Pagina principal > Cómics > GORDA: la importancia de resolver primero tus problemas

GORDA: la importancia de resolver primero tus problemas

Vivimos en una sociedad en que la autoestima está ligada principalmente al aspecto físico. Los cánones de belleza autoimpuestos nos provocan un estado permanente de estrés y ansiedad por no decepcionar a la sociedad y, por tanto, a nosotros mismos. El éxito está asociado a la delgadez y, mayoritariamente, a la delgadez femenina.

Y digo todo esto con un tazón de cereales delante de mí y algunos kilos de más. Pero yo soy española y aunque también padezco rechazo a día de hoy por mi aspecto no se acerca ni por asomo a lo que pasa en Japón. Ciertamente si sufriera el acoso a los gordos que se vive en Japón (recordemos sin ir más lejos las consecuencias de la Ley Metabo y la Ley Shuku Iku de 2005) puede que mi fuerza y mi seguridad no serían tales, pero es que creo firmemente que la obesidad, aunque desde luego que es una enfermedad, no lo es del tipo que la gente cree. Aborda muchos aspectos, tanto intrínsecos como extrínsecos y no sería nada justo echarle la culpa al enfermo y quedarse tan ancho.

Gorda-Generacion-Friki-Texto-8

Gorda es un incómodo manga de género josei salido de la mente de Moyoco Anno (Japón 1997, España 2017) que cuenta la historia de Noko Hanazawa, una chica normal y corriente con un buen trabajo en un departamento de ventas y un novio atractivo y exitoso que, sin embargo, vive acomplejada por su sobrepeso.

Presión social + problemas amorosos = desorden alimentario

Noko es una persona enferma, empecemos por ahí. Sufre de falta de autoestima modelada tras muchos años de presión a su alrededor. Ni siquiera es que ella quiera estar delgada, pero sí que piensa que es lo que la sociedad le exige porque tiene una personalidad insegura. El único momento en el que está tranquila es cuando está saciada, por lo que come para no pensar, en un claro camino a la autodestrucción.

El detonante para cambiar su situación se encuentra en la figura de su compañera de trabajo Mayumi Tachibana, una mujer hermosa que se aprovecha de su belleza para obtener lo que quiere. Su propia inseguridad le hace ver en los gordos a sus enemigos (a los que exterminar) y Noko es el objetivo de sus maldades. No puede soportar que una persona gorda tenga un novio guapo y exitoso y se venga de ella acostándose con él. Esta traición le proporciona la sensación de seguridad y poder que necesita pero provoca que Noko quiera adelgazar para que su novio no sienta el impulso de irse con otra más atractiva.

Tan cerrada en la obesofobia se encuentra Noko que no se da cuenta de que su propio novio Saitô, también es frágil e inseguro y está con ella precisamente para no tener que hacer frente a su inseguridad.

Estos dos personajes, junto con el señor Fujimoto que, aún con sus filias (le excitan las gordas) presenta el punto equilibrado de la historia, son parte de los personajes grises que la autora nos presenta para mostrarnos una situación tan compleja como actual en la que nadie quiere ver triunfar al prójimo para poder ocultar mejor sus propias debilidades.

Los problemas no se resolverán cuando estés delgada

Porque obviamente la vida no es tan sencilla y la mangaka nos muestra que es imposible que Noko pueda adelgazar a través de medios naturales (dieta, médicos, ejercicio) y estar a gusto consigo misma mientras no solucione los problemas que tiene alrededor y estos pasan por primero solucionar los problemas de autoestima que padece.

Gorda-Generacion-Friki-Texto-2

Esto no es fácil en un país como Japón, donde se desarrolla la historia, que premia a los delgados y castiga (literalmente) a los gordos, siendo así fácil que Noko asocie todos sus problemas a su gordura.

Las empresas son penalizadas cuando sus empleados no consiguen estar en el canon de delgadez exigido (lo cual explica la conducta de los jefes para con la protagonista) por lo que es muy entendible que Noko asocie el rechazo de toda su empresa con su gordura.

Su problema era no haber entendido cuál era su problema

La presión mediática y social nos hace creer que la delgadez se asocia al éxito y más en las mujeres, que han tenido que padecer que su belleza fuera considerada durante mucho tiempo su única virtud intrínseca y Noko entiende que su carrera por adelgazar es también una carrera contra el tiempo (perderá su novio, su trabajo…) y tira por la vía fácil. Sencillamente no se había analizado y no había atacado el problema real, aunque lo conociera.

En ningún momento de Gorda se menciona la bulimia o la anorexia, pero están ahí, como la píldora milagrosa y tentadora tan fácil de agarrar para una persona de autoestima tan baja como es Noko que se acaba convirtiendo en uno de los grandes temas del libro. El llevar a cabo tan mala práctica sólo conlleva más problemas para Noko siendo este manga casi una reflexión a los caminos fáciles que tan a menudo tomamos todos para conseguir nuestros propósitos.

Pero, ¿hay crítica en este manga?

Aún así, Moyoco Anno no hace una crítica social de la gordura o de las exigencias de talla en Japón o de las obsesiones por un canon de belleza. Es mordaz, dura y castigadora en las miserias que retrata (no tanto como la mangaka Kyôko Okazaki, pero sigue sus pasos) pero, en general no se ve crítica social, por lo menos no directa. Quizás no sea su intención, pero quizás es porque al ser una historia cotidiana deja las ideas ahí para que reflexionemos sobre qué queremos opinar al respecto.

En este sentido se le puede achacar a Gorda que no desarrolle más los temas (hablamos de un manga autoconclusivo de 300 páginas) pero al final no es un análisis sobre la gordura, o la bulimia, o la falta de autoestima o la importancia que le damos a la imagen que proyectamos. Es la historia de una chica corriente y su día a día, cómo decidió enfrentarse a determinados problemas y qué posibles vías se le abrieron a raíz de sus decisiones. Una historia sin principio ni final (no, no hay finales de cuento de hadas en la vida real) que te ofrece una situación para que tú decidas qué hacer con ella.

Gorda

Gorda
6.8

NOTA GLOBAL

7/10

    Destaca en:

    • Muestra problemas reales y actuales
    • Es un manga que aporta algo más que entretenimiento
    • Los diálogos son acertados y sencillos de comprender

    Podría mejorar:

    • La crítica, si la hay, es demasiado velada
    • La longitud del manga, no permite ahondar en los temas
    • 22€ es algo caro, 16-18€ me habría parecido más acertado

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    LA SAGA DE CAÍN: un mundo en el que matar es todo un arte.

    Una obra con mucha personalidad, llena de antihéroes, personajes grises, y cuyo público, debido a su amplia y variada temática, es también muy amplio.

    LOS SUPERHÉROES Y LA BARRERA DE LA MUERTE

    Este artículo es una llamada a la reflexión acerca de esa frase de Maquiavelo tan famosa que dice que el fin justifica los medios.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *