Pagina principal > Juegos > 5 GÉNEROS DESAPARECIDOS CON LA NEXT-GEN: tu familia e hijos no te olvidan.

5 GÉNEROS DESAPARECIDOS CON LA NEXT-GEN: tu familia e hijos no te olvidan.

5-Generos-desaparecidos-con-la-next-gen-Generacion-friki-PORTADAHubo un tiempo en los videojuegos poco tenían que ver con las multimillonarias aventuras que jugamos ahora. Tiempos más simples en los que a falta de enormes sandbox, juegos de rol, o acción de mundo abierto y demás fanfarrias que dominan el videojuego actual, nos contentábamos con echarle horas a algunos géneros más simples y que en su tiempo gozaron de gran popularidad. Géneros que hoy, por desgracia, han ido menguando hasta convertirse en pequeños nichos de mercado que cuentan con uno o dos lanzamientos por generación, o en el peor de los casos, se han extinguido completamente.

Vamos a repasar cinco de esos géneros que hoy por hoy se echan de menos y de los cuales, si queremos echar una partida, no nos quedará más remedio que acudir a generaciones de consolas pasadas.

Arcades de disparos

5-Generos-desaparecidos-con-la-next-gen-Generacion-friki-Arcades-de-disparos

Quién no recuerda con nostalgia aquellos clásicos arcades en los que, pistola en mano, debíamos disparar a todo lo que se moviese. Desde el clásico “Duck hunt” de la NES, pasando por otros juegos con mayor o menor solera como “Lethal Enforcers” de Megadrive, y sobre todo los ya más modernos “The House of the Dead”, “Virtua Cop” y “Time Crisis”. El género de los shooters con pistola murió junto con los salones recreativos, siendo PS2 la consola que más juegos de este tipo recibió, quedando en máquinas posteriores sólamente 2 o 3 títulos a modo testimonial de un género que por desgracia ha pasado a mejor vida. Con un poco de suerte en algún centro comercial olvidado aún se pueden encontrar estas viejas glorias que en otro tiempo llenaban los salones recreativos; un género que ofrecía diversión inmediata y que por desgracia ya no tiene cabida dentro del videojuego moderno.

Arcades de combate aéreo

5-Generos-desaparecidos-con-la-next-gen-Generacion-friki-Arcades-de-combate-aereo

En la época de PSX/PS2 eran bastante populares los juegos del estilo “Ace Combat” en los que, sin mecánicas excesivamente complejas y con un planteamiento muy arcade, podíamos entablar verdaderas batallas aéreas a los mandos de un caza de combate, un Zero de la segunda guerra mundial, o incluso un VF de la saga “Macross”.  Sin duda eran juegos muy entretenidos, destacando maravillas como aquel “Ace Combat 3: Electrosphere”, que en Europa recibimos capado. Por aquellos entonces, el PC rebosaba también de juegos de este tipo pero de carácter más simulador. Todo un género que con el tiempo ha ido reduciendo su cantidad de lanzamientos prácticamente a cero.

Shoot em ups

5-Generos-desaparecidos-con-la-next-gen-Generacion-friki-shoot-em-ups

La otra variable arcade del género de los aviones la encontramos en el “Shoot em up” o lo que vienen siendo “los juegos de marcianitos” de toda la vida. Si bien es cierto que este tipo de juegos aún subsiste en Smartphones y como lanzamientos muy ocasionales para consolas, igual de cierto es que su público se reduce a un muy reducido y entusiasta número de jugadores que aún sabe deleitarse con las delicias de este género. Ahí quedan obras maestras como “Radiant Silvergun”, la saga “Gradius”, “Raiden” o sin ir más lejos, el clásico “Space Invaders”; Juegos que sabían mantenernos pegados a la pantalla durante horas con el único objetivo de derrotar a ese jefe imposible o de mejorar una puntuación. Dificultad y rejugabilidad: dos virtudes de las que la mayoría de juegos de hoy en día carecen.

Beat em ups

5-Generos-desaparecidos-con-la-next-gen-Generacion-friki-Beat-em-up

El clásico Arcade entre los clásicos, el “yo y mis huevos toreros contra el barrio” en el que teníamos que ir avanzando por suburbios de mala muerte limpiando las calles de yonkis, de kinkis, de mafias y de toda la baja estofa que osase cruzarse por nuestro camino. Un universo paralelo en el que no era raro encontrarse un delicioso pollo asado debajo de un mugriento barril de gasolina, donde el uso y abuso de clichés para definir a los malos del juego hoy serían denunciables por sexistas, homófonos e incluso tortura animal; pero eran los 90 y por aquellos entonces no existían los gays, ni había un “chino” (esas tiendas en las que puedes comprar tanto una barra de pan como un disfraz de enfermera sexy) en cada esquina; eso lo sabe todo el mundo.

Juegos de snowboard/sky

5-Generos-desaparecidos-con-la-next-gen-Generacion-friki-Snowboard

¿No echáis de menos aquellos clásicos como “Steep Slope Sliders”, “1080º Snowboarding”, o “SSX”?. Descender a toda velocidad por las heladas laderas de una montaña siempre ha tenido un atractivo especial en el mundo de los videojuegos. Y es que el género del “Snowboard” estuvo numerosamente representado durante más de una década, pero un día, de repente, los juegos de este género desaparecieron casi por arte de magia hasta convertir el panorama de los juegos de velocidad en el monopolio de los turismos/deportivos que gobierna ahora el panorama del videojuego. Tampoco hemos vuelto a saber nada de juegos de carreras atípicos como aquellos fantásticos “Wave Race”, “Wipeout“, “F-Zero“, u otros representantes de las carreras alternativas salvo, claro está, algún que otro desarrollo de segunda minoritario.

Estos son sólo algunos de los géneros que con el tiempo han ido desapareciendo, pero no son los únicos, ¿vosotros qué género echáis más de menos en la industria actual?

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

TOP 10 DE JUNIO 2017: los 10 artículos que no debes perderte

Generación Friki lo hacéis vosotros, eso ya lo sabéis y este pequeño resumen de las obras que creemos que más os van a gustar, las más relevantes y las que nos habéis pedido que analicemos también es para ayudaros a aquellos que no podéis leernos cada día a que no andéis desactualizados.

EL MEJOR HUMOR DEL MES: memes y tontunas (LXII)

La semana puede hacerse muy cuesta arriba y sobre todo si empieza julio y a ti te toca trabajar. ¿Un descanso para ver fotos de memes y tontunas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *