CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: Choque de Reyes. Inevitable después de Juego de Tronos

Choque-de-Reyes-1

Choque de Reyes  es el segundo libro de la compleja y brutal saga Canción de Hielo y Fuego . Querido y ávido lector, te recomiendo que lo leas antes del libro, o por lo menos nuestra crítica para enterarte plenamente de qué va.

Si George RR Martin quería diferenciarse de Tolkien debería haber probado y no hacer mega descripciones. No, no me he dado cuenta de que las imágenes de los sueños malignos y los peligros de la guerra y los lobos. Tío, se puede hacer más resumido. Si Bran quiere soñar, que sueñe, pero poco. Porque, a lo largo de su sueño, nosotros tenemos que leer despacio. Y claro, como Martin te mete detalles que luego te sacará una colación de no sabemos qué quizás dentro de tres libros … pues toca leérselo todo.

No me malinterpretéis. Choque de Reyes  me ha gustado mucho. Pero me siento Johnny 5 cuando leo la parte de Bran . Ya sabemos que tienes un tercer ojo (o un cuarto, según se mire), pero no hace falta que lo describan como si estuviéramos silenciando por la noche, mientras que los pájaros te miran desde las alturas …

Nuestra pequeña Arya sí que es un capítulo aparte. No por ella, sino por el elemento que le acompaña. ¿Por qué el bastardo no se molesta en sí mismo? ¿Por qué al principio se abochorna de hacer pis delante de una dama y los dos minutos se le olvida y no quiere saber nada de ella? ¿Por qué no se ha plantado el capítulo desde el punto de vista del bastardo? En la serie puede que no se pregunten estos porqués, pero en los libros la gente pasa por los niños adultos y la mentalidad de una niña (Martin, que tiene 9 años, hazla y actuar como tal) así que no nos enternecemos por lo que Le paso como para dedicarle tantos capítulos.

Tyrion . Menos mal que te tenemos. Siempre resulta la mejor baza. Y creo que eres malo porque te ha tocado. Si no … ¿Qué serías? ¿Qué ambicionarías?

Respecto a las batallas no tengo nada que alegar. Sé que hay gente que ha argumentado que si muy muy largo o que el tema de los barcos no les convencía. Bueno, para mí, una novela de fantasía épica que no tiene batallas … pues mira, es un poco raro. Y la verdad es que no es nada monótona, te salpican con las escenas de la corte asustada, las traiciones por doquier …

Y también hace que se me olvide lo que se inspiró Martin en la Guerra de las Dos Rosas ; Así que por la batalla.

choque de reyes-2
Portada del segundo libro.
Spoiler para que el que
no conozca el primer libro 🙂

Con vistas al sable. No de la esencia, digo de los detalles. Quizás si algo “sobra” es tanta historia de personaje secundario. Porque cuesta acordarse. Aunque claro, eso es lo que hace que sea tan realista, ¿no? En el peor de los casos, siempre podemos echarle una mano a los mapas del principio y los árboles genealógicos del final.

De cualquier forma, ve que la saga está estructurada para el mar: un libro de muchas experiencias. Lo confirmamos en la siguiente reseña de Canción de Hielo y Fuego, que toca Tormenta de Espadas .

Otra de las cosas interesantes que aumentan la nota de este libro es la inclusión, ya menos velada, de los ingredientes mágicos prometidos. Ya sea magia oscura o blanca, las fieras y las mejores prácticas mentales y los poderes antiguos. Aquí es donde se puede ver la Canción de Hielo y Fuego no es exactamente la Edad Media, y lo que se ha demostrado en los libros de Martin.

Creo que una de las razones por la que la gente en este segundo libro les ha gustado menos es porque es evidente más oscuro que el anterior. Las intrigas son más palpables, las traiciones se suceden como agua por un torrente, y el propio lector empieza a desconfiar, a la vez que lo hacen los personajes, de todos los que rodean. Desde luego, no hay una lección bonita para la vida diaria. Más vale que alguien sea bueno per se, cuando sus acciones son valerosas, gentiles y sinceras. Parece que brillan más en el caos de la Guerra, foco central de las acciones de Choque de Reyes .

De cualquier forma, lo más novedoso sigue siendo el tratamiento de los personajes . Puede que arquetípicos, ¿qué pasa? ¿Qué de repente existen seres humanos completamente diferentes de los que conocemos? ¿Qué no creemos que en la materia de seres humanos está todo “inventado”? el punto de vista de nueves personajes (10, si contamos el prólogo) pues me parece digno de alabanza; Es complicado saber llevar bien el timón de la saga.

Y es que, como he dicho en el otro análisis,  la esencia de los libros está en los personajes, en sus bien construye personalidades y en las relaciones que mantienen entre ellos. Que al final de la saga. ¡Hagan sus apuestas!

8 out of 10 stars (8 / 10)

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

MUJERES Y PODER: ¿dónde está la voz pública de las mujeres?

En Mujeres y Poder la académica Mary Beard hace una reflexión acerca de la misoginia presente en nuestra sociedad a través del acercamiento contextual a los clásicos.

NAPOLEÓN: un Bonaparte sin alma.

Napoleón es la nueva e innecesaria película sobre el personaje histórico que detrás de una factura técnica impresionante no puede ocultar que carece de alma.

3 Comentarios

  1. No es por nada, pero a mi con esta serie me pasa como con la de Harry Potter. Ni me molesto en leerla… Mi tiempo es precioso, ¿sabes?
    ¿Para cuando una reseña de First Blood de David Morrel? La novela en la que se basó Stallone para hacer Rambo.

  2. Gracias por tu opinión y sobre todo por tu propuesta. No es en absoluto mala idea. ¡Me la anoto para hacer la reseña!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress