Pagina principal > Mundo Friki > Eventos > PLAYMOBIL GRAN EXPOSICIÓN JACA 2017-18: ¿qué pasa, que era un evento secreto?

PLAYMOBIL GRAN EXPOSICIÓN JACA 2017-18: ¿qué pasa, que era un evento secreto?

Estamos en el año 2018 d.C. Todo el país está ocupado por eventos y exposiciones frikis. ¿Todo? ¡No! Una exposición en Jaca resiste todavía y siempre al invasor (o sea, al visitante).

Fuera bromas, internet y las redes sociales llevan facilitando que el mundo entero (ya ni acoto al país) conozca los lanzamientos de los juegos, los salones de manga y cómic y las exposiciones sobre temas diversos; parecía fácil suponer que encontraría toda la información que quisiese sobre la Playmobil Gran Exposición que se estrenó el pasado 30 de noviembre en la Ciudadela de Jaca, si se tenía en cuenta que tiene una duración de meses, terminando el próximo 4 de febrero.

Sí, si la encontráis, aún podéis disfrutar de ella (mirar nuestro calendario de eventos); no obstante, la sensación de fastidio que produce no tener claros prácticamente ningún dato sobre el evento te hace preguntarte si éste no será un evento privado para los amantes de Playmobil (como si medio país no hubiera crecido, y siguiera haciéndolo, con las adorables figuritas de Playmobil) o, peor aún, si el esfuerzo de todos los que han aportado el material para crear los dioramas y los que se lo han currado para que quedaran preciosos y realistas no vieran su esfuerzo truncado porque “alguien” no quiso molestarse en facilitar la información pertinente al público.

Al final encuentras un cartel y algo parecido a una entrevista y te haces un poco a la idea de lo que te encontrarás cuando llegues a Jaca, aunque, por supuesto allí continúan las decepciones: allí nadie te informa de nada, te tienes que conformar con lo que te cuenten los escasos carteles que acompañan a los dioramas. ¿Y preguntar? El personal de la exposición no tiene ni idea de nada ni se molesta en ayudarte como es debido. ¿Decepción? Más bien indignación, pero con la información de este artículo, del Calendario y las fotos que anexamos (cortesía de Medardo Díaz Cano) esperamos que vosotros sí tengáis la información que necesitáis y os animéis a ver la Playmobil Gran Exposición.

La Asociación Española de Clicks de Playmobil ha montado por primera vez en Jaca la Playmobil Gran Exposición, aprovechando las instalaciones de la Ciudadela de Jaca, en el Castillo de San Pedro. La exposición a la que asistimos en Huesca de Playmobil el año pasado fue muchísimo más grande, con casi 20 dioramas, pero entendemos que, si es la primera vez que se realiza aquí en Jaca, unido a la limitación del espacio ofrecido o disponible, la oferta se limite a estos 9 dioramas.

La batalla liada: La Tierra Oscura

Más de 8000 piezas, 9 dioramas, con temáticas diversas. Tres representan diferentes aspectos de la vida militar, como por ejemplo la salida de las tropas napoleónicas de la ciudad de Jaca cuando la rindieron en 1814 a las tropas españolas; o los Tercios de Flandes (conteniendo la invasión otomana). Un tercero muestra la conquista del Oeste.

Aquí juntos, el asedio de Minas Tirith y la Exploración en el Ártico.

Otros dioramas son de temática fantástica: uno llamado La Tierra Oscura, y otro El Señor de los Anillos, ambos representando asedios; el primero por medio de caballeros medievales, dragones y criaturas del inframundo, y el segundo representando el ataque a Minas Tirith inspirado en El Retorno del Rey, diorama de 3 metros de altura, con más de 400 figuras, muchas de las caracterizaciones no disponibles en el mercado y, por lo tanto, realizadas a mano para la propia exposición, incluida la estructura que da soporte a la ciudad. También hay uno de Star Wars, ambientado en las carreras de vainas del primer episodio y otro de Piratas del Caribe.

El resto, de temática variada, son Fauna Africana y Exploración en el Ártico.

Las tropas napoleónicas se marchan de Jaca…

Respecto a otras exposiciones que hemos visto de Playmobil, las temáticas se repiten. Esto tiene su lógica puesto que las limitaciones de los juguetes son las que hay. No obstante, en dioramas como, por ejemplo, el de los Tercios de Flandes, se nota un esfuerzo por innovar y hacer cosas diferentes de las habituales, no por ello dejando de recrear fielmente los hechos históricos.

El tipo de público asistentes es de tipo familiar, fans de Playmobil de toda la vida, muchos acompañados de sus hijos, o niños acompañados de sus padres. Ello explica las limitaciones a la hora de hacer fotos, y la protección colocada alrededor de los dioramas.

¡A por la conquista del Oeste!

Tercios de Flandes

Dos famosas películas recreadas: Piratas del Caribe y Star Wars

En fin, que Playmobil Gran Exposición era agradable de ver, breve de visitar e ideal para los amantes de los clicks de Playmobil y para aquellos que busquen recreaciones del frikismo medieval. Eso sí, para que no os pase como a nosotros, que nos enteramos al llegar allí, recordar que cuesta 3€ entrar.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

LOS LEONES DE BAGDAD: Una conmovedora fábula llena de mensaje

Los leones de Bagdad es un cómic apto para todos los públicos y cuya trama ambigua y llena de posibles interpretaciones gustará tanto a los que busquen una historia tradicional como a los que estén interesados en sus analogías y el mensaje que transmite.

GRU MI VILLANO FAVORITO 3: la familia crece…demasiado

Gru Mi Villano Favorito 3 podría haber sido una película más ambiciosa desarrollando mejor su argumento y las tramas secundarias pero se queda en lo fácil y acaba decepcionando.

Deja un comentario