Pagina principal > Libros > TORMENTA DE ESPADAS: y los hombres se desangrarán por el trono de hierro…

TORMENTA DE ESPADAS: y los hombres se desangrarán por el trono de hierro…

tormenta-de-espadas-portada

No me extraña que la gente lo considere el mejor libro de la saga puesto que hace gala de esa la narrativa que engancha y las sorpresas (de las buenas) se suceden sin parar. Tormenta de Espadas está en nuestras manos y con ella se vuelve a recuperar la magia y la pasión que, por lo menos a mí, me enamoró en el primer tomo y enfrió un poco en el segundo. Menos mal que sé que los grandes amores suelen ser también los más turbulentos.

Aquí es cuando empiezan a entenderse acciones que en el uno, y sobre todo en el dos, no acababan de entenderse. Es por ello que me he encontrado dos clases de personas: las que se han leído el primero (y a lo sumo el segundo) y no han aguantado más; y los que han sabido ver más allá de novelas autoconclusivas o personajes independientes y han entendido que hay algo más grande. Que tanto Juego de Tronos como Choque de Reyes eran la introducción a algo más complejo. Ello hace que los dos primeros tomos de Canción de Hielo y Fuego sean absolutamente indispensables para continuar tejiendo la voluminosa maraña de hilos que continua ahora con este tercer tomo.

Y tal y como su nombre indica, se desencadena una verdadera tormenta de espadas. Los ejércitos presentan cruenta batalla, las escaramuzas se suceden, y los frentes siguen abriéndose de tal forma que tenemos que hacer verdaderos esfuerzos para seguir el hilo de todo. George R. R. Martin se ha asegurado de que haya tantos personajes en acción que resulta complicado pensar que, pese a todos los que mata, se le vayan a acabar.

Tormenta de Espadas 2
Portada del Tercer Tomo
de Canción de Hielo y Fuego

¡Pero si a estas alturas no te has encariñado con ninguno de los personajes ya no lo hagas! Luego es más traumatizante la pérdida de cualquiera de ellos. Y no es que sean prescindibles, es que es mejor que no pienses en ellos como en protagonistas de una novela. Son actores, marionetas en el gran teatro que es el mundo de Martin; y todos están al servicio de la gran epopeya que es Canción de Hielo y Fuego. 

En general, a Martin le caracteriza que no puedes esperar nada concreto de él. La mayoría de las personas esperamos que, si bien el inicio y el desarrollo de la trama pueden ir por diversos caminos, el desenlace tiende a ir encauzado tal y como nosotros, (después de leer tanta literatura – sobre todo del género -) tenemos en mente. Así que mi recomendación es que mantengáis la mente abierta.

Otra de las cosas que más consiguen enganchar es la presencia ya evidente, puesto que alcanza varios escenarios, de la magia. La mayoría de la gente que empezó leyendo el libro porque lo catalogaba como “fantasía” es normal que se sintiera decepcionado porque era más una historia de guerras medievales. Ahora es cuando se pone en evidencia que la magia y los misterios ocultos no son cosas aisladas. Que ellos también forman parte de un todo más grande, y Martin ya pensó en ello para que formara parte de la saga desde el principio. No es oportunismo.

Por último, otro de los aciertos de Martin ha sido empezar a incluir la resolución de algunas dudas. No se trata sólo de que el lector sepa y los protagonistas no; sino de que hechos del pasado, relevantes para el futuro, son resueltos. (por ejemplo, ¿quién mató a Jon Arryn?). Es complicado enganchar a una lectura en la que sólo tienes acertijos, pero no respuestas. Bien por Martin.

Nota: 9.5 Stars (9,5 / 10)

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

SOMBRAS DE GUERRA: La guerra contra Sauron… y las microtransacciones

Sombras de Guerra destaca como uno de los lanzamientos de acción más interesantes del año y que, a pesar de contar con una historia casi anecdótica y un gameplay centrado casi por completo en la acción, ofrece al jugador una experiencia dinámica y adictiva llena de cosas por hacer.

 II TORNEO NACIONAL DE COMBATE MEDIEVAL: Los caballeros salvan Belmonte

Agridulce sabor de boca se nos queda después de visitar este año Belmonte para contemplar el II Torneo nacional de Combate Medieval. Belmonte baja el listón enormemente en cuanto a organización, infraestructura y labores mediáticas, pero el mismo espíritu del combate medieval, sus equipos, los luchadores y el ambiente salvan de la quema un evento que, de haber sido de cualquier otra cosa, habría acabado en desastre.

Deja un comentario