Pagina principal > Libros > EL ÁNGEL DE LA NOCHE: asesinos, magos y un protagonista muy molón

EL ÁNGEL DE LA NOCHE: asesinos, magos y un protagonista muy molón

El-angel-de-la-noche-portada

Vivimos en una época oscura en la que las novelas fantásticas/de ciencia ficción para adolescentes parecen volver a estar de moda últimamente. No me malinterpretéis, creo que han salido cosas muy interesantes de este género, pero la manía de adaptar cierto tipo de libros a la gran pantalla con resultados normalmente desastrosos hace que uno pierda las ganas de animarse con alguna de estas obras. De hecho, tras comprobar de primera mano lo mucho que me desagradan las películas basadas en “Los juegos del hambre” (odio cada minuto de metraje, llamadme hater) probé suerte con el primer libro, concluyendo que, si bien no me resultó tan exasperante como el film, tampoco era de mi agrado. Al final, vuelves a releer aquellos libros que sí te dejaron tan buen sabor de boca y, tras acabar con todo el material de Stephen King que pude recabar, volví a esta saga escrita por Brent Weeks y que hoy os traigo para su análisis.

El ángel de la noche” es el nombre de la trilogía formado por “El camino de las sombras” (2008), “Al filo de las sombras” (2010) y “Más allá de las sombras” (2011):

La trama se centra en la vida de Azoth/Kylar (porque cambiarse de nombre siempre es guay) un muchacho de la casta social más baja cuyo mayor deseo es convertirse en aprendiz del super asesino Durzo Blint, un hombre enigmático y letal al que todos temen. Lógicamente  Durzo acogerá a Azoth como su aprendiz, centrándose gran parte de la historia en su entrenamiento para convertirse en asesino (aunque, como suele ser típico en este tipo de obras, todo se acabará liando mucho más). Una de las cosas que más me gustan de la saga es la independencia del protagonista como personaje. Y es que estando acostumbrado a personajes principales bobos, lentos e inútiles (ejem, “El gremio de los magos”, ejem) es un gustazo encontrarse a un prota que es capaz de arreglárselas solo (sobre todo después del primer libro). El entrenamiento como asesino de Azoth le permite usar algo llamado “talento” que, en términos generales, se parece ligeramente a “La Fuerza” de “Star Wars” y le proporciona habilidades tales como volverse invisible, moverse sin hacer ruido, transformar su rostro y su cuerpo, fuerza y velocidad mejoradas…. habilidades que el protagonista no duda en utilizar en su trabajo de asesino o para alcanzar sus metas personales, resultando un personaje principal muy interesante, que se plantea la moralidad de sus actos constantemente (y por consiguiente nosotros también).

¿Apetece algo de literatura fantástica? @generacionfreak analiza la trilogía de #ElÁngelDeLaNoche Clic para tuitear

La historia no sólo se centra en él y a lo largo de la trama veremos una gran cantidad de personajes, normalmente bien construidos y de personalidad muy marcada; de hecho el número tan extenso de personajes es, en mi opinión, un arma de doble filo ya que aunque por un lado es algo que aporta variedad también hay que tener en cuenta que es necesario recordar una gran cantidad de nombres, lo que puede hacer que todo resulte algo lioso y a veces no sepamos quién demonios es el señor que se acaban de cargar, aunque tampoco es que sea algo muy exagerado y la lectura es, en general, sencilla, fluida y muy entretenida.

Podría decir más pero, al estar hablando de una saga, contar demasiado de las entregas posteriores podría fastidiaros gran parte del argumento y no es plan de liarme a hacer spoilers por lo que solo diré que, en lineas generales, la trama se mantiene muy interesante, con constantes traiciones, giros de guión y vueltas de tuerca, los libros no nos dan un respiro, contando además con numerosos momentos de acción estupendamente descritos.

A la hora de hablar del estilo de la obra lo cierto es que sorprende gratamente el tono adulto con el que esta narrada. El autor no se corta en absoluto y aunque no es tan explícito como el señor George R.R. Martin sí que veremos un gran número de escenas y situaciones violentas, así como algunas subiditas de tono (aunque estas últimas son pocas y se mantienen mucho más dentro de lo decente).

El-angel-de-la-noche-texto-1
Aquí tenéis un mapa de Midcyru, ojalá España tuviese tan pocos ríos,
estos se los aprende cualquiera.

La saga se ambienta en el rico universo medieval ficticio de Midcyru, en el cual podemos encontrar un poco de todo: tenemos un sistema de castas, las intrigas típicas de los nobles, una resistencia que lucha contra el poder establecido, magos, asesinos, artefactos mágicos… El “lore” o mitología de este universo es uno de sus puntos fuertes, no sólo por lo variado que es, sino por lo bien construido que está y lo bien que funcionan todos sus elementos haciendo que las relaciones entre los diversos grupos y el porqué pasa lo que pasa nos parezca relativamente lógico (si obviamos el hecho de que estamos ante un mundo fantástico e imposible). Además los acontecimientos que suceden a lo largo de los tres libros producen cambios profundos en esta mitología por lo que los amantes de las grandes guerras y los momentos épicos estarán más que satisfechos con la lectura.

Personalmente el rollo de asesinos en un mundo que es tan fantástico como oscuro y decadente me encantó y es una saga que recomiendo sin dudarlo a quien busque algo de calidad en el género fantástico, sobre todo si está harto de las novelas de corte más “para todos los públicos”. Sin embargo, y a pesar de lo mucho que me gusta, hay que admitir que aporta muy poco al género, es decir, no vemos nada que no hayamos visto antes, y eso lo aleja de la excelencia, quedándose solo en un producto “muy bueno”.

Resumiendo, “El ángel de la nocheno revoluciona nada pero casi todo lo que hace lo hace bien. Tiene buenos personajes, buena historia y buena mitología, la trama está bien contada y se sigue con interés, además de plantearnos situaciones la mar de emocionantes. Puede resultar lioso por la cantidad de nombres que hay que recordar y las 500 páginas que tiene cada entrega echaran para atrás a más de uno pero los que se animen encontrarán una lectura la mar de amena y muy satisfactoria que no decepciona y deja con ganas de más. De hecho, en “Sombra perfecta” (2012) podéis encontrar la precuela adecuada para seguir viciándoos.

8 Stars (8 / 10)

 

About Mr. Thanos

Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

También te puede interesar:

HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO: y con la madurez se escapó la magia.

En general es un producto para fans ávidos de más material de Harry Potter pero que fracasa como obra de teatro y como fiel secuela de la saga de los siete primeros libros.

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA: cuatro violaciones y un funeral

Si os gustó la primera novela seguramente os gustará también ésta, pero tenéis que tener en cuenta que es aún más amarga y cruda que la primera.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *