Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > FRIKI ES EL NUEVO ALFA: la cultura que ha venido para quedarse

FRIKI ES EL NUEVO ALFA: la cultura que ha venido para quedarse

"The Justice League Recombination" -- The guys find a "super" use for Penny's new boyfriend, Zack, when they enter a costume contest as the Justice League, on THE BIG BANG THEORY, Thursday, Dec. 16 (8:00-8:31 PM, ET/PT) on the CBS Television Network. Pictured (left to right): Kunal Nayyar (with seahorse), Simon Helberg, Kaley Cuoco, Brian Thomas Smith, Johnny Galecki and Jim Parsons.costumes courtesy DC ComicsPhoto: Cliff Lipson/CBS ©2010 Broadcasting Inc. All Rights Reserved

Hubo un tiempo en el que ser friki era complicado; no sólo porque estaba mal visto por la sociedad, que te miraba de soslayo con cara de sospecha, temiendo o bien que te lanzaras sobre ellos con una katana (que es como quería vernos la prensa en los 90), o que invocaras un par de súcubos del Mal, pues todos saben que “los Nintendos” son fruto del diablo.

Por aquellos entonces, nos pasábamos meses y meses esperando al siguiente evento que reuniese a los de nuestra rara cultura en grata celebración de nuestros hobbies, nuestros ídolos (tan diferentes a los de los demás) y en definitiva, nuestros semejantes.

Eran eventos de muy poco presupuesto e infraestructuras precarias, pero siempre hechos con ilusión.  Si bien es verdad que hoy parte de esa magia se ha echado a perder con la “new wave” de eventos frikis, también lo es que ser friki en estos días es motivo de celebración y jolgorio; los chavales sacan pecho y dicen “yo soy de la Generación Friki” mientras muestran su camiseta de Overwatch y su gorra de Deadpool.

friki-es-el-nuevo-alfa-texto-1-generacionfriki
¿Es un concierto de Shakira?, ¿Es un partido del Real Madrid?. No, es la kilométrica cola para entrar en el Expomanga 2016

Friki es el nuevo Alfa de la cultura urbana, y sólo hay que echarle un vistazo a los estrenos de cartelera, las series en TV, lo que lo peta en Youtube, y sobre todo a los eventos más masivos para darse cuenta de que nuestra cultura está arrasando con todo a su paso.

Salones de juegos retro, de manga, de cómic, de videojuegos, torneos de pro-gaming, juegos de rol en vivo multitudinarios, desfiles zombi, o de soldados imperiales, partidos de Quidditch, luchas de caballeros medievales… hoy es un buen día para ser friki.

Somos el joven y fuerte león en la manada; ya no podéis ignorarnos, somos la Generación Friki Clic para tuitear

El abanico de eventos en los que pasar el rato dando rienda suelta a nuestras fantasías se ha multiplicado, en cantidad, calidad y diversidad; todo un mosaico de actividades que engloban el amplio espectro de la Generación Friki, es muy difícil mirar el calendario y encontrar un fin de semana donde no se haga algún tipo de actividad que en mayor o menor medida tenga una relación con nuestra cultura.

Solamente durante esta primavera hemos tenido eventos de la talla del Expomanga, el E3, Pueblo Maldito, La desaparición de Alma, el torneo nacional de combate medieval, la Gamergy y otros tantos muchos a lo largo de la geografía española.

friki-es-el-nuevo-alfa-texto-3-generacionfriki
El evento televisivo más celebrado en los últimos años es “Juego de Tronos”, una serie que trata de magia, dragones, reyes y princesas.

Y es que quizá todavía no copemos los medios de comunicación, pero esto es un claro síntoma del miedo que tienen estos medios tan tradicionales de enfrentarse a toda esta nueva ola 2.0 llena de memes, tuits, gameplays y anime que no sólo no entienden, sino que les crea rechazo, xenofobia; Un rechazo que poco a poco les está destruyendo, el joven de hoy cada vez ve menos televisión porque en ella no encuentra los contenidos que busca, los espectadores envejecen y en cuestión de un par de generaciones la TV tal y como la conocemos habrá muerto de inanición; La habremos matado nosotros consumiendo sus pocos contenidos de calidad a través de medios ajenos.

Todavía no estamos en la sección de deportes de los periódicos nacionales, sin embargo las competiciones de videojuegos son cada vez más masivas, más mediáticas y más difíciles de ignorar. Se están creando nuevas estrellas del deporte y el último periódico en cubrir la noticia será el que pierda; de momento miran hacia otro lado, pero es cuestión de tiempo que en la foto de portada aparezca Xpeke entre Casillas y Nadal.

friki-es-el-nuevo-alfa-texto-2-generacionfriki
Los E-Sports ya llenan estadios, el Marca puede mirar hacia otro lado, pero han venido para quedarse.

Mucho tiempo llevan los medios de comunicación dándole la espalda a la cultura friki, tratándola como un bicho raro, como al patito feo que poco a poco se ha convertido en cisne delante de sus narices y el tiempo ahora se les echa encima. Hemos venido para quedarnos, somos el nuevo, fuerte y joven león de la manada; ya no podéis ignorarnos, somos la Generación Friki.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

LA NARRATIVA EN LOS VIDEOJUEGOS (1): ¿por qué las historias de los juegos son tan malas?

El lenguaje del videojuego es aquel que nos permite ser parte de la historia sin que haya un letrero luminoso para indicarnos a dónde tenemos que mirar o una cinemática que nos muestre la acción.

EL COSPLAY DE LA SEMANA: disfraces de la Madrid Otaku 2017

La Madrid Otaku 2017 estuvo llena de buenos momentos y de buena gente con la …

Deja un comentario