Pagina principal > Cómics > JESÚS MANGA: conociendo el Evangelio a través del cómic

JESÚS MANGA: conociendo el Evangelio a través del cómic

A tiempos nuevos, herramientas nuevas. Y no sólo por necesidad, también por gusto. Cualquiera que lea Jesús Manga puede pensar que esta historia ya la conocemos. Y si ya eres creyente y practicante ni te cuento; entre la Biblia y las lecturas en la Eucaristía no da la sensación de que esta novela gráfica sobre la vida de Jesucristo vaya a aportar nada nuevo. Sin embargo, como solemos decir, no es el qué se cuenta, sino cómo se cuenta y, como viene siendo ya casi un dogma en estos años, lo visual tiene más efecto que lo escrito así que, ¿por qué no leerla y por qué no analizarla?

Jesús Manga (2010) es el resultado de la mente inquieta de Siku, uno de los autores de cómics más influyentes hoy en día en Gran Bretaña, además de músico y teólogo. Es esta última faceta la que le llevó posiblemente en su día a hacer The Manga Bible y la que por fin nos ha hecho a los demás disfrutar de su puntiagudo y desenfadado dibujo, trayendo en algo más de 300 páginas la historia de Jesús el Nazareno.

Cuando te enfrentas a una obra de estas magnitudes es aún más importante lo que cuentas y el formato en que lo cuentes que los deseos sencillamente de contar una historia, ¿no es esa la razón por la que escribimos? Todo lo relacionado con la religión debe pasar por un filtro de respeto, indispensable dado el acatamiento tácito que se supone a la libertad religiosa de los seres humanos, así como la obediencia a las Leyes. Es irónico decirlo puesto que la historia habla del mayor revolucionario de todos los tiempos, cuya muerte fue consecuencia de su enfrentamiento a las leyes y la religión del momento…aunque ese es otro tema.

Jesus-manga-Generacion-Friki-Texto-1
Lenguaje sencillo y mundano, no para acercarnos a la figura de Jesús, sino para ser coherentes con las expresiones que usarían en su día a día.

Así pues, era y es bastante habitual que contar la historia de Jesús en un formato como el cómic, que se supone tradicionalmente más popular, más displicente, quizás (y erróneamente) ligado a publicaciones menos serias, se suponía que no era apropiado para contar esta historia. Por otro lado, si con dibujos llegas a los niños pequeños, no debería resultar ningún problema que este manga japonés, cuyo dibujo no es nada infantil, fuera el medio para dar a conocer la vida y milagros (nunca mejor dicho) de uno de los personajes más importantes de nuestra Historia.

Para aquellos que ya creáis que no necesitáis leer Jesús Manga porque ya conocéis la historia os encontraréis con un relato que mezcla la vida de Jesús con la situación política y social de la época resultando del mismo una apasionante narración. El autor logra una inmersión en la época basándose en la mezcla de conversaciones conocidas del propio Cristo, las que se sabía que eran habituales en la gente del lugar (samaritanos, judíos, romanos, etc) y en un exhaustivo trabajo de investigación del que surge un contexto histórico muy fiel a la realidad.

¿Diálogos más o menos creíbles?

Tal y como Siku nos comenta en su prólogo (y vosotros notaréis en seguida) los diálogos se alejan de la pomposidad de esas películas antiguas que usaban lenguaje supuestamente arcaico para mostrarnos la plena humanidad de las personas dentro de su ámbito histórico, siendo así que eran personas corrientes, muchos de ellos analfabetos, hombres rudos, mujeres vulgares, bandidos toscos, en fin, gente común, y el hacerles hablar como gentlemans no tiene cabida ni es creíble. No obstante, no dudo de que muchos de los que leáis Jesús Manga os encontraréis confusos con esta forma de hablar estando habituados a la otra. Como parte positiva a mencionar de los diálogos, creo que es un acierto que Siku haya mantenido las palabras textuales de Jesús que conocemos y haya imaginado el resto como lo que probablemente fue, por raro que os pueda sonar al leerlo.

Jesus-manga-Generacion-Friki-Texto-2

Un dibujo conflictivo

En cuanto al dibujo, creo que si bien es atrevido, original y muy visceral, es posible que no sea el más indicado para esta historia. Puede que tengamos ideas preconcebidas en la cabeza, pero aunque los diálogos nos ayuden a afianzar las personalidades de cada uno sin tener que recurrir a la imaginación, el dibujo, fiel acompañante del texto, no responde a las ideas que tenemos de cada personaje que aparece. Sí, posiblemente San Juan Bautista fuera un bocazas desaliñado y gritón, Herodes un majestuoso y algo snob rey y Juan sería tan joven y tendría ese halo despistado con que le han diseñado, pero la imagen general del dibujo y de los personajes es de incomodidad y cuesta empatizar con las acciones.

No sé si Siku pensó que a diálogos coloquiales, un dibujo desenfadado sería lo mejor, pero mi consideración es que es un dibujo no demasiado juvenil (teóricamente, el público objetivo del manga) aunque sea apropiado para un manga de temática seinen. Quizás habría apostado por un tipo de dibujo con un entintado menos agresivo y un dibujo más figurativo, aunque habría respetado las proporciones usadas, más apartadas del universo nipón que prefiere manipularlas, para hacerlas más reales (al fin y al cabo, la acción sucede en Judea, Samaría, Galilea y poco más). Tampoco me convence la composición, siendo la misma algo desequilibrada, no tanto por el paso brusco de verticalidad a dibujo apaisado como por el uso de las viñetas a modo de bocadillos.

Jesus-manga-Generacion-Friki-Texto-3

¿Vale la pena?

Sin duda es una obra muy creativa, escrita con gran pasión, rigor y conocimiento de las Escrituras. Quizás por limitación de páginas ha prescindido de algunas escenas, o quizás consideró que flashbacks dentro de ese gran flashback que es esta novela gráfica serían más interesantes y enriquecerían la historia, condensando las partes más largas; pero me inclino a pensar que, aunque cuando tiene que ser crudo, lo es, el autor se ha centrado más en la historia y ha prescindido de escenas que por su crudeza podrían resultar más morbosas. No obstante, echaréis en falta las escenas de la Pasión más relevantes.

Aquellos que conocen la historia se sentirán igual de impactados y posiblemente aprenderán cosas nuevas, y aquellos que se acerquen a conocer a Cristo encontrarán en esta novela gráfica narrada al estilo japonés una forma entretenida y diferente de conocer el mensaje de Vida de Jesús.

Jesús Manga

Jesús Manga
6.7

NOTA GLOBAL

7/10

    Destaca en:

    • Forma original de mostrar la vida de Jesús

    Podría mejorar:

    • El dibujo, dista mucho de ser bueno
    • Faltan pasajes importantes del Evangelio
    • Esperaba más desarrollo de algunos personajes

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    LA SAGA DE CAÍN: un mundo en el que matar es todo un arte.

    Una obra con mucha personalidad, llena de antihéroes, personajes grises, y cuyo público, debido a su amplia y variada temática, es también muy amplio.

    LOS SUPERHÉROES Y LA BARRERA DE LA MUERTE

    Este artículo es una llamada a la reflexión acerca de esa frase de Maquiavelo tan famosa que dice que el fin justifica los medios.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *