Pagina principal > Cómics > ELEKTRA LIVES AGAIN: lo bueno de Miller dos veces bueno.

ELEKTRA LIVES AGAIN: lo bueno de Miller dos veces bueno.

Electra-lives-again-portada-generacion-friki

Con la visita de Frank Miller al Salón del Cómic de Barcelona hace unos meses, la editorial Pannini Comics nos trajo varias de sus obras en Daredevil para gusto de sus lectores. En esta ocasión reseñaremos la afamada obra ”Elektra lives again”, cuyo guionista y dibujante es el mismísimo Frank Miller acompañado de su esposa Lynn Varley en los colores. Esta obra fue publicada por primera vez en 1990 y desde ese día se convirtió en una historia de culto para nuestro querido Daredevil.

Lo primero de lo que hay que hablar es de la increíble edición de lujo que nos ha traído Pannini, a la altura de la obra. Su tamaño es mucho más grande que el del típico cómic americano y su papel, muy poroso y grueso; además, su preciosa cubierta en cartoné mantiene la portada original que, a pesar de ser en su mayoría blanca, es genial.

Electra-lives-again-texto-2-generacion-friki
El regreso de Elektra trastocará a Matt.

Esta historia autoconclusiva comienza con un día normal en la vida de Matt Murdock, puesto que Daredevil apenas aparece en la obra. Matt empieza asufrir constantes pesadillas recordando a su amor Elektra, un amor que le fue arrebatado por su odiado enemigo Bullseye (uno de los mejores villanos de Marvel, todo sea dicho) en las páginas que Miller escribió para el justiciero ciego. Estos sueños provocan en Matt un terrible dolor psicológico que incluso le hará pensar en la posibilidad de que su amada siga viva y por lo tanto su necesidad incansable de encontrarla aumenta. En la búsqueda de Elektra, Matt se topará con La Mano, una organización secreta que busca el control del mundo (muy típico) y que intentará encontrar al asesino perfecto para que les guíe.

El tratamiento tan psicológico que se nos presenta no es sino un reflejo claro de la mente de Matt, que intenta aferrarse a los recuerdos y al amor de Elektra. Su sufrimiento es una extensión del que Miller siente por su propia creación, puesto que el autor no quería que nadie tocara la figura de Elektra; aunque, como sabemos, si algo es beneficioso para las editoriales, siempre lo traerán de vuelta. El dibujo de Miller es sin duda uno de los grandes puntos fuertes de esta obra, nada que ver con su actual trabajo en la competencia (se nota que los años le pesan); un dibujo muy bien llevado con una belleza en los trazos que muchas veces te dejará con la boca abierta. Por último, y no por ello menos importante, hay que añadir que el color de Lynn es una maravilla que no sólo acompaña al increíble dibujo de Miller, sino que casa perfectamente con él.

Electra-lives-again-texto-1-generacion-friki
El increíble dibujo de Miller.

A mi entender, esta obra no es para todo el mundo, ya que para entenderla al completo hay que gozar de un poco de soltura y conocimiento tanto de la historia de Daredevil y Elektra como del metalenguaje de Miller (recordemos “Némesis” o “Hijo Rojo“). Un cómic muy disfrutable en el que se pone punto y final a la vida de Elektra y a una de las mejores historias que Daredevil ha vivido. En mi opinión, es una obra que hay que tener sí o sí en la estantería.

 

ELEKTRA LIVES AGAIN: lo bueno de Miller dos veces bueno.

8.5

NOTA

9/10

    Destaca en:

    • Concluye la historia de Elektra de una manera brillante.
    • El dibujo de Miller que de por sí ya nos vende la obra desde el principio.

    Podría mejorar:

    • La obra es difícil de llevar para la gente que no esté muy enterada de la historia de Elektra y Daredevil.

    About Javier González Melgar

    Originario del sector 2814, su misión es llevar el arte del comic a través de todo el Multiverso. Le gusta pasear por la zona negativa, bañarse en los pozos de Lázaro y veranear en Atlantis. Sus mayores hazañas son levantar en Mjolnir y sobrevivir a la orden 66

    También te puede interesar:

    LA SAGA DE CAÍN: un mundo en el que matar es todo un arte.

    Una obra con mucha personalidad, llena de antihéroes, personajes grises, y cuyo público, debido a su amplia y variada temática, es también muy amplio.

    LOS SUPERHÉROES Y LA BARRERA DE LA MUERTE

    Este artículo es una llamada a la reflexión acerca de esa frase de Maquiavelo tan famosa que dice que el fin justifica los medios.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *