Pagina principal > Libros > JURASSIC PARK: ¿nadie tenía miedo de que los dinosaurios invadieran la Tierra?

JURASSIC PARK: ¿nadie tenía miedo de que los dinosaurios invadieran la Tierra?

Jurassic-Park-libro-PORTADAOlvidémonos por un momento de la genial película de Steven Spielberg de 1993 y de todos los maravillosos juegos derivados con los que hemos crecido. Complicado, lo sé, y más ahora que, no sólo ha resultado un éxito la película “Jurassic World“, sino que se ha confirmado la secuela de la misma.

Quitemos también el lado romántico y fascinador que provocan los dinosaurios campando a sus anchas por parques temáticos y centrémonos en el libro. El origen del boom de los dinosaurios fue una novela escrita en 1990 llamada “Parque Jurásico” o “Jurassic Park” en la que se mezclaba el suspense, la ciencia ficción y el thriller para mostrarnos las consecuencias de aplicar la ingeniería genética al comercio y a la explotación de animales.

Todo ello se da cita en una isla de Costa Rica un fin de semana que deciden comprobar, trayendo a expertos en diversos campos, la viabilidad de abrir al público un parque con dinosaurios, y con ello tranquilizar a los inversores. Tantas personalidades diversas reunidas, tantos factores aleatorios, tanta ambición, hacen que el experto en Teoría del Caos, Ian Malcolm, tenga muy fácil afirmar que aquello va a terminar como el rosario de la aurora.

En cualquier otro caso le habríamos tachado de gafe y habríamos seguido leyendo la novela, pero como todos conocemos cómo acaba la cosa, es más interesante centrarse en las explicaciones que nos da el autor para exponer que a veces las ideas rentables, no tienen por qué ser buenas ideas.

Posiblemente la parte más densa, pero también la más interesante, sea la que explica dicha Teoría del Caos en los momentos en los que corresponde. Al fin y al cabo, los dinosaurios pueden (que alguien diga que no) aplicarse a esta teoría mejor que ninguna otra cosa. La turbulencia produce alternancia; de esta forma, nunca podremos establecer un patrón fijo en cuanto a la conducta de nada, y menos de los dinosaurios. Ello nos llevará…quizás no  al caos directamente, pero sí a una dinámica caótica. No hay nada que más miedo provoque a los seres humanos que no poder controlar nuestras creaciones y el autor, lo que nos muestra con “Jurassic Park” es la tesis de que, efectivamente, intentar controlar la Naturaleza es imposible. Al final, ella siempre se abrirá camino.

#JurassicPark tiene diferente planteamiento en el libro que en la película Clic para tuitear

De esta forma, este no es un libro sobre dinosaurios. Cierto, casi todo lo que vimos en la película aparece en el libro, pero no es más que un esbozo de lo que Michael Crichton intentaba con su novela. Su libro es muchas cosas, pero la más pequeña de ellas era ser una novela de aventuras de ciencia ficción. Era una crítica al sistema capitalista, al afán de querer comercializar con la ingeniería genética, al ecologismo, a las maldades humanas provocadas por la ambición, a la cerrazón de mente frente al intento de controlar lo imprevisible y, aunque no en forma de crítica, un muestrario de teorías matemáticas sobre el comportamiento del ser vivo, muchas de ellas transmitidas por la boca de Ian Malcolm, como era de esperar.

Esta última parte, mucho más desarrollada en la segunda parte (“El mundo perdido“) nos hace querer ahondar más en la parte más filosófica y, paradójicamente, más científica de la trama. Una de las cosas que aprendí leyendo “Jurassic Park” es que no había que saber mucho de dinosaurios para disfrutar de la novela; ni siquiera había que estar muy interesado en aprender cosas sobre ellos. Por supuesto, el libro explica muchas cosas que en la película sólo mencionan (y que, si volvemos a los 90, nos dejaron muy confusos a todos los chavales que fuimos a ver la peli) pero ya digo que tampoco era muy necesario porque la novela trata muchos otros temas.

Jurassic-Park-Texto-1
Aquí tenéis a Michael Crichton en 1990, recién publicado el libro

Otra de las grandes diferencias de la película (que pretendía ser más comercial) con el libro es las personalidades de los protagonistas. No es sólo que resulte que Alan Grant adora a los niños, o que no esté emparejado con Ellie Sattler, cosas que, a la postre, no son más que detalles para simplificar la historia; no, los cambios son tan grandes que los acontecimientos desencadenantes así como la forma de afrontarlo varían de forma radical, haciendo que nos posicionemos de manera totalmente diferente a como lo haríamos con la película. No podemos hablar de hacer spoiler de un libro que tiene tantos años, pero para aquellos a quienes esta crítica haya picado el gusanillo de leérselo, os diré que John Hammond me parece un cabrón.

¿Por qué me llama la atención? porque uno de los grandes problemas de la humanidad es el ansia de poder y logros a cualquier costa, y el amable abuelete que sólo quería que los niños se lo pasaran bien en su parque de atracciones de animales aquí es un tiburón ávido de dinero que no es capaz de ver los peligros que entraña soltar a depredadores inteligentes en una isla. Michael Crichton hace hablar a sus personajes mostrándonos las consecuencias de un pensamiento de este tipo, intentando despertar a las conciencias adormecidas de la gente. Así, ahonda en la importancia de valores humanos universales, con dinosaurios como telón de fondo. Muy inteligente si lo pensáis y, sólo por ello, totalmente recomendable leer este libro.

8.5 Stars (8,5 / 10)

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

ANDROIDES SEXUALES (parte II): un encontronazo directo con la ética

Según los estudios, este futuro lleno de androides sexuales está muy cerca, es hora de preguntarse las bondades y perjuicios de querer sustituir a los seres humanos por máquinas para el acto sexual.

ANDROIDES SEXUALES: lo que el manga nos adelantó sobre la tecnología del futuro

Las numerosas muestras de androides sexuales en el mundo del manga ya vaticinaban de alguna manera que la tecnología del futuro era una integración con las máquinas mucho más allá de simples objetos de uso cotidiano

Deja un comentario