Pagina principal > Mundo Friki > Eventos > E3 2016: 5 terribles conclusiones

E3 2016: 5 terribles conclusiones

E3-2016-PORTADAEl E3 2016 ha acabado y como todos los años ha dejado tras de sí ríos de tinta, memes, haters haciendo lo suyo y fanboys otro tanto de lo mismo.

Sin duda se han visto cosas muy espectaculares en la feria de este año, ahí queda el espectacular “God of War“, o el impactante “Scalebound“, por poner solo dos ejemplos. Pero, juegos aparte, hay ciertas cosas en la feria de este año que no se dicen a las claras, pero que están ahí, cosas que no molan tanto. En eso me voy a centrar; en ese conjunto de ideas que flotan alrededor del E3, que parecen ser más una declaración de intenciones de la Industria que un adelanto de los próximos juegos, y por desgracia son casi todas malas.

1- El ciclo de consolas ha muerto

E3-2016-el-ciclo-de-las-consolas-ha-muerto

Creo que está bastante claro que la intención de Sony y Microsoft con sus consolas de sobremesa es irlas renovando paulatinamente manteniendo sin embargo todo su software compatible con todas las versiones de sus máquinas; lo mismo que hacemos con nuestro Android, nuestro Iphone o nuestro PC. Se acabaron las generaciones de consolas; ahora podrás jugar a “Forza 7” en Xbox One, Xbox Scorpio o Xbox loquesea, el juego seguirá siendo compatible, pero depende de la versión de consola que tengamos podremos disfrutar de un apartado técnico mejor o peor: bienvenido a las clases sociales en el mundo de los videojuegos.

Habrá gente que esté de acuerdo con este concepto de máquinas renovables tal y como hace la industria del smartphone, pero personalmente me parece que ataca de frente el concepto de videoconsola como sistema cerrado y único, que divide a los jugadores por clases y que en definitiva, nos acerca más al mundo del PC, pero prescindiendo, eso sí, de todas las ventajas que este puede tener, como el online gratuito, los juegos más baratos, o el simple hecho de que sirve para más cosas que jugar y ver Youtube (en serio).

2- La realidad virtual está aquí y no vas a poder hacer nada para evitarlo.

Te podrá gustar más o menos, pero no te vas a poder librar de Playstation VR, Oculus, Vive y todos los demás aparatos de RV que están llegando al mercado. Las desarrolladoras saben que tienen en la VR un nicho de mercado muy jugoso y no están dispuestas a perderse esa parte del pastel, así que ya están manos a la obra poniendo sus mejores licencias a trabajar en la realidad virtual, una tecnología que a priori parece muy prometedora pero que le pasa como al mando de la Wii en su momento: todavía tiene mucho que demostrar, y andando se hace el camino. No creo que pretendan vender millones de Playstation VR con juegos de montañas rusas o de disparar estáticamente como si fuésemos una torreta; las demos técnicas que hemos visto están muy bien para demostrar lo que puede hacer la realidad virtual a nivel de inmersión, pero ya es hora de que veamos juegos de verdad; producciones de presupuesto que nos enseñen hasta dónde podemos ir con un sistema de este tipo y despejen las dudas que, no sin motivo, hay acerca de sus usos prácticos a la hora de jugar videojuegos mas allá de la demo tonta de turno.

3- Nintendo, como siempre, a su puta bola

E3-2016-Nintendo-a-su-bola

Nintendo is doomed, esto es lo que se decía en todos los foros unas horas antes del Nintendo Threehouse en el que enseñó el gameplay de Zelda. Hoy, Zelda es el juego mejor calificado de toda la feria. Esto es Nintendo: voy al E3 con un solo juego y mis huevos toreros, y gano el E3, ale, a mamarla.

Nadie sabe nada de NX, ni de la próxima portátil de Nintendo (a 3DS le pesan los años ya) pero todo el mundo habla de “Zelda: Breath of the Wild“, ya sea para amarlo o para odiarlo, y es que hablen mal o bien de tí es irrelevante, el problema es que no hablen de tí. Nintendo hoy está en boca de todos y sólo ha traído un juego al E3: Epic Win.

Sin embargo de momento todo es Humo, y con un juego puedes ganar una batalla, pero no una guerra. Todos sabemos que poca guerra va a ganar ya Nintendo con Wii U, y hasta el momento Nintendo NX es sólo un nombre, así que por muy bueno que les haya podido parecer a muchos este nuevo Zelda, sólo es una prórroga para el juicio al que tarde o temprano se va a tener que someter la gran N.

4- Las portátiles están, definitivamente, muertas.

E3-2016-portatiles-muertas

¿Os acordáis de una consola portátil que sacó Sony hace años? Si hombre, una negra con la pantalla grande. No, la PSP no, la otra. ¿no? Tampoco me extraña, y siendo sinceros, ni falta que hace.

Las portátiles están prácticamente muertas amigos y amigas, si, vale, Nintendo ha presentado un nuevo Pokemon, que es exactamente igual que los anteriores 14, pero aparte de eso y de dos o tres cosas más para 3DS dirigidas al mismo público, no hay nada. El desarrollo triple A en portátil es completamente inexistente, viven de refritos y de juegos Indie a unos precios de escándalo, parecía que no pasaría, pero mucho me temo que hoy en día es casi más recomendable comprarse una Tablet a una consola portátil; ofrece más por el mismo precio y si bien es cierto que los “juegos de móvil” son básicamente un enorme zurullo, lo compensa sobradamente con sus características multimedia y con que con los 40 euros que te vale un juego en 3DS te puedes comprar decenas de aplicaciones y libros en una tablet… y puedes leer Generación Friki 😉 .

6-Mostrando juegos que jugarán nuestros nietos.

E3-2016-juegos-que-jugaran-nuestros-nietos

De todas las novedades del E3, ¿cuántas salen este año?, y lo que es peor, ¿cuántas no saldrán hasta 2018?. Cada vez más los E3 están copados por juegos a los que les quedan uno o incluso dos años de desarrollo y que son ya casi veteranos de las ferias. A “FFXV” ya he perdido la cuenta de los años que llevamos viéndolo, es el segundo año que vemos “Gears of War 4” y el tercero que vemos el “Zelda” de Wii U. Si seguimos esta línea de razonamiento, por más que nos duela, en el E3 2017 todavía no habremos jugado a “God of War 4“, ni a “Detroit“, a “Sea of Thieves“, “Mass Effect“, o “Kingdom Hearts 3“. Esta es la cruel realidad, las empresas nos muestran un montón de humo, juegos que son solamente conceptos a los que les queda por delante prácticamente todo su ciclo de desarrollo y esperan que los fans griten “X ha ganado el E3”. Yo mismo dije el año pasado que Sony había ganado el E3, pero ¿Dónde está “Shemue 3“? Y ¿”Final Fantasy VII“?, está claro que flotando en el limbo hasta, como pronto, 2018; así gana el E3 cualquiera.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

BARCELONA GAMES WORLD 2017: videojuegos, espectaculo y… ¡más videojuegos!

Tras nuestra experiencia en la primera edición y los cambios implementados en la 2ª, la Barcelona Games World es una feria mejor de lo que fue pero peor de lo que será. Esa progresión le hará mucho bien y la calidad de todo lo que hemos podido probar ha sido fantástica.

GENERACIÓN FRIKI PODCAST: 02 | Noticias, Snes Mini, Cowboy Bebop, Stark Trek y mucho más…

Comenzamos el segundo Generación Friki Podcast hablando sobre las noticias más importantes, divertidas y curiosas de la actualidad friki, hablamos de la caída del método antipiratería más famoso: Denuvo. Repasamos uno de los tapados de este trimestre: Agents Of Mayhem, charlamos sobre Snes Mini y saltamos a la actualidad de las series con Star Trek Discovery. También hablamos de lo nuevo de Terminator, y nos explayamos con el anime hablando de Cowboy Bebop, el live action de Death Note y un debate libre sobre las adaptaciones del anime al cine. ¡Traemos de todo!

3 Comentarios

  1. Uno de los post con menos objetividad que he leído.

    • No somos objetivos en absoluto, somos un medio independiente que no le debe nada a nadie, las opiniones vertidas en esta web son subjetivas, como la tuya, que por cierto celebro que hayas compartido con nosotros. Gracias.

Deja un comentario