Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > CÓMO SER MÁSTER DE ROL y no matar a todos los jugadores en el intento.

CÓMO SER MÁSTER DE ROL y no matar a todos los jugadores en el intento.

Como-ser-master-de-rol-PORTADA

Muchos de nosotros nos hemos sentido tentados por el juego de Rol en algunas de sus variantes. Lo más común es, aunque sólo sea por facilidades técnicas, empezar picándonos en los videojuegos de rol, pasar a mesa y terminar tirándonos un fin de semana enfundados en algún disfraz chulo, siendo pícaros asesinos. En este artículo no vamos a entrar más a profundizar en las generalidades del rol, no señores. Este artículo se lo dedicamos a todos aquellos que son o querrían ser máster de alguna partida de rol de mesa; porque unos ya saben lo jodido que puede ser el tema y los otros no saben en lo que se están metiendo.

¿Cómo suele comenzar la aventura de un máster?

La cuestión de cómo ser máster de rol suele ser la siguiente, estás un día con tus amigos frikeando tranquilamente sobre vete tú a saber qué, cuando decidís que estaría bien intentar jugar al rol de mesa. Existen miles de tramas y escenarios, pero todos tienen 3 cosas en común: existen normas que encontraremos en los libros, tienes que haber jugadores que actúen en nombre de sus personajes y debe haber un máster que guíe la historia, trabajo jodido pero gratificante si te gusta.  Rápidamente se proponen mundos y se hace la primera repartición de papeles: jugadores y máster (algunas personas sentimos el gusanillo de ser máster, otras intentarán evitarlo a muerte toda su vida). En ocasiones, coincide que el máster es alguien que ya ha tenido contacto con este mundillo; otras muchas veces, es una pobre alma masoquista.

Como-ser-master-de-rol-Texto-2

 

Soy máster ¿Ahora qué?

Sé consciente de qué tipo de máster eres. Por la  experiencia que hemos ido reuniendo a lo largo de los años, desde Generación Friki dividimos a los tipos de máster en dos categorías: ilustrado  o soñador. Denominamos Ilustrado a todos aquellos que tienen un conocimiento casi enciclopédico (o divino) sobre el mundo en el que se mueven. Dedican largas horas de trabajo y estudios a la preparación de las partidas (másteres ideales para juegos con grandes manuales y normas como D&D). El Soñador: este tipo confía más en el desarrollo y conocimiento de los personajes de la trama, dejando que la historia se desarrolle según avanzan los jugadores y estos interactúan con sus personajes propios (máster ideal para mundos más laxos en cuanto a normas, metiendo siempre algo de su propia cosecha).

Una vez que nos conocemos un poco mejor,  comienza el segundo paso. Conoce el mundo en el que habéis decidido jugar. Si ya tienes experiencia como jugador este paso te será más fácil; aún así, normalmente toda plataforma de juego posee unos manuales para máster que te recomendamos que te mires, junto a los básicos de jugador. Esto nos lleva al siguiente punto, sé consciente de con quién vas a jugar.  Tú deberías saber, como mínimo, más que el jugador con más conocimientos sobre ese mundo sentado a la mesa, si no, te puede salir en cualquier momento de la partida con reglas con las que no contabas o hechos que hacen tambalearse la veracidad de tu historia. Tu primera interacción como máster con los jugadores será durante el momento de la creación de personajes. ¡Mucho ojo! Si la fastidiamos en este punto toda la historia se puede ir al traste, pues te encontrarás con personajes que no se adaptan y desestabilizan el grupo. Que no te dé miedo poner límites o guiar a tus amigos en la creación de personajes (no permitas personajes dopados y todopoderosos desde el momento 0) y si, por tu historia, necesitas algún requerimiento específico, dilo. Por ejemplo, que sean: buenos, con infancia compartida, ricos, con secretos, pobres… Lo que sea.

Como-ser-master-de-rol-Texto-1
No le lleves la contraria al máster

Por otro lado, como máster debes tener mucha paciencia y tener siempre claro que no debes llevar a lo personal nada de lo que pasa durante el juego. No te enfades, ni mates personajes en la partida drásticamente (tentador, lo sabemos). Te encontrarás con jugadores que por su personalidad, o las de sus personajes, hacen cosas sin sentido que destrozan una de tus líneas narrativas o simplemente se ponen a discutirte hasta el color de la pared del edificio descrito. Lo primero, respira profundamente, estás ante un jugador especialmente porculero; pero como máster debes hacerte cargo de ello. Este tipo de escenarios suceden por varios motivos: puede que simplemente la persona no sirva para jugar al rol y se ha unido por no quedarse sólo, pero se aburre (en estos casos todos os daréis cuenta y para la próxima se le busca un plan alternativo a tu “amigo”) o puede que ese punto en concreto sea un tema delicado y por el bien del grupo debes intentar eliminarlo (en una ocasión participamos en una partida donde un grupo de jugadores no dejaba de dar por saco con el precio de las cosas, el máster comprendió que podía luchar todos los días o como el dinero, en el contexto de ese mundo concreto, no era importante, en la próxima partida hacerlos partir a todos con altas sumas de dinero y a tomar por saco).

A la hora de jugar, los elementos que ayuden a meterse en la trama siempre serán bien recibidos: música, dinero falso, mapas…

Finalmente debes aceptar antes de comenzar con todo esto es que… cada máster, un mundo y cada grupo de jugadores, otro. Jugar en distintos grupos, hacer rotatoria la posición de máster, cambiar de juego de vez en cuando… Todas son prácticas sanas, que te ayudarán a crecer como un jugador correcto y aprender trucos y técnicas de otros máster para tus propias partidas. Pero, nunca, NUNCA, intentes copiar completamente a un compañero. Seguramente te saldrá mal y será incomodo para tí y el resto de tus amigos. Descubre cómo se te da bien guiar, y modifica todo aquello que necesites para que el grupo y tú os sintáis cómodos con la historia. (A algunos grupos les gusta más acción, otros prefieren intrigas…). Aprende de ellos y su modo de jugar, para generar una historia con la que todos disfrutéis.

Y no olvidéis seguirnos si os gusta lo que hacemos en la web, un pequeño click es una gran ayuda.

TWITTER:


FACEBOOK:

YOUTUBE:

About Amaranta

Amaranta es una bióloga enamorada de las letras. Apasionada de los viajes, las frikadas y la buena comida. Disfruta de pasar el tiempo libre entre amigos, participando en locuras y batallas.

También te puede interesar:

5 RAZONES POR LAS QUE VOLVER A JUGAR AL ROL: incluso después de los 30.

Te vamos a dar 5 buenos argumentos para que convenzas a tus amigos de que de vez en cuando pasar una tarde con una buena partida de rol puede ser el mejor de los ocios posibles

TOKYO MIRAGE SESSIONS FE: Persona descafeinado

"Tokyo Mirage Sessions" se queda lejos de la genialidad de la saga "Persona", pero tampoco podemos negar sus cualidades.

17 Comentarios

  1. El master debe ser el mejor amigo del jugador y el peor enemigo de su personaje.

  2. “sé consciente de con quién vas a jugar” creo que es la regla más importante jamás escrita, y qué poquito aparece en los manuales de rol…

    • Buenas Alberto,

      Totalmente de acuerdo contigo. El juego debe adaptarse a la situación y los jugadores; y saber con quien se puede y no se puede jugar xD. Luchar contra corriente no es bueno para nadie.

      Esperamos seguir contando contigo en nuestros artículos ;).

    • De normal se tiene un grupo de rol habitual con quien sabes que puedes jugar y como van a reaccionar mas o menos. Lo divertido es organizar partidas en jornadas. Te puedes encontrar cada “nota”, no es precisamente malo, te enriquece mucho como master orginizar one shoot´s en eventos. Puedes descubrir gente maravillosa.

  3. Gracias por soportar a los jugadores porculeros!!! Jajaja

  4. Para mi espanto sigo viendo que el máster vs jugador sigue vigente no, si no vigentísimo. Hay que espabilar, señores. Esa manera de narrar solo trae ésta serie de frustraciones. Que el autor de ésto considere “tentador” matar a un personaje así por que si, demuestra que entiende el rol de ese modo. Y para mi ésto es motivo suficiente para dedicarse profesionalmente al bridge, y dejar de sufrir tanto.

    • Buenas Targul! Lo primero, agradecerte que dediques parte de tu tiempo a leer el artículo y a comentarlo. Siempre es interesante conocer las opiniones de los lectores sobre los temas que escribimos 😉

      Quiero que sepas que nos alegramos muchísimo de saber que tú o tu grupo habeis superado ( o jamás habeis llegado a tener) la problemática del máster vs jugador. Estamos 100% de acuerdo contigo en que eso no debe ocurrir en las partidas y es lo que intentamos, con humor, transmitir en el artículo :). Porque como bien indicas al principio de tu comentario, es un clásico que pasa en muchas ocasiones ( en partidas de gente primeriza y no tan primeriza) y que ha arruinado más de un juego. También sabemos que existen en ocasiones algunos másters que se sienten superados por jugadores problemáticos o simplemente juegan a lucha de quién la tiene más grande(en este caso el consejo es para mejorar ;)).

      Desde aquí intentamos referirnos y dar consejo a todos los lvls. Quizás en un futuro se haga un artículo con consejos para máster curtidos y en el que seguro tienes más que contarnos ;).

      • Y ahora me quito el sombrero por tamaño donaire, elegancia, saber estar y capacidad de diálogo. Al César lo que es del César 😉

  5. +1 Targul. Mucha gente convierte el rol en ver quién la tiene más grande, que puede funcionar (sin pasarse) si ocurre entre personajes que dentro de la historia son también competitivos. Pero ¿el master? Problemas mentales, me parece. Una cosa es plantear un desafío a la altura y buscar la manera de que el combate no sea demasiado fácil (y si es decisivo en la historia y además un verdadero desafío, seguro que queda para el recuerdo), otra muy distinta es forzar la manera de aplastar a los personajes. Un master tiene que brindar diversión, no destruir la de sus amigos.

    • Buenas noches Blanch!

      Gracias especiales por dedicar tiempo a leer el artículo, los comentarios y comentar :). Esperamos seguir contando contigo en próximas publicaciones.

      Respecto a tu comentario, estamos totalmente de acuerdo contigo y nos ha gustado especialmente tu frase final. ¡ Nos parece un resumen de la idea muy bueno!
      Como hemos comentado a Targul, es un placer conocer a otra persona con buenas costumbres en el juego de rol :). Esperamos seguir sabiendo tu opinión en futuros artículos sobre esta temática.

  6. Muy buen post… yo estoy comenzando como master ya que una sola vez juge y del grupo en el que estoy soy el unico que jugo…leer esto me da un poco mas de idea..
    Cada vez me estoy enganchando mas ya que es un reto mantener a los jugadores atrapados en la historia ( segundo dia y ya me da ganas de matar a uno que no asistio). pero muy buen post… si hay alguno mas asi me gustaria leerlo 🙂

  7. Útil,más que nada saber con que conquistas a tus jugadores para dar una buena partida. Me gustan mucho las aventuras unipersonales,con solo un jugador,aunque he narrado varias personas a la vez, y cuesta darle en el gusto a cada uno,buen artículo. Pero,no me voy a dormir en paz hasta no saber a qué juejo pertenece la segunda imagen (la de la planilla y el mapa y los dados). Saludos!

  8. Hola, muy buenas.

    Me ha encantado el articulo, ahora mismo yo estoy empezando de máster y me está gustando mucho, pero tengo una dificultad, sin querer ya he matado a 3 de mis jugadores, se han rehecho la ficha y ya está, estoy intentando ser mas suave para no matarlos tan rápido, por ahora me funciona, pero luego tengo otra dificultad que es un jugador que pasa de ir en equipo y solo juega para ganar y ser dios, los demás jugadores se cabrean con el y en verdad yo no quiero eso, me ha destrozado ya una linea argumental bastante buena, ya lo tenia todo pensado pero ha sido meterse el en la partida y joderme todo lo que tenía pensado, los demás jugadores me dicen que lo tire de la partida yo solo espero que no la líe, aun así me gusta ser máster, inventarme la historia, dirigir una partida, hacer que mis jugadores interpreten a sus personajes, es muy conmovedor

    • Hola Juessus, te entiendo, lo cierto es que con los jugadores problemáticos lo mejor es solucionarlo desde el principio. Desde luego, echarlo directamente (sobre todo si es un amigo) quizás no sea lo mejor. Yo hablaría con él en privado, calibrando bien las palabras, para hacerle ver que así no es como se juega al rol. El rol es trabajo de equipo, es un juego para compartir y él debe entenderlo. Sólo así podréis tener rol para mucho tiempo y de calidad. Te deseo mucha suerte y bienvenido a los Masters 😉

  9. Ferroviario Veloz

    Os leo y siento una sana envidia.
    He llegado a esta página intentando explicarle a mi mujer qué es un Rol Master y que su marido no es un peligroso demente al que hay que temer, sino más bien, que fue un adolescente con inquietudes al que la vida, la carrera, el trabajo y todas las obligaciones que fueron llegando no le dejaron tiempo para seguir jugando. Que disfrutaba una tarde de verano en la casa de los amigos soñando, imaginando e interpretando (y tirando dados claro), en vez de en la playa turrandose. Eso hasta que llegaron el Voley Playa y las niñas. 😉

    Todo esto se lo he tenido que explicar para que entendiera un capítulo de The Big Bang Theory

    Lovecraft, La Camarilla, D&D, incluso el mítico y simplón/comercial Hero Quest…. todos son recuerdos en mi mente, recuerdos maravillosos, momentos de ilusión, e incluso pequeños trocitos que conforman la persona que soy.

    Un recuerdo especial para nuestro eterno Rol Master, Francis, al que llevo casi 25 años sin ver y que siempre se escabullía de la clase de MECANOGRAFÍA!!! a la que su padre le obligaba todos los veranos para que “aprovechara” el tiempo. Quien le iba a decir que antes de su primer afeitado surgirían los procesadores de texto. Jejejejeje. En serio, recuerdo con un cariño especial a aquel amigo de la playa que nos dedicó tantas horas y esfuerzo para pasarlo bien. Un abrazo a todos los Rol Masters !!!

    • Querido Ferroviario Veloz. Tus palabras son un bálsamo para todos aquellos que en algún momento decidimos subirnos al poco lucrativo carro del frikismo en pos de no olvidar aquellas tardes de verano (y de invierno, y de primavera…) rodeados de nuestros compañeros de aventuras roleros. Puede que ahora ya no haya tiempo para esas pachangas, pero si tienes mujer y dos niñas…tienes equipo para jugar a (mi adorado) Hero Quest. ¡No pierdas tu esencia, está claro que la poesía y el frikismo ya lo llevas dentro!

Deja un comentario