Pagina principal > Libros > SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES: si es que a veces el hombre es un ceporro.

SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES: si es que a veces el hombre es un ceporro.

Sapiens-de-animales-a-dioses-Generacion-Friki-PORTADAComo buen amante de la lectura he pasado gran parte de mi tiempo sumergido en novelas e historias que me hacían viajar a lejanos mundos de fantasía, que me sumergían en trepidantes thrillers y conspiraciones históricas y que me llevaban a pequeños pueblos con macabros y oscuros secretos.

Sin embargo, precisamente por lo mucho que disfrutaba con esta actividad, tardé un tiempo en fijarme en otro tipo de textos: los ensayos de carácter filosófico o científico. Al fin y al cabo es algo que se antoja complicado y que parece muy alejado de las capacidades del lector medio que solo quiere disfrutar de una buena historia sin tener que meterse de lleno en un sesudo texto sobre la naturaleza de la conciencia humana. Pero, por suerte, ya son bastantes años los que llevo con este género descubriendo con satisfacción que el ensayo no sólo no es tan complicado como parece, sino que además cuanto más lees más sencillo resulta.

Pero… ¿por qué os cuento todo esto?, pues por la sencilla de razón de que el libro que hoy tenemos entre manos es de una calidad incuestionable y sería una pena que lo dejaseis pasar de largo por su carácter divulgativo. De hecho resulta un libro estupendo para iniciarse en este tipo de lectura, ya lo veréis.

¿Qué es lo que nos ofrece Sapiens: de animales a dioses?

Pues, por si el título no lo deja suficientemente claro, Sapiens nos cuenta la historia de nosotros mismos, de la raza humana, desde nuestros primeros pasos como especie animal hasta la aparición de los modelos económicos actuales, así como de la revolución científico-tecnológica en la que estamos inmersos.

Resumir la historia de la humanidad en apenas 500 páginas no es tarea fácil, pero Yuval Noah Harari lo consigue gracias a un estilo muy atractivo y sencillo de entender que tiene mucho más de divulgación que de tratado científico.

Sapiens-de-animales-a-dioses-Generacion-Friki-Autor

Harari aborda el tema desde una perspectiva absolutamente científica, presentando al ser humano como un animal más y deconstruyendo con su relato los constructos modernos con los que tan fácilmente olvidamos nuestra propia naturaleza. En este sentido resulta sencillo relacionar el libro con la filosofía de Nietzsche, que también habla de las “mentiras” que los sapiens se cuentan a sí mismos, aunque esa es una historia para otra ocasión.

Temas importantes que trata

El dinero, la ley, la sociedad, la religión, los modelos económicos y otros conceptos son algunos de los temas que aborda Sapiens, pero lo hace desde una postura pragmática, muy objetiva y siempre explicando los razonamientos que le llevan a sus siempre interesantes conclusiones. De hecho, en las ocasiones en las que el autor se aleja de los hechos y nos ofrece su interpretación de los mismos suele además ofrecer las teorías contrarias a su opinión, facilitando al lector las herramientas y datos necesarios para formar su propia opinión.

Así, por ejemplo, entenderemos el posible origen del dinero y su naturaleza, que no tiene ningún valor y que la economía solo funciona porque todos estamos de acuerdo en que lo hace, deconstruiremos la declaración de independencia de los EEUU, entenderemos la naturaleza del capitalismo y aprenderemos que conceptos como el de la libertad o el derecho a la vida solo existen en la fértil imaginación de los hombres. No esta mal para un rato de lectura.

Y es que Sapiens es un libro que parece tener el claro de objetivo de invitar a la reflexión con sus enseñanzas. Sí, también nos ofrece datos la mar de interesantes sobre el desarrollo de la raza humana, pero por cada cosa que nos cuenta Harari se nos ocurren otras diez, y no es mala idea apuntar los temas que nos llaman la atención mientras leemos para ahondar en ellos más tarde.

Sapiens es un libro que deja unas sensaciones muy positivas tras su lectura, pero si tuviese que destacar algún punto a mejorar o algo que cambiar creo que es importante destacar que, si bien se tocan los puntos más destacables de la Historia, Harari se deja muchas cosas en el tintero. Es algo comprensible, sobre todo teniendo en cuenta la extensión del libro, pero no puedo evitar pensar lo genial que habría sido explorar aun más etapas de nuestra Historia junto al autor, una pena.

#SapiensDeAnimalesADioses nos da las herramientas para que nos formemos nuestra propia opinión. Clic para tuitear

Sapiens: de animales a dioses es un libro que, muy probablemente, será recordado en los años venideros como un estupendo repaso a la Historia de nuestra joven especie. Es una obra sumamente absorbente y entretenida y que nos deja con ganas de más, incitando al lector a sumergirse en los temas que propone, siempre desde una perspectiva científica y objetiva. Muy recomendable.

Sapiens: de animales a dioses

Sapiens: de animales a dioses
90

NOTA

9/10

    Destaca en:

    • Lo sencilla y amena que resulta su lectura
    • El autor aborda la mayoría de los temas con la mayor objetividad posible
    • Invita a la reflexión

    Podría mejorar:

    • No trata etapas de la Historia que resultan sumamente importantes
    • Que no sea más largo

    About Mr. Thanos

    Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

    También te puede interesar:

    KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS: ¿La sorpresa de animación del 2016?

    Kubo y las dos cuerdas mágicas se descubre como una de las grandes tapadas de 2016, que desde ya tiene un hueco en el olimpo del Stop Motion junto con los grandes clásicos.

    OLA DE CALOR: Castle ha escrito un crimen.

    Cualquiera que haya seguido la serie convendrá en que el estilo, la dinámica, las conversaciones, son del mismo estilo que en Castle

    Deja un comentario