Pagina principal > Mundo Friki > Eventos > “FINGERHAKELN”: Campeonato Alpino de Lucha de Dedos.

“FINGERHAKELN”: Campeonato Alpino de Lucha de Dedos.

campeonato-lucha-dedos-2

¡¡ Frikada al canto!! Se ve que hay deportes tradicionales para todos los gustos. El “Fingerhakeln” o Campeonato Alpino de Lucha de Dedos en concreto es de ámbito rural, data del s.XVII y se practica principalmente en Baviera y Austria; y en él los concursantes  tienen que tirar de su oponente por encima de una línea marcada sobre una mesa para ser campeones.

No se trata del conocido juego de los pulgares que practicamos aquí para decidir quién va a por el pan o friega los platos, totalmente inocente y por regla general indoloro. Este concurso trata de tirar de un anillo metálico, sujeto con un dedo (se admite cualquiera menos el pulgar), sobre una línea marcada en la mesa.

Los expertos hablan de tres virtudes fundamentales para poder practicar este deporte: evidentemente se necesita fuerza física, pero igualmente importante es una buena técnica y, como señalan los entrenadores (¡sí, hay entrenadores de equipos!) una gran capacidad para soportar el dolor.

Por supuesto, tiene sus reglas; los campeonatos se deciden como cualquier deporte de andar por casa, separado según edad y peso; las distancias están estandarizadas; hay que permanecer erguido, las rodillas y la mano desocupada pueden usarse para ayudar (al contrario que en el tradicional “pulso”), la mesa suele acolcharse para evitar lesiones…demasiado grandes, y se trata de tirar y tirar hasta que sobrepasas la línea marcada. Claro, con el impulso la mayoría de los ganadores de cada ronda terminan en el suelo, con el susodicho dedo más largo de lo normal…pero con la victoria.

Y yo que pensaba que después de los deportes tradicionales vascos del Aste Nagusia ya lo había visto todo.

 

Os dejo con una galería de imágenes en la que el elemento indispensable al parecer, (aparte de estar un poco como una regadera) es llevar el traje típico, en este caso, de Baviera. En imágenes, el Campeonato Alpino de Lucha de Dedos en Reichertshofen, Alemania.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

Deja un comentario