Pagina principal > Libros > LA PAJA EN EL OJO DE DIOS: Secretos y conspiraciones interplanetarias

LA PAJA EN EL OJO DE DIOS: Secretos y conspiraciones interplanetarias

paja

Larry Niven, autor de “La paja en el ojo de Dios“, es uno de los escritores de ciencia ficción dura más aclamados; en su haber tiene grandes obras como “Mundo anillo“, (novelas en las que se basó, por decirlo suavemente,  el popular juego de Microsoft “Halo)  que siempre tienen como punto en común la verosimilitud científica, dentro del concepto de ciencia-ficción y lo terroríficamente plausible que resultan algunas de sus propuestas, dando pie a debates no sólo entre lectores, sino también entre la comunidad científica.

La novela se sitúa aproximadamente mil años en el futuro; el hombre está en la era de su segundo imperio interestelar, muy ocupado intentando mantener a todas las colonias humanas más o menos a raya, sofocando rebeliones y manteniendo alianzas políticas entre sus mundos. En ese momento y por primera vez en la historia, una sonda de origen extraterrestre entra en contacto con la humanidad. Interpretándolo ésta como una invitación a su planeta natal, la humanidad envía una nave diplomática a la órbita del planeta extraterrestre para mantener relaciones políticas, intercambios culturales y tecnológicos.

En este momento es cuando se hace patente que la evolución es caprichosa, puesto que ninguna de las dos especies encuentran algo remotamente parecido a lo que esperaban. Sí, tanto los humanos como los Pajeños (los extraterrestres) son inteligentes, pero su forma de concebir el mundo es diferente desde sus mismas raíces, haciendo que tanto unos como otros oculten sus secretos celosamente para parecer mejor de lo que en realidad son ante la otra especie.

Aquí comienza una interesantísima trama que Niven nos va desgranando poco a poco en tantos frentes que hacen que las quinientas páginas del libro nos sepan a poco. Por un lado la novela habla de evolución, por otro de política, de ciencia, de historia y religión, tocando prácticamente todos los matices de los que se compone una civilización.

Larry describe a la civilización pajeña a todos los niveles de una manera tan coherente y plausible que llegados a cierto punto de la trama, cuando empiezan a ponerse las cosas más interesantes,  uno no tiene nada claro por qué bando decantarse, si es que sólamente hay dos bandos.

Lejos de los dobles sentidos teológicos que inspira el titulo de la novela, “La paja en el ojo de Dios trata sobre todo de cómo dos culturas diametralmente opuestas en casi todos los sentidos convergen e intentan por todos los medios entenderse para no destruirse mutuamente.

La novela no sólo es buena y se sostiene por sí misma como historia de ficción, sino que puede servir por sí sola como un manual de relaciones interplanetarias detallando claramente lo que se debe y sobre todo lo que no se debe hacer en caso de tener contacto con una civilización que, como en este caso, se halle en un nivel tecnológico similar al nuestro.

La paja en el ojo de Dios” quizás no es el mejor libro con el que introducirse en el género de la sci-fi; si ese es tu caso quizás deberías empezar por La Vieja guardia o por El juego de Ender, pero desde luego es una novela obligatoria para cualquier fan ya declarado del género, pues sin duda es un claro ejemplo de cómo hacer una trama interesantísima sin olvidarse de las particularidades de la ciencia ficción; tecnicismos e ideas científicas que aquí quedan completamente integrados en una trama de intrigas políticas y soluciones preventivas con un desenlace que no dejará indiferente a nadie.

7.5 Stars (7,5 / 10)

 

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO: y con la madurez se escapó la magia.

En general es un producto para fans ávidos de más material de Harry Potter pero que fracasa como obra de teatro y como fiel secuela de la saga de los siete primeros libros.

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA: cuatro violaciones y un funeral

Si os gustó la primera novela seguramente os gustará también ésta, pero tenéis que tener en cuenta que es aún más amarga y cruda que la primera.

2 Comentarios

  1. Gracias por la reseña. Tenía interés por la novela pero aún no me había decidido a leerla. Me gustó bastante “El martillo de Lucifer”, sobre un cometa que golpea la Tierra y destruye la civilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *