Pagina principal > Cómics > EL VIGÍA (THE SENTRY): ¿es un pájaro? ¿es un avión? ¡No! Es un demente con un traje de spandex

EL VIGÍA (THE SENTRY): ¿es un pájaro? ¿es un avión? ¡No! Es un demente con un traje de spandex

EL-VIGIA-THE-SENTRY-PORTADA

Mucho ha llovido desde aquel Action Cómics Nº1 que supuso el inicio de los cómics de superhéroes que tanto han dado de sí. La mítica portada de Superman cargándose un coche y llevando un traje cutre digno de un cosplay poco inspirado es bien conocida por cualquiera que sepa un poco del tema. El personaje se convirtió rápidamente en un icono del género, dando lugar a todo tipo de plagios y copias que van desde lo estúpido hasta lo patético (y eso siendo buena gente), o al menos así fue hasta que llegó Paul Jenkins para cambiar las cosas.

Nuestro amigo Paul ya era bastante conocido allá por el 2000, había publicado una miniserie muy popular dedicada a los Inhumanos (como los X-Men pero más raros) y participado en unos cuantos números de “Hellblazer” (John Constantine para los amigos), pero llevaba un tiempo con una idea rondando en su inquieta cabeza y había llegado el momento de sacársela de la chistera (la idea, no seáis mal pensados).

Así arranca “The Sentry”, la historia sobre el personaje del mismo nombre que en España fue traducido como “El vigía”. El cómic, que está ambientado en el universo Marvel, nos presenta a Robert Reynolds, un hombre de mediana edad cuyo matrimonio ha fracasado y que aparentemente no está muy bien de la cabeza, ya que tiene el convencimiento de ser un superhéroe, pero no uno cualquiera, sino el primero de la Historia; el Superman de su mundo vaya, sólo que a él solían llamarlo Vigía. De primeras no suena muy creíble, nadie parece recordarlo y su mujer lo acusa de ser alcohólico; además todo esto nos lo cuenta con una petaca en la mano e inmediatamente después le da una patada a su perro… Pero a medida que la historia avanza empiezan a pasar cosas muy raras que nos harán cuestionarnos si Robert está tan loco como parece.

Podría contar más sin miedo a hacer spoilers pero prefiero dejar que descubráis el resto vosotros mismos.

EL-VIGIA-THE-SENTRY-1

La historia se aleja un poco de los estándares a los que Marvel nos tiene acostumbrados, no hay nada de acción y todo tiene un tono mucho más oscuro de lo habitual. La trama avanza gracias a las reflexiones del Vigía, las cuales aparecen en forma de monólogos internos que son lo mejor del libro debido a su gran calidad, todo esto es aderezado con unas geniales ilustraciones de Jae Lee, con viñetas que no son muy fáciles de clasificar y que van de lo realista a lo ligeramente psicodélico (mención especial para el momento del perro parlante).

Por lo demás, los fans de La casa de las Ideas se sentirán como pez en el agua, ya que presenciaremos un desfile de los personajes más conocidos de la editorial: Los 4 fantásticos, los Vengadores, Spiderman…… todos tienen su papel en esta ida de pinza.

Es raro encontrar un superhéroe creado en este nuevo milenio y que no haya sido olvidado por la editorial que lo publicó, y es que “El Vigía” ha aparecido en series tan importantes de Marvel como “Los Vengadores” o “La iniciativa“, llegando incluso a ser una parte clave de eventos como los acaecidos en “World War Hulk” o “Siege” (entendiendo por evento un acontecimiento importante en el universo Marvel).

MereceEL-VIGIA-THE-SENTRY-2 la pena mencionar la curiosa campaña de publicidad que se usó con la intención de generar hype. Y es que se afirmó que se había encontrado un personaje conocido como El Vigía, creado por Stan Lee y anterior a “Los 4 Fantásticos“, que incluso había protagonizado algunas historietas pero que nadie recordaba; un personaje que, al parecer, Paul Jenkins tenía permiso para revivir. Lógicamente esto era una mentira como una catedral que se convirtió en un trolleo muy elaborado y que hizo crecer la fama de la publicación, a la que Marvel dio todo su apoyo. El cachondo de Jenkins incluso llegó a incluir en el cómic una serie de portadas y viñetas retro de historias de “El Vigía” que nunca existieron. Naturalmente al final se descubrió la verdad, pero para entonces el objetivo del autor ya se había conseguido.

El Vigía es un cómic cargado de diálogos e imágenes que están entre lo épico y lo trascendental Clic para tuitear

La obra consta de 5 actos que en España han sido publicados por Panini Cómics en un único tomo de 128 páginas, aunque cuenta con un acto extra que funciona como secuela y conclusión titulado “El Vigía vs El Vacío” de tan sólo 23 páginas y que es más difícil de encontrar.

El Vigíaes un cómic extraño, cargado de diálogos e imágenes que están entre lo épico y lo trascendental. Una historia que disfrutarán todos aquellos que busquen algo distinto, bien dibujado y con un personaje protagonista que afirma tener el poder de un millón de soles en explosión. No dejará indiferente a nadie.

8 Stars (8 / 10)

About Mr. Thanos

Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

También te puede interesar:

ANIMAL MAN (de Grant Morrison): cuando romper la cuarta pared no es suficiente

El Animal Man de Grant Morrison no es un cómic al uso, se trata de una obra profunda y personal que encantará a todos aquellos que disfruten con una buena ida de pinza o a los que busquen explorar en profundidad el famoso concepto de la “cuarta pared” pero de la que deben mantenerse alejados los que prefieran una narrativa de corte más tradicional o sencillo.

LA SAGA DE CAÍN: un mundo en el que matar es todo un arte.

Una obra con mucha personalidad, llena de antihéroes, personajes grises, y cuyo público, debido a su amplia y variada temática, es también muy amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *