Pagina principal > animación > SORA YORIMO TOI BASHO: lo importante no es el destino, sino el viaje.

SORA YORIMO TOI BASHO: lo importante no es el destino, sino el viaje.

¿Quién no ha soñado alguna vez con dejarlo todo, liarse la manta a la cabeza y hacer uno de esos viajes a un lugar lejano? Escapar de todo y de todos, huir de la rutina, del trabajo y de todas las cadenas que nos atan en nuestro día a día para cometer una de esas “estupideces” que al final acaba siendo una experiencia vital que nos marca de por vida.

Sora Yorimo Toi Basho (A Place Further Than The Universe, 2018, Madhouse), conocida popularmente entre los fans como “Yorimoi” nos cuenta como Mari Tamaki, una estudiante promedio japonesa rompe con todo para hacer, junto con otras tres chicas, un viaje hasta la Antártida.

Esto es una idea que a nosotros como occidentales ya nos suena difícil de ejecutar, pero si lo extrapolamos al punto de vista japonés, mucho más constreñido y atado a convencionalismos, suena a locura total. Y es que los japoneses no son precisamente famosos por romper con lo establecido.

De esta manera, Mari se une a Shirase, una chica que sueña con ir al polo sur, Hinata, una joven que trabaja en un combini, y a Yuzuki, una idol que se ve obligada a hacer el viaje por motivos de trabajo, para emprender lo que sin duda se convierte en un viaje que las cambiará para siempre en más de un sentido.

La amistad, la madurez y el miedo al cambio.

Sora Yorimo Toi Basho es un anime “slice of life” (lo que viene siendo “costumbrismo” o “historias de la vida”) en esencia, pero que contiene un buen puñado de mensajes interesantes sobre la amistad y la madurez. Y es que es en las excelencias de su guion y en el carisma de sus personajes donde encontramos el verdadero valor de una serie que, pese a haber pasado sin hacer mucho ruido, eclipsada quizá por otras series mucho más comerciales, rezuma calidad en todos y cada uno de sus apartados, siendo así que Yorimoi se ha convertido en mi anime preferido en lo que va de 2018.Sora-Yorimo-Toi-Basho-Generacion-Friki-Texto-1

Yorimoi habla de la amistad, pero no desde el punto de vista que lo hacen Naruto, One Piece u otros animes que pasan de puntillas por las relaciones humanas. El aproximamiento que hace a las emociones es mucho más cercano y visceral, consiguiendo así que sintamos verdadera empatía por las protagonistas y sus vivencias, que, aunque casi siempre se puedan definir con esa irónica frase de: “problemas del primer mundo” realmente consiguen transmitir una serie de sensaciones intensas y valiosas.

Y es que es genial ver cómo las protagonistas se relacionan entre sí e ir viendo como sus lazos se van estrechando poco a poco, con sus más y sus menos, sus momentos de risas y sus momentos duros. Es, en muchas ocasiones (y para sorpresa de muchos), un reflejo increíblemente claro de nuestras propias experiencias en la vida, de nuestros miedos y de nuestros complejos. Es increíble como un anime de apariencia tan sencilla consigue a veces escarbar tan profundo dentro de uno mismo y encontrar la empatía en las experiencias que creíamos más subjetivas.

Amigos que nos lastran, enemigos que nos motivan, pérdidas que nos empujan hacia adelante y ganancias que nos detienen; ironías de la vida que Sora Yorimo Toi Basho plasma con una fidelidad pasmosa y que alcanzan su cenit en su onceavo episodio (la serie cuenta con 13 capítulos), en el que un servidor, curtido en mil batallas, dibujó un enorme y sincero puchero en su pétreo rostro.Sora-Yorimo-Toi-Basho-Generacion-Friki-Texto-2

Y aunque es en el guion donde Yorimoi encuentra su gran baza para destacar, tampoco descuida el apartado técnico, contando con un diseño de personajes y animación sorprendente para este tipo de producciones, destacando su curiosa reserva blanca que tienen los personajes en contraste con los escenarios y como ésta a veces hace que parezcan mucho más artesanales de lo que en realidad son.

En el aspecto musical tenemos un tema de apertura bastante interesante y otro par de temas vocales que suenan a lo largo de la serie, acompañando los momentos más emotivos de la trama. Más allá de eso, la música no destaca demasiado, pero sí acompaña a la perfección.

Sora Yorimo Toi Basho contiene una parte de mí que me hubiera gustado ser, es un testigo de mi conformismo y a la vez bálsamo de mis decepciones en mis relaciones. Es, para quien lo quiera ver, casi filosófica; en definitiva, una pequeña joya contenida en 13 capítulos que, si lo que buscas es un anime diferente, se hacen imprescindibles. Una obra que no ha venido a revolucionar el anime, pero sí a llenar un hueco que muchos teníamos vacío ante tanto shonen genérico.

Sora Yorimo Toi Basho

Sora Yorimo Toi Basho
8.9

NOTA

8.9 /10

Destaca en:

  • Sus carismáticos personajes
  • Las sensaciones que consigue transmitir son únicas
  • Técnicamente es muy vistoso
  • Su original propuesta

Podría mejorar:

  • Tarda en arrancar
  • Nos quedamos con ganas de saber más de algún personaje.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

MOONRISE KINGDOM: el lugar donde lo predecible se vuelve impredecible.

El cine de Wes Anderson siempre tiene algo de especial. En esta ocasión a través de la sencilla historia entre Sam y Suzy, unos niños cansados de los problemas de los adultos que encuentran una vía de escape en el otro, emprendiendo una huida que les llevará a explorar sus sentimientos y decidir la vida que quieren formar juntos, lejos de la mirada de aquellos que quieren decidir su futuro.

YURI!!! ON ICE: bastante más que patinaje sobre hielo

Yuri!!! On ice es una anime que ha dividido a sus espectadores en dos: los que simplemente disfrutan de un anime divertido y sin pretensiones sobre un tema atípico, y los que buscan resolver la relación entre el entrenador Victor y su pupilo Yuri.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.