Pagina principal > Cómics > NÉMESIS: ¿y si Batman fuera el Joker?

NÉMESIS: ¿y si Batman fuera el Joker?

NEMESIS-PORTADA

“¿Y si Batman fuera el Joker?” Con estas palabras Mark Millar (autor del aclamado Kick-Ass) anunciaba “Némesis” uno de sus últimos y más comentados trabajos. Resulta curioso que a nadie se le ocurriese antes llevar a cabo esta idea pues el concepto es tan original como lógico y es la típica situación con la que cualquier friki de los comics y aventuras gráficas ha fantaseado: ¿Que pasaría si pones todos los recursos y habilidades de héroes como Batman a disposición de un autentico psicópata?

Si bien la idea base del cómic es simple, el producto final no se queda en algo tan sencillo (aunque tampoco va a ser la obra más compleja que habéis leído nunca). La historia tiene dos protagonistas que a la vez son antagonistas el uno del otro.

NEMESIS-1
Por un lado tenemos a Némesis, que es un supervillano de talla mundial cuyo principal hobby consiste en causar el caos y la destrucción más gratuita posible, usando su inmensa fortuna para costear todo tipo de excesos y planes disparatados. Y es que el personaje es el opuesto de todo lo que Batman representa, no sólo por su rol de villano y su uso tan irresponsable y egoísta de un patrimonio multimillonario, sino porque también va en contra de los aspectos más representativos del caballero oscuro. Némesis se salta la regla de “no matar” a la torera y ya en las primeros compases de la historia vemos como no tiene piedad ni con policías ni civiles, masacrándolos por igual en el trascurso de la historia, resultando en ocasiones, en viñetas cargadas del sadismo que tanto parece gustarle a Millar, un gore que se hace muy visible gracias al magnífico contraste con el color blanco del disfraz del villano, en lo que parece otro recurso para distanciarse del detective de DC (que suele llevar un traje completamente negro).

El otro protagonista de la historia es Blake Morrow, una suerte de super policia residente en Washington D.C. y que parece sacado de una película de Liam Neeson. Aparentemente Morrow se ha convertido en el blanco de Némesis y el policía no tiene planeado rendirse sin antes dar un poco guerra… así que ya podéis imaginaros por donde van a ir los tiros.

¿Que pasaría si pones todos los recursos de Batman a disposición de un psicópata?, pues #Némesis Clic para tuitear

Bajo esta premisa el libro se convierte en un juego del gato y el ratón en el que ambos personajes darán lo mejor que tienen para tocarle las narices al otro. La historia esta bien contada y, aunque no se sale demasiado de lo que uno podría esperar, sorprende en muchos momentos, no sólo por sus giros de guión y situaciones interesantes, sino por la violencia tan gratuita e indiscriminada con la que nos encontramos. Y es que ningún personaje está a salvo, así que no os encariñéis demasiado con nadie, que, como ya sabrán los lectores habituales del autor, si a Millar le apetece estrellar un avión en medio de Manhattan o cargarse a un personaje de forma horrible lo hará sin pestañear.

El encargado de ilustrar todo esto es el maravilloso Steve McNiven, que ya había colaborado con el autor en “Civil War” y “El viejo Logan”, ambas de Marvel. El dibujo de McNiven refleja perfectamente la atmósfera hiperviolenta de la obra, con un estilo que es realista en su justa medida y que se adapta perfectamente a “Némesis”.

NEMESIS-2

La obra ha sido publicada en España por Panini Cómics en un único tomo de tapa dura que contiene los 4 números de la historia por un precio bastante asequible.

Conclusión: Némesis” es una obra que representa como ninguna otra el estilo de Mark Millar. Mundos crudos, adultos y llenos de violencia donde la muerte es algo que sus personajes toman para desayunar, pero que no por ello prescinden de esa faceta de ficción tan fantástica propia del cómic americano de superhéroes. Una lectura sencilla, rápida, divertida y gamberra que hará las delicias de los que busquen un festival de balas y explosiones sin control.

7 Stars (7 / 10)

 

About Mr. Thanos

Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

También te puede interesar:

LA SAGA DE CAÍN: un mundo en el que matar es todo un arte.

Una obra con mucha personalidad, llena de antihéroes, personajes grises, y cuyo público, debido a su amplia y variada temática, es también muy amplio.

LOS SUPERHÉROES Y LA BARRERA DE LA MUERTE

Este artículo es una llamada a la reflexión acerca de esa frase de Maquiavelo tan famosa que dice que el fin justifica los medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *