Pagina principal > Cómics > GREEN LANTERN PRESENTA: OMEGA MEN: la guerra, la guerra no cambia nunca.

GREEN LANTERN PRESENTA: OMEGA MEN: la guerra, la guerra no cambia nunca.

La guerra siempre ha tenido diferentes caras, diferentes motivaciones, diferentes ambiciones, pero si algo hay claro sobre la guerra, es que la guerra no cambia nunca. La guerra siempre ha formado parte intrínseca del desarrollo de nuestra especie, siempre nos hemos peleado por la mínima diferencia dejando un gran reguero de sangre y muerte, y nunca, jamás, al final pudimos distinguir quien de los dos bandos era “el bueno”, si es que en la guerra puede haber algún bando bueno…

El talentoso guionista Tom King, que actualmente está considerado uno de los mejores escritores del género con obras tales como El Sheriff de Babilonia, la actual etapa de Batman y la sorprendente serie de Mr. Milagro, nos trae Green Lantern presenta: The Omega Men (The Omega Men simplemente en EEUU) una historia autoconclusiva con una ambientación envuelta en la típica space opera pero desarrollando una trama que se deja caer más por el thriller político; por otro lado el encargado de darle vida a esta historia es el dibujante Barnaby Bagenda. Esta serie fue publicada en Agosto de 2015 por DC Cómics como una serie limitada de 12 números, mientras que en España fue publicada por ECC en un tomo único.

La trama que se nos presenta sigue un marco bastante sencillo, un gran imperio intergaláctico llamado la Ciudadela se encuentra situado en lo que se conoce como el sistema Vegas. El propósito de la Ciudadela en este sistema es simple: explotar el mineral conocido como Estelárium, un mineral que se emplea para estabilizar los núcleos de aquellos planetas que están a punto de colapsar. Ante esta práctica, un grupo de nativos, llamados por la ciudadela terroristas, intentara acabar con la tiranía del imperio, y en mitad de esta lucha por la libertad y el control del sistema tendremos al Green Lantern Kyle Rayner, quien se verá inmerso en el conflicto y tendrá que lidiar con la idea de posicionarse ante tal disputa.

Green-Lantern-presenta-The-Omega-Men-Generacion-Friki-Texto-3
El grupo terrorista conocido como los Omega Men intentara poner de su lado al Green Lantern Kyle Rayner.

Aunque la trama pueda parecer simple, cuenta con gran cantidad de matices que nos harán replantearnos la guerra, los intereses ocultos que puede implicar y mostrarnos la delgada línea que puede haber entre el terrorismo y la lucha por la liberación del pueblo. Ante este contexto, Tom King va directo al tema que quiere tratar, la guerra; una visión de ella más profunda, donde el objetivo es hacernos pensar sobre lo dura que puede ser y las duras decisiones que a tomar que podrían llevar a convertirte en un claro reflejo del enemigo al que tanto has odiado.

Podríamos decir que el principal protagonista de la historia es el Green Lantern Kyle Ryner, el que fuera el cuarto humano en llevar el manto de Green Lantern en el sector 2841, pero sin duda el mayor peso de la trama recaerá sobre este supuesto grupo de terroristas llamados los Omega Men. Este grupo, que ya formaba parte del propio universo de DC y que fue creado originalmente en 1981 por el escritor Marv Wolfman y el dibujante Joe Staton, contaban prácticamente con la misma concepción, un grupo de rebeldes que luchaban contra la tiranía de una antigua raza guerrera.

Tomando este antiguo grupo como molde, Tom King dará mayor profundidad a cada integrante del equipo, creando unos personajes muy dispares entre sí que, ante sus diferentes motivaciones para odiar a la Ciudadela, conseguirán formar una potente fuerza de combate para poner fin a este autoritarismo. Una trama que no se aleja de la realidad y que podría ser perfectamente comparada con la explotación de petróleo en Medio Oriente, dándonos una potente reflexión sobre los conflictos actuales que vivimos.

Kyle Rayner y los Omega Men tendrán que luchar por la liberación de los nativos.

Como punto negativo podríamos hablar de un marcado cambio de ritmo en la narración, puesto que en alguna parte de la trama se siente un bajón de intensidad que hace que el lector sienta una pausa en el desarrollo de los acontecimientos.

El dibujo de Barnaby Bagenda sin destacar de una forma muy marcada, acompaña a la perfección a la historia, creando una narración visual correcta y dándonos una interesante visión sobre el ambiente futurista sin perder ese toque guerrillero que tiene el cómic durante toda su trama. Con ayuda de un excelente color, jugará con el permanente cambio de tonos que hará que nos sintamos dentro de un universo totalmente cambiante y repleto de grandes toques de ciencia ficción. Cabe destacar el empleo de las ya conocidas gradillas de 3×3 que marcan el estilo del cómic y que nos deja con grandes escenas en las que saca un gran jugo a este tipo de narración visual.

Sin desmerecer el trabajo artístico en el interior del cómic, cabe destacar el gran estilo que podemos encontrar en las portadas de la mano de Trevor Hutchison; utilizando un estilo vintage que se siente como una clara referencia a los carteles de propaganda soviética y que nos hará sentirnos inmersos en un ambiente de guerra en la que la propaganda sirve como un modo de control de las masas.

El gran estilo de las portadas nos harán adentrarnos en el gran conflicto.

En definitiva, Green Lantern presenta The Omega Men es una gran obra autoconclusiva que nos mostrará lo dura que puede ser la guerra y la inmensa escala de grises que podemos encontrar al vernos implicados en dicho conflicto. Un conflicto que veremos desarrollado de la mano de unos personajes carismáticos que, durante toda la trama, veremos ir creciendo y evolucionando de tal manera que al final podremos llegar a sentir que la guerra los marcó de por vida.

Green Lantern presenta The Omega Men

Green Lantern presenta The Omega Men
7.8

NOTA

7.8 /10

Destaca en:

  • El tratamiento y la perspectiva que Tom King nos muestra de la guerra y de sus repercusiones.

Podría mejorar:

  • El notable cambio de ritmo que se puede experimentar y que puede sacarnos en algún momento de la trama.

About Javier González Melgar

Originario del sector 2814, su misión es llevar el arte del comic a través de todo el Multiverso. Le gusta pasear por la zona negativa, bañarse en los pozos de Lázaro y veranear en Atlantis. Sus mayores hazañas son levantar en Mjolnir y sobrevivir a la orden 66

También te puede interesar:

MARVEL’S SPIDERMAN: ¿la aventura definitiva del trepamuros?

Marvel's Spiderman se posiciona como un juego realmente sólido y divertido que, si bien no reinventa la rueda ni aporta nada significativo al medio, consigue hacer bien todo lo que hace.

5 personajes que nacieron fuera del cómic y ahora viven en él.

Hay que recordar que los cómics no son un medio cerrado y también cuentan con sus propias adaptaciones, unas adaptaciones que por el tiempo o el desconocimiento muchos no saben que no se originaron en las páginas de los cómics. Por eso hoy os traemos algunos de los pocos personajes que no nacieron en el cómic pero que por su gran popularidad al final acabaron en este medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.