Pagina principal > animación > SAMURAI JACK: El camino del guerrero nunca fue sencillo

SAMURAI JACK: El camino del guerrero nunca fue sencillo

Cuando hacemos inventario y pensamos en las grandes series que ahora ocupan el imaginario colectivo, lo más probable es que la mayoría no os imaginéis a un samurai animado entre Walter White y Tony Soprano.

Esto no es de extrañar, y es que si tenemos en cuenta que, pese a que Samurai Jack fue una de las series más queridas y aclamadas de Cartoon Network en su época, las aventuras de Jack quedaron sin resolver, no es de extrañar que, para muchos, la serie dejara de existir por completo tras su prematuro final en el ya lejano 2003.

Por suerte las cosas no se quedaron así y, contra todo pronóstico, en 2017 y de la mano de Genndy Tartakovsky (padre original de la serie y culpable de otras cosas) y Adult Swim, Samurai Jack volvió a la palestra con una quinta temporada que daría, por fin, carpetazo definitivo a las aventuras del samurái ¿qué mejor momento para darle una oportunidad que ahora que esta terminada?

Para los que no la conozcáis, Samurai Jack nos narra el periplo de…bueno…Jack, un samurái cuyo nombre real nos es desconocido y que, siendo como es el príncipe heredero del Imperio del Sol Naciente, cuenta con la pesada responsabilidad de poner fin a la existencia del temible Aku, un poderoso hechicero-demoníaco-cambiaformas que sueña con esclavizar el mundo entero y que solo puede ser destruido gracias al poder de la katana mágica legada a Jack por su padre.

Samurai-Jack-Generacion-Friki-Texto-3
El estilo visual es verdaderamente sobresaliente y con frecuencia nos regala imágenes tan chulas como esta.

Las cosas van bien y Jack esta a punto de asestarle el golpe final a Aku cuando éste, en un intento final de darle la vuelta a la tortilla, envía a Jack a través del tiempo, hacia un futuro distante, para acabar con él una vez haya sometido al resto del mundo, dejando a Jack perdido y solo en una distopía futurista triste, tiránica y hostil, un mundo que el samurái tendrá que recorrer en busca de una forma de volver al pasado y con la única compañía de sus chanclas, su kimono (perdón, su gi) y, cómo no, su katana.

Así, Samurai Jack nos presenta a un protagonista fuera de su tiempo, extranjero allá donde vaya y que encuentra en su vestimenta y su arma los únicos vestigios de un mundo perdido que anhela recuperar a toda costa, misión que le llevará a toparse con toda una miriada de estrambóticos personajes a los que, de una forma u otra, Jack terminará ayudando en su lucha contra las fuerzas del terrible Aku.

La importancia del Bushido

En este sentido, podemos hablar de Jack como la encarnación misma del Bushido (el camino del samurái), que es aquí representado por un guerrero sereno y estoico que atesora su honor por encima de todas las cosas, que sigue un estricto e intachable código de conducta y que es capaz de sacrificarlo todo, incluso su propio objetivo, para ayudar a aquellos que lo necesitan.

Esto casa a la perfección con el tono contemplativo y calmado de la serie que, en la mayoría de ocasiones, nos presenta a un Jack que camina en silencio por un paisaje desolado con el único sonido de sus sandalias como acompañante, y que encuentra en estos momentos de silencio y serenidad el verdadero leitmotiv de la serie.

Pero no os equivoquéis, esto no quiere decir que estemos ante una serie sobre contemplar paisajes y, si bien dichos momentos de paz resultan uno de los puntos fuertes de la obra, tampoco podemos olvidarnos de la acción, tan presente y característica de Samurai Jack como su apartado visual (del que hablaremos enseguida).

Y es que, si algo se nota en Samurai Jack, es la pasión de Tartakovsky por la acción, que de una forma u otra acaba estando presente en todos los capítulos de su obra y en la que se hace gala de un trabajo de montaje, planos y sonido espectacular, lo que se traduce en escenas de acción muy efectivas y bien construidas a las que, sencillamente, no es posible ponerle pegas.

Samurai-Jack-Generacion-Friki-Texto-2

Por supuesto no todo puede ser perfecto, y si bien cada capítulo de Samurai Jack es una pequeña obra de arte en sí misma, también es cierto que apenas existe evolución, ni de los personajes ni de la trama a lo largo de las primeras cuatro temporadas (la última es otra historia), algo debido, sin duda, al formato en el que Cartoon Network emitía sus series y que tenía que posibilitar que cada episodio se pudiese entender individualmente en caso de que se emitiesen de forma salteada.

#SamuraiJack es un ejercicio sumamente efectivo del buen uso del sonido y los silencios Clic para tuitear

Dejando eso de lado, mención aparte merece el soberbio apartado visual de la obra, minimalista a más no poder, que consigue dar vida de forma sorprendente al imposible mundo de Samurai Jack y que, además, derrocha creatividad y personalidad por los cuatro costados y dotando a cada capítulo de una calidad cinematográfica incuestionable.

Esto queda patente en las ocurrencias y “virguerías” que el equipo de la serie se saca constantemente de la chistera, y que acaban siendo capaces de contar muchísimo sin necesitar usar ni una sola palabra, en lo que es todo un despliegue de pura narración visual que, a día de hoy, aún resulta impresionante.

El sonido, por supuesto, juega un papel fundamental en todo el conjunto, y tanto el uso del mismo como su ausencia es fundamental a la hora de construir la atmósfera tan única y peculiar del que hace gala Samurai Jack, ya sea para dejarnos observar como el samurái recorre un paisaje en absoluto silencio o para construir tensión durante un duelo gracias al constante eco de una única gota de agua, todo lo que escuchamos esta meticulosamente planeado, y es cuando todo esto funciona en armonía con el resto de apartados de la obra, cuando más disfrutamos del viaje de Jack.

Samurai-Jack-Generacion-Friki-Texto-1
Entre los trucos utilizados por los responsables de la serie para evitar la censura se encuentran sustituir los enemigos por robots y la sangre por aceite.

En cuanto a la última temporada, basta con decir que Adult Swim ha sabido mantener todo el espíritu y la esencia de la serie original, aportando a la vez su granito de arena al no estar limitados por la censura y las limitaciones a la que la serie se veía sometida en aquel entonces, dándole a la historia de Jack un tono mucho más adulto que en el pasado y contando, esta vez sí, con unos personajes que evolucionan y una trama que avanza (y termina), dándole el final más digno posible al largo camino del maltratado Jack.

Así, Samurai Jack se perfila como todo un referente dentro del mundo de la animación y las series en general. Una obra referente que destaca por sus geniales escenas de acción, su incomparable narrativa visual y su excelente uso del sonido y los silencios.

Toda una obra de culto que alcanza su conclusión final 14 años después de su cancelación y que ahora, más que nunca, nadie se debería perder.

Samurai Jack

Samurai Jack
9

NOTA

9.0 /10

Destaca en:

  • Los personajes de Jack y Aku
  • Las escenas de acción son estupendas
  • La atmósfera, el sonido, la paleta de colores.
  • La narración visual y el uso del silencio
  • Su sentido del humor “para todos los públicos”.

Podría mejorar:

  • La trama no avanza ni los personajes evolucionan durante las primeras cuatro temporadas.

About Mr. Thanos

Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

También te puede interesar:

GOD OF WAR: resucitando la saga a golpe de hacha

God of War ha resultado ser uno de los juegos más cuidados y redondos de esta generación, ofreciendo una experiencia muy pulida y extremadamente cohesionada en la que nada parece fuera de lugar y a la que es muy difícil sacarle pegas.

PYRE: un viaje difícil de olvidar

Pyre se perfila como otro paso de Supergiant Games en la dirección correcta, mezclando una aventura gráfica con un título deportivo y encuadrándolo todo dentro de un contexto fantástico que construye un mundo que envuelve al jugador de principio a fin.

Deja un comentario