Pagina principal > Cómics > PETER PAN: Una nueva forma de leer el cuento

PETER PAN: Una nueva forma de leer el cuento

peter-pan-soaring-penguin-2013

Lo primero que sentí al ir pasando las hojas de la obra de Loisel, “Peter Pan“, fue una incomodidad creciente. Si me pidieran que describiera el cómic diría que es puntiagudo e incómodo. Y esto se aplica tanto al dibujo como al texto.

Que nadie se engañe; esto no es un cómic para niños. La madurez del relato, unido a la crudeza de las imágenes, podría provocar que nuestras fantasías de niños al traste nada más abrir las primeras páginas. Toda la sordidez de la Inglaterra del s.XIX, criticado por los grandes escritores y pensadores de la época, se refleja en un género poco habitual de la manera más bestia y gráfica, y para nada casual.

Sin entrar en spoilers, este cómic explica muchas de las cosas que quedan pendiente en el libro, y edulcoradas en la película (de dibujos animados). De alguna forma es una precuela de la historia que todos conocemos, según nuestra edad por Disney, o por Spielberg con su “Hook“. Es sin duda una obra maestra, pero muchas veces, debido a su crudeza, desearías que se pareciera más a sus homólogas de otros géneros.

peter-pan-disney-poster-cartel-62
Peter Pan
(Walt Disney 1953)
Hook-poster
Hook
(Steven Spielberg 1991)

Es una obra psicológica donde los personajes están estancados en sus problemas, en su pasado, son víctimas de sus pasiones, de las circunstancias, de su ira, sus miedos, y su incapacidad para resolver las complicaciones que les rodean desde siempre. El mismo Peter se ve zarandeado por el contexto, luchando entre la fantasía y la realidad.

Desde luego, aquello que somos y vivimos de pequeños condiciona lo que somos de mayores. Podríamos hacer como Peter y revelarnos contra aquello que no nos gusta…y si no, podemos intentar olvidarlo o sumergirnos en la locura. A veces siento que me da pena Peter.

Peter
Creo que esta foto demuestra la maestríade Loisel a la vez que pone de manifiesto esos rasgos psicológicos de los que os hablaba

 

7 Stars (7 / 10)

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

ANIMAL MAN (de Grant Morrison): cuando romper la cuarta pared no es suficiente

El Animal Man de Grant Morrison no es un cómic al uso, se trata de una obra profunda y personal que encantará a todos aquellos que disfruten con una buena ida de pinza o a los que busquen explorar en profundidad el famoso concepto de la “cuarta pared” pero de la que deben mantenerse alejados los que prefieran una narrativa de corte más tradicional o sencillo.

LA SAGA DE CAÍN: un mundo en el que matar es todo un arte.

Una obra con mucha personalidad, llena de antihéroes, personajes grises, y cuyo público, debido a su amplia y variada temática, es también muy amplio.

3 Comentarios

  1. Muy de actualidad la imagen de Peter Pan y muy apropiada para incluirla en una buena colección de anime. Os animo a encontrar las múltiples variaciones que hay en la literatura. Por cierto, ¿de dónde está extaido el mito dentro de la cultura grecolatina?.

    P.D: comentario escrito desde Linux. Por cierto desde Ubuntu no hay que descargar nada para que la página se lea a la perfección.

    • ¡Por supuesto que muchos de los personajes que aparecen en el cómic tienen su lugar dentro de la cultura grecolatina!
      Pero más que mito, que Peter no entra dentro de él, tenemos el Síndrome de Peter Pan (miedo a crecer) como elemento de estudio muy interesante también. Pues el personaje de Peter, y aunque él mismo no lo sepa (en parte porque él tiene otros motivos), para todos los demás acaba siendo la búsqueda de uno de los mayores anhelos el hombre: la inmortalidad.

  2. No he podido evitar evocar las escenas de Hook, que he visto recientemente, y tras unos cuantos años desde la última vez. Ya en aquella se sugerían estas apreciaciones de refilón. Aunque me intriga este acercamiento más maduro, al igual que sucede con algunos juegos antiguos, quizá prefiera conservar el bonito recuerdo que retengo de hace años.

    De cualquier modo fantástica reseña, Damarela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *