Pagina principal > Libros > CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: Choque de Reyes. Inevitable después de Juego de Tronos

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: Choque de Reyes. Inevitable después de Juego de Tronos

Choque-de-reyes-1

Choque de Reyes” es el segundo libro de la compleja y brutal saga Canción de Hielo y Fuego. Querido y ávido lector, te recomiendo que leas antes el primer libro, o por lo menos nuestra crítica para enterarte plenamente de qué va.

Si Martin quería diferenciarse de Tolkien debería haber probado a no hacer mega descripciones. No, no me vale que las camufle de sueños malignos y peligrosos de wargs y lobos. Tío, se puede hacer más resumido. Si Bran quiere soñar, que sueñe, pero poco. Porque mientras él lo sueña rapidito, nosotros tenemos que leerlo despacito. Y claro, como Martin te mete detalles que luego te sacará a colación de no sabemos qué quizás dentro de tres libros…pues toca leérselo todo.

No me malinterpretéis. “Choque de Reyes” me ha gustado mucho. Pero me siento Johnny 5 cuando leo la parte de Bran. Ya sabemos que tienes un tercer ojo (o un cuarto, según se mire) pero no hace falta describir como caminas silenciosamente por la foresta mientras los pájaros te miran desde las alturassssssssssszzzzzzzzzzzzzz…..

Nuestra pequeña Arya sí que es un capítulo aparte. No por ella, sino por el elemento que le acompaña. ¿Por qué el bastardo no se molesta en enterarse de porqué la reina le quiere coger? ¿por qué al principio se abochorna de hacer pis delante de una dama y a los dos minutos se le olvida y no quiere saber nada de ella? ¿Por qué no se ha planteado el capítulo desde el punto de vista del bastardo? En la serie puede que no te preguntes estos porqués, pero en los libros cuesta pasar de los personajes adultos a la mentalidad de una niña (Martin, que tiene 9 años, hazla pensar y actuar como tal) así que no nos enternecemos por lo que le pase como para dedicarle tantos capítulos.

Tyrion. Menos mal que te tenemos. Siempre resultas la mejor baza. Y creo que eres malo porque te ha tocado. Si no…¿Qué serías? ¿Qué ambicionarías?

Respecto a las batallas no tengo nada que alegar. Sé que hay gente que ha argumentado que si eran muy largas o que si el tema de los barcos no les convencía. Bueno, para mí, una novela de fantasía épica que no tiene batallas…pues mira, es un poco raro. Y la verdad es que no es nada monótona, te la salpican con las escenas de la corte asustada, las traiciones por doquier…

Y también hace que se me olvide lo mucho que se ha inspirado Martin en la Guerra de las Dos Rosas; así que chapó por la batalla.

choque-de-reyes-2
Portada del segundo libro.
Spoiler para que el que
no conozca el primer libro 🙂

Con vistas a saber si el libro es bueno o malo ¿os  acordáis de algo cuando termináis el libro? No de la esencia, digo de los detalles. Quizás si algo “sobra” es tanta historia de personaje secundario. Porque cuesta acordarse. Aunque claro, eso es lo que hace que sea tan realista, ¿no? En el peor de los casos, siempre podemos echar mano de los mapas del principio y de los árboles genealógicos del final.

De cualquier forma, se ve que la saga está estructurada para que sea: un libro de muchas experiencias (acontecimientos y por lo tanto desenlaces..), y otro de desarrollo de personajes (menos apreciados por ser considerados de transición). Lo confirmaré en la siguiente reseña de Canción de Hielo y Fuego, que toca “Tormenta de Espadas“.

Otra de las cosas interesantes que aumentan la nota de este libro es la inclusión, ya menos velada, de los ingredientes mágicos prometidos. Ya sea magia oscura o blanca, las fieras y bestias míticas empiezan a resurgir y los poderes antiguos despiertan. Aquí es donde se empieza a ver que Canción de Hielo y Fuego no es exactamente la Edad Media, y aquello que conocemos no se puede aplicar a los libros de Martin.

Creo que una de las razones por las que a la gente este segundo libro les ha gustado menos es porque es evidentemente más oscuro que el anterior. Las intrigas son más palpables, las traiciones se suceden como agua por un torrente, y el propio lector empieza a desconfiar, a la vez que lo hacen los personajes, de todos aquellos que les rodean. Desde luego, no es una bonita lección para la vida diaria (no te fíes de nadie, no puedes confiar en nadie más que en tí mismo). Quizás por eso apreciamos más cuando alguien es bueno per se, cuando sus acciones son valerosas, gentiles y sinceras. Parece que brillan más en el caos de la Guerra, foco central de las acciones de “Choque de Reyes“.

De cualquier forma, lo más novedoso sigue siendo el tratamiento de los personajes. Puede que arquetípicos, (¿qué pasa? ¿qué de repente existen seres humanos completamente diferentes de los que conocemos? ¿es que no creéis que en materia de seres humanos está todo “inventado”?) pero el hecho de que la lectura sea desde el punto de vista de nueves personajes (10, si contamos el prólogo) pues me parece digno de alabanza; es complicado saber llevar tan bien el timón de la saga.

Y es que, como dije en el otro análisis la esencia de los libros está en los personajes, en sus bien construidas personalidades y en las relaciones que mantienen entre ellos. Que levante la mano el que no se muera de ganas por saber quién se salva de la mortal criba de Martin al final de la saga. ¡Hagan sus apuestas!

8 Stars (8 / 10)

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

SOMBRAS DE GUERRA: La guerra contra Sauron… y las microtransacciones

Sombras de Guerra destaca como uno de los lanzamientos de acción más interesantes del año y que, a pesar de contar con una historia casi anecdótica y un gameplay centrado casi por completo en la acción, ofrece al jugador una experiencia dinámica y adictiva llena de cosas por hacer.

 II TORNEO NACIONAL DE COMBATE MEDIEVAL: Los caballeros salvan Belmonte

Agridulce sabor de boca se nos queda después de visitar este año Belmonte para contemplar el II Torneo nacional de Combate Medieval. Belmonte baja el listón enormemente en cuanto a organización, infraestructura y labores mediáticas, pero el mismo espíritu del combate medieval, sus equipos, los luchadores y el ambiente salvan de la quema un evento que, de haber sido de cualquier otra cosa, habría acabado en desastre.

2 Comentarios

  1. No es por nada, pero a mi con esta serie me pasa como con la de Harry Potter. Ni me molesto en leerla… Mi tiempo es precioso, ¿sabes?
    ¿Para cuando una reseña de First Blood de David Morrel? La novela en la que se basó Stallone para hacer Rambo.

  2. Gracias por tu opinión y sobre todo por tu propuesta. No es en absoluto mala idea. ¡Me la anoto para hacer la reseña!

Deja un comentario