Pagina principal > Cómics > TETRIS: historia de un culebrón

TETRIS: historia de un culebrón

Tetris-Box-Brown-Generacion-Friki-PORTADAHa sido uno de los libros frikis más famosos del último mes pero creo que más allá de saber que va sobre la historia del Tetris la gente no sabe más de este cómic y es lo que pretendo remediar con esta crítica.

Sin duda, para saber cómo surgió el Tetris (1984) y cómo llegó a ser un súper ventas con millones de adictos a sus espaldas bastaría con acudir a Wikipedia y leer sobre Alexey Pajitnov, su creador y sobre las dificultades que trajo consigo el juego de marras, pero eso sería como leerse de cabo a rabo el argumento de una película y pasar de verla.

Box Brown, autor de este cómic llamado sencillamente Tetris (y con una coletilla que le va al pego: el juego del que todos hablan) nos desgrana una historia de luchas legales, competencia entre desarrolladoras, viajes clandestinos, chanchulleos, malentendidos y…en fin, todo un marujeo digno de un reality show, con la Guerra Fría de por medio, que os hará partiros de risa y también indignaros un poco.

Contexto histórico

Así como con otros juegos la historia que hay detrás tiene que ver con financiaciones y plazos de entrega, en el año 1985 el problema al que se enfrentó Alexey Pajitnov era que en la Unión Soviética era ilegal obtener un beneficio por este juego, dado que todas las actividades en este país comunista eran competencia del gobierno así que a Alexey ni se le pasó por la cabeza lucrarse con su videojuego. Sin embargo, cuando algo está bien hecho siempre llama la atención y el Tetris acabó presentándose en la Academia de las Ciencias de Hungría y…una vez que escapó de Moscú el mundo entero se interesó por él.Tetris-Box-Brown-Generacion-Friki-Texto-1.Debo admitir que, si bien es fascinante seguir el culebrón de Andrómeda Software, Mirrorsoft, Spectrum Holobyte, Bulletproof Software y los dos pesos pesados de la época que eran Nintendo y Atari en su lucha por obtener los derechos de Tetris (irónicamente en ese momento propiedad del Estado) es bastante complicada de seguir la historia. Literalmente, en una de las veces que me leí Tetris: el juego del que todos hablan, decidí hacerme un croquis con los nombres, las compañías y los acuerdos y chanchullos que se llevaron a cabo desde 1985 hasta 1991. Pasan más cosas tanto después como antes, pero sin duda en esos 6 años Tetris y los derechos para consolas, portátiles, recreativas y ordenadores fueron zarandeados implacablemente.

La vida como arte, la vida como juego

Puede que nosotros sólo veamos en el Tetris un sencillo juego de puzles, pero el libro nos derriba de un plumazo esta visión tan simplista para sumergirnos en una reflexión filosófica, contada de forma muy amena, acerca del significado de los juegos, su implicación en la psique humana, su lugar en la evolución del ser humano, así como otros temas importantes como la relación entre juegos y deporte, entre estos y la competitividad, entre estos y el arte y, ya de forma mucho más cercana, lo que implicó la llegada de Tetris para el ocio de nuestros antecesores.

#Tetris fue fundamental para el desarrollo del arte. Clic para tuitear

Porque a veces se nos olvida, pero la historia de los videojuegos es muy breve y a la vez muy intensa, siendo Tetris dentro de ella un pilar muy importante al inaugurar un género dentro del ámbito de las arcades y revolucionar el mercado de los videojuegos haciéndolo global ¡y ayudando en las relaciones EEUU-URSS! Lo que parecía ser una simple aplicación de las matemáticas al ocio acabó siendo no sólo un juego para disfrute de gente de todas las edades y condiciones, sino un motivo de estudio para psicólogos y científicos estándole reconocidas muchos beneficios a nivel cerebral.

#Tetris es un juego que continuamente está satisfaciendo una necesidad Clic para tuitear

Tipo de dibujo

Puede gustarte o no. En mi opinión es bastante simplista, parco en detalles y no muy bonito, pero tenemos que verlo como el acompañamiento perfecto a un croquis, quizás incluso como un guiño al propio Tetris, siendo su diseño bastante retro y su paleta de colores limitada al amarillo, al blanco y al negro, dejando pues que sea el texto el verdadero protagonista en esta obra, intrigándonos con su prosa fluida. Sin duda no es un dibujo del que uno disfrute como podría hacerlo con obras como Zetman o La espada del inmortal, pero su estilo caricaturesco permite quitar algo de hierro a una historia que sin duda levantó ampollas y produjo mucho dinero y ascensos en un lado de la balanza, pero sin duda muchos despidos y gente arruinada en el otro.

Al margen de nuestra opinión sobre si exactamente las cosas sucedieron así (recordemos que Box Brown utiliza el humor en gran medida para comunicarnos este culebrón) no cabe duda de que es una historia apasionante y que bien merece nuestra atención. Posiblemente no todos seáis como yo unos entusiastas del Tetris en todas sus versiones, formas, consolas, etc, pero a poco que os guste la Historia, o los videojuegos, o quizás sencillamente busquéis algo más que una historia entretenida cuando elegís vuestra lectura, este cómic sobre el llamado “videojuego perfecto” es una elección muy acertada.

Tetris

Tetris
68

NOTA GLOBAL

7/10

    Destaca en:

    • El tema es interesante para cualquier amante de los videojuegos
    • El tono humorístico lo hace muy entretenido

    Podría mejorar:

    • El precio quizás es algo elevado
    • El dibujo no es nada del otro mundo
    • La historia es compleja, resulta difícil de seguir

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    BARCELONA GAMES WORLD 2017: videojuegos, espectaculo y… ¡más videojuegos!

    Tras nuestra experiencia en la primera edición y los cambios implementados en la 2ª, la Barcelona Games World es una feria mejor de lo que fue pero peor de lo que será. Esa progresión le hará mucho bien y la calidad de todo lo que hemos podido probar ha sido fantástica.

    GENERACIÓN FRIKI PODCAST: 02 | Noticias, Snes Mini, Cowboy Bebop, Stark Trek y mucho más…

    Comenzamos el segundo Generación Friki Podcast hablando sobre las noticias más importantes, divertidas y curiosas de la actualidad friki, hablamos de la caída del método antipiratería más famoso: Denuvo. Repasamos uno de los tapados de este trimestre: Agents Of Mayhem, charlamos sobre Snes Mini y saltamos a la actualidad de las series con Star Trek Discovery. También hablamos de lo nuevo de Terminator, y nos explayamos con el anime hablando de Cowboy Bebop, el live action de Death Note y un debate libre sobre las adaptaciones del anime al cine. ¡Traemos de todo!

    Un comentario

    1. Pingback: Bitacoras.com

    Deja un comentario