Pagina principal > Cómics > SCALPED: ¿guerras tribales y mucha mala leche? ¿Por qué no?

SCALPED: ¿guerras tribales y mucha mala leche? ¿Por qué no?

Scalped-PORTADAEste mes de mayo la editorial ECC nos trajo reeditado (que ya era hora, ehh) el primer tomo de Scalped. Escrito por nuestro querido y amado Jason Aaron y dibujado por R.M. Guéra, en este primer libro de cinco, ECC nos trae los 11 primeros números de la serie original, la cual ya está finalizada actualmente.

Esta serie originalmente de la línea Vértigo (publicada en Marzo de 2007), nos trae una historia llena de crímenes y guerras tribales. Un cómic muy marcado en su estilo, el cual nos muestra el género negro con muchos toques de western, algo que a día de hoy se agradece con la cantidad ingente de cómics sobre ciencia ficción que hay en el mercado; los cuales amo, por supuesto.

La premisa es sencilla, la historia nos habla del agente secreto Dashiell (o Caballo terco, que es como lo llaman los nativos), el cual regresa a Prairie Rose, una reserva natural en la que se crió y de la que huyó, para infiltrarse en la organización criminal del líder tribal de la reserva cuyo objetivo principal es abrir un espectacular casino; pero ante estos planes algunos nativos querrán impedírselo como sea.

Contratado en calidad de policía de la reserva, sí, un policía un tanto ‘’peculiar’’, Dash se ve enseguida implicado en los problemas de la misma y atrapado en un conflicto entre su vida como agente del FBI y como miembro de la tribu, una tribu a la que, sinceramente yo ni me acercaría. Dash no dudará en hacer lo que hay que hacer para acabar con el líder tribal, aunque eso implique apalear unos cuantos cráneos, cosa que en el fondo le gusta, porque es un romántico.

En esta magnífica obra Aaron nos enseña y nos plantea la cara más cruel y dura de los problemas raciales, de vicio, familia y por supuesto de sexo. La reserva es un lugar duro y hostil en el que el autor nos golpea con cantidad de referencias a los nativos americanos y a las reservas más escondidas de los Estados Unidos, lugares donde la delincuencia es descomunal y las bandas están a la orden del día. El dibujo de Guéra es de un estilo muy sucio, acorde con la situación que se nos presenta y sin escatimar en mostrarnos situaciones de violencia y sexo, no nos olvidemos del sexo. Un dibujo con mucha fuerza que en ciertos momentos puede ser incluso un tanto agobiante para algunos.

#Scalped plantea la cara más cruel y dura de los problemas raciales, los vicios y la familia Clic para tuitear

En definitiva, un cómic con una seña de identidad propia muy marcada que hará las delicias de aquellos lectores que busquen algo más profundo y “adulto”. Sin duda una buena lecturas de la línea Vértigo (sello de la editorial DC) que sin llegar al nivel de obras como V of vendetta, Sandman o Predicador cumple con el nivel.

Scalped

Scalped
80

NOTA

8/10

    Destaca en:

    • La mezcla de género negro, noir y western que encajan perfectamente en la obra
    • La ambientación tan diferente y bien plasmada que se nos muestra

    Podría mejorar:

    • El dibujo puede llegar a ser en algunas viñetas un tanto confuso
    • La cantidad de referencias históricas respecto a los nativos americanos que pocos conocen en este lado del mundo

    About Javier González Melgar

    Originario del sector 2814, su misión es llevar el arte del comic a través de todo el Multiverso. Le gusta pasear por la zona negativa, bañarse en los pozos de Lázaro y veranear en Atlantis. Sus mayores hazañas son levantar en Mjolnir y sobrevivir a la orden 66

    También te puede interesar:

    ICHI THE KILLER: violencia y deseos en un mundo plagado de máscaras

    Desde la distancia analizamos Ichi the Killer, una obra polémica pero cuya profundidad de personajes no es común en el cine gore.

    SIN VIDEOJUEGOS NO HAY AMIGOS: el drama de ser niño hoy en día.

    Cuando los videojuegos son el elemento de integración social de nuestros hijos para hacer amigos, ¿debemos preocuparnos?

    Deja un comentario