual en todas sus vertientes.

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-8

El estilo de venta es muy parecido al que podéis ver en animes como Comic Party (anime, por otro lado, inspirado en el evento de la Comiket). Cada autor pone su mesa o caballete con sus cómics, en blanco y negro o a color, intentando que parezca lo más atractivo posible (alguno ponía adornos sencillos, otros un cosplayer vendiendo…) y muchos tenían un display detrás. Este cartel tenía unas medidas concretas que no podías sobrepasar, de tal forma que el conjunto total era muy parecido en los miles de puestos que hay en cada sala del Tokyo Big Sight.

Tú te acercas, puedes ojearlo, puedes hacer preguntas al vendedor, y si te gusta, se lo compras y, si no, le das las gracias y a otro puesto. Los precios oscilan mucho según lo conocido que sea el manga en cuestión (a veces los autores traían toda la saga, no sólo el último tomo), la calidad del mismo y, por supuesto, el grosor del tomo.

Y la pregunta que todos os estáis haciendo, ¿compramos nosotros algún tomo? pues no, para qué mentir, era hentai, está todo en japonés y yo soy de las que quieren saber si al final se casan 😉

Lo que sí compramos fue la taza oficial en edición limitada del evento. ¿Por qué la taza? soy una fan de las tazas. Algunos de los gasapones, otros de los llaveros, y yo de las tazas. Cierto que había merchandising para todos los gustos, de hecho, este stand está a la entrada, apartado de todos los puestos de los mangakas, y permite también comprar el Catálogo de la Comic Market que es extremadamente útil porque indica todo lo que necesitas saber sobre el evento. Es un catálogo que puedes conseguir también en la web o en tiendas como Mandarake o Animate.

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-17

Moverse por la Comiket

Cualquier español podría ponerse de los nervios ante la ordenada forma que tienen los japoneses de moverse por la Comiket, y sin embargo es bastante eficiente, una vez la conoces. Cuando os digo que hay mucha gente es que hay MUCHA GENTE.

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-18

Hay gente por todos lados y es complicado moverse, pero podrían distinguirse tres zonas: los pasillos, las zonas de stands, los exteriores. Por los pasillos tienes direcciones a seguir, (unos circulan por la derecha, otros por la izquierda) y accedes a los pisos superiores de igual forma. No tiene más misterio y no es excesivamente riguroso, puedes incluso acceder de una sala a otra del Tokyo Big Sight a través de los pasillos haciendo una línea recta.

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-19

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-20

Por las zonas de stand se empieza a notar que la cosa requiere más organización; entras por un lado y sales por otro. Eso es así. Pero una vez que estás dentro no tienes que seguir un orden concreto, la gente va con sus mapas buscando el puesto que quieren, así que no se obliga a seguir un itinerario completo. Por otra parte, si quisierais ver todos los puestos es posible que en un sólo día no tuvieseis suficiente y sabiendo que cada día tiene una temática… Lo más curioso de la zona de stands es que si quieres ir del punto A al punto B y está todo saturado, te juntas con más gente que quiera hacer lo mismo, levantan todos el brazo y hacen un trenecito camino de donde quieran ir. Esto es bastante práctico para ir de una sala a otra teniendo que atravesar la zona de pasillos.

Y la tercera zona son los exteriores, donde se encuentran algunas de las áreas de descanso y tiene lugar el pase de fotografías de cosplays (que os explicaremos en otro artículo y no tiene desperdicio). En esta zona se produce un mix entre la zona de pasillos y la zona de stands. Hay sitios por los que puedes ir por libre, y hay otros en los que literalmente te obligan a moverte en una u otra dirección. De una u otra forma, otra regla de comportamiento que todos conocen allí es que no se puede correr.

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-24

Hay muchos más detalles que os podría contar así que si queréis saber algo sobre la Comiket que no haya mencionado no dudéis en escribirnos en los comentarios. Como prensa tuvimos acceso a algo de información que, de otra forma, nos habríamos perdido. Es indudable que, pese a conocer la cultura japonesa, cualquiera puede incurrir en errores de comportamiento o perderse detalles curiosos sobre estos eventos. Suelen decir que “Spain is different” pero eso es porque no han estado en Japón: Japón is different!!

Terminamos la foto con el más crack: aquel que se trajo el ventilador para estar bien a gustito.

generacion-friki-en-japon-comiket-texto-25

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

IRODUKU: EL MUNDO EN COLORES: La ikikomori emocional.

Iroduku es un anime que aprovecha su tema principal, el daltonismo acromático, para hablar de la depresión y de la importancia tanto de hablar de nuestros problemas como de buscar las maneras de superarlos.

FRANKENSTEIN: la visión manga del monstruo clásico.

Frankenstein en versión manga con su decisión de respetar el texto original e imprimir fuerza en sus personajes nos regala una de las mejores adaptaciones de Clásicos Manga.

7 Comentarios

  1. Me extraña que os tuviese que confirmar una amiga la tematica de ese dia despues de andar 5 minutos por alli, porque por lo que se ve en las fotos creo que queda bastante claro xDD

    • Jaja, lo cierto es que aquello estaba lleno de pabellones y si ves solo uno, piensas que es el pabellón del hentai y que el resto serán de otra cosa. Después del primer pabellón ya fue cuando hablamos del tema con la organización y nos dijo que todos eran iguales. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress