Pagina principal > Libros > UN BURKA POR AMOR: cuando la razón se va, esto es lo que queda.

UN BURKA POR AMOR: cuando la razón se va, esto es lo que queda.

un-burka-por-amor-portada

Sin ninguna duda, no es el tipo de libros que acostumbro a leer, pero cayó por casualidad en mis manos y pensé “que no se diga que tengo prejuicios”. Total, que empecé a leer “Un burka por amor” con la idea de que me iba a encontrar una historia amarillista (no en vano está basada en hechos reales) para sacar tajada sobre unos acontecimientos que prometían ser desgarradores.

María es una inocente (por no decir estúpida e inconsciente) chica española que hace triplete: se enamora, casa y convierte al Islam en un plazo extremadamente corto de tiempo. Al poco, Nasrad, el marido, tiene que irse a Afganistan porque su padre está enfermo. Pese a que ya tenía una experiencia pasada de cómo era la vida allí, María decide volver a acompañarle, quedando atrapada esta vez en el país, y obligada a vivir como una afgana más, bajo el estricto y polémico régimen talibán.

Un burka por amor” es el típico libro correcto hasta en su ejecución. Te cuesta conectar y empatizar con los personajes porque Reyes Monforte escribe de una forma tan fría, tan aséptica, que más que una novela parece que está haciendo un ensayo. De cualquier forma, la prosa es buena, el argumento está bien hilado durante por lo menos dos tercios del libro (porque ¡vaya lagunas que te encuentras!) y sólo echas en falta que se condensen algunas explicaciones porque se hacen repetitivas.

Creo que casi toda persona que haya leído “Un burka por amor” se habrá sentido muy confuso con la forma de actuar de María. El hecho de que no consigamos entender las decisiones de María es otra de las razones de que nos cueste empatizar. Ciertamente la autora te intenta justificar todas (absolutamente todas) las acciones mediante el amor. Ya sabéis, doy a luz en el suelo por amor, orino en un agujero por amor, camino leguas por amor, me dejo maltratar por amor, etc, etc, todo para justificar ese burka por amor. Sin embargo, lo que ven los lectores es una chiquilla caprichosa y carente de autoestima que es incapaz de sentir que vale nada si no está su querido Nasrad por en medio. Me recuerda a los perritos que menean la cola buscando su golosina.

Reyes-monforte
Reyes Monforte.
¿Se moja en la polémica de los burkas?

Cierto es, no obstante, que la situación que vive María para nosotros es tan incomprensible que se torna en absurda. Puede que sea porque estamos escarmentados con cómo se trata en los países islámicos a la mujer, o sencillamente porque en nuestra sociedad de la información cuesta mucho creer que una persona no sea consciente de qué puede pasarle si va a los países donde las mujeres son poco más que objetos sexuales; pero el hecho de que María, después de haber vivido carros y carretas en Afganistán decida volver…es para darte cabezazos contra las piedras. Lo siento, no hay amor de hombre que me haga poner en peligro mi integridad física y moral de forma tan gratuita. Y que no me vengan con que Nasrad también la quiere porque es un tolai que no se entera de nada.

Creo que lo que más os enganchará de este libro es su temática. Pese a lo que a todas luces podría parecer, no es exactamente un libro romántico. Es más bien una crónica de los sucesos que acontecen a una pardilla española que se pasa sufriendo y resignándose todo el libro. Y no penséis que no hay historia de amor. ¡Lo que sufre María! Si en verdad es amor, ¿haríamos nosotros algo semejante? Quedaos con esa reflexión de este libro y después os recomiendo que os centréis en el conflicto político y social más que en la vivencia particular de María. Al fin y al cabo, durante toda su historia tiene el apoyo de su marido, y eso sí que es raro, rarísimo.

Si queréis leer un libro crudo sobre el  tema y con el mismo enfoque “No sin mi hija” se acerca mucho más a lo que uno espera leer. Por supuesto, no es que busque el sensacionalismo, es que resulta raro que, teniendo en cuenta de qué versa el libro, no haya conseguido emocionarme ni una sola vez.

5 Stars (5 / 10)

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

6 Comentarios

  1. Como a tí ya sólo el título me parece que no va a ser el estilo de libro que me guste y, después de leer tu reseña no creo q me lo lea. Gracias por tu análisis!

    • No es mal libro para pasar el rato, y explica cosas de la cultura afgana y del régimen talibán (que siempre es cultura). Como iniciación al tema no está mal, pero como obra literaria no te pierdes gran cosa. Gracias por tu comentario!

  2. Para que lo sepas, el libro en un ensayo novelado, para hacer mas llevadera la realidad de las mujeres afganas..A mi me emocionó muchísimo…un gran libro,

    • No sé de qué forma el saber cómo de horrible es tu vida podría hacer que fuera más llevadera. Por otra parte “Un burka por amor” fue catalogado de “testimonio”, aunque te agradezco la matización de “ensayo novelado” para enriquecer mi vocabulario en tanto géneros literarios.
      Por último, me alegro de que la sensacionalista Monforte consiguiera su objetivo en tu persona. ¡Gracias por opinar en nuestra web!

  3. Sensacionalista?..jajaja..y eso lo dice una friki amparada en el anonimato..jajajaja

    • Gracias por lo de friki, no esperaba que fuera tan fácil ganarse ese título. Y me gusta mucho mi nick, me cuesta desprenderme de él para poner mi verdadero nombre, pese a que me han recomendado encarecidamente que lo haga (que lo acabaré haciendo, pero por ahora mi pseudónimo lleva conmigo muchos años y le tengo cariño).

Deja un comentario