Pagina principal > animación > MADE IN ABYSS: Las apariencias engañan

MADE IN ABYSS: Las apariencias engañan

2017 nos ha regalado una muy buena cantidad de animes notables, una tendencia que por suerte parece que 2018 está dispuesto a continuar con grandes historias como Darling in The Franxx, Sora yori mo Tooi Basho, Inuyashiki y las que quedan por llegar. En mi caso, he tardado más tiempo de lo esperado en poder sentarme delante de Made In Abyss, anime que se publicó en el verano de 2017, desarrollado por Kinema Citrus y que adapta directamente las páginas de su manga del mismo nombre, creado por Akihito Tsukushi, y he de decir que me arrepiento de no haber visto esta serie en su momento.

Made in Abyss nos narra la historia de Riko, una chica huérfana obsesionada con explorar las profundidades de El Abismo: un enorme agujero en el suelo de una profundidad desconocida y que alberga toda clase de misterios. Junto a ella esta Reg, un misterioso ser, aparentemente mitad humano, mitad máquina, que padece de amnesia y está convencido de que la solución a su enigma se encuentra en las profundidades de El Abismo. De esta manera, nuestros protagonistas emprenden un viaje hacia lo desconocido mientras poco a poco vamos conociendo más sobre ellos, sus pasados y el universo que los rodea.

Un seinen disfrazado de anime ligero

Lo primero que llama la atención de Made in Abyss es sin duda su increíble fotografía. La calidad de sus fondos, su increíble estilo artístico, lleno de personalidad y color y la capacidad que estos tienen de transportarnos a lugares mágicos y lejanos nos cautivarán plano a plano. Pero más allá de esto, sin duda sorprende de Made in Abyss el estilo de dibujo, con personajes muy caricaturizados y algo cabezones que rápidamente asociaremos con animes ligeros; la escasa edad de sus protagonistas tampoco ayuda a que os hagáis una idea de lo que os espera… Pero esa es la primera de las trampas que Made in Abyss os tiene preparadas.

Con Attack on Titans uno rápidamente se conciencia del tipo de historia que le espera: una llena de desesperanza, en la que los personajes van muriendo de maneras terribles a cada episodio. Sin embargo, con Made in Abyss todo esto te pilla “a pie cambiado” pues lo que en principio parece una historia de aventuras de lo más inocente, poco a poco se va tornando en un terrible drama en el que la muerte y la crueldad se entremezclan para ir tejiendo una historia tan interesante como absorbente.

Que no os engañe la apariencia de sus personajes, Made in Abyss esconde algunas escenas terriblemente duras

Made in Abyss va perdiendo color conforme Riko y Reg van descendiendo por los estratos de El Abismo, y la historia se va tiñendo negra y siniestra. Y es que a la vez que los personajes se adentran en la profundidad, la historia también empieza a volverse más áspera, profunda y metafórica.

La historia de Made in Abyss esconde mucho más de lo que podemos ver a primera vista, pues está llena de dobles sentidos y simbolismo, de misterios por resolver, y de terribles y crueles secretos. No hablo sólo de el misterioso origen de los dos protagonistas, sino también de la naturaleza ambigua y ciertamente siniestra de algunos de sus secundarios, o de las connotaciones simbólicas inherentes a descender por El Abismo: un viaje que no perdona y del que cada paso que los personajes dan hacia su negrura implica un camino de retorno cada vez más imposible.

Y es que Made in Abyss tiene algunos mensajes para los que sepan, o quieran, leer entre líneas. Habla del paso de la niñez a la edad adulta, de la pérdida, del miedo a lo desconocido y, cómo no, de la terrible naturaleza del ser humano y su facilidad para corromperse.

Lamentablemente la primera temporada y sus 13 capítulos sólo abarcan una parte de la historia, dejándonos con la miel en los labios y emplazándonos a su segunda parte, cuyo lanzamiento se especula para finales de 2018, o más posiblemente, primavera del 2019. Todo esto está en el aire pues el manga aún sigue abierto y la productora no parece estar por la labor de añadir relleno (¡Gracias a Dios!).

En cuanto a lo negativo, la verdad es que hay poco que reprocharle a esta estupenda serie; no tiene ningún tipo de relleno, su historia es increíblemente intensa e interesante, sus personajes no son clichés… pero, si tengo que decir algo, sin duda me quedo con ciertos defectos en el dibujo y la animación, sobre todo en cuanto a las bestias fantásticas se refiere, que desentonan bastante con el estilo de dibujo del resto del anime, como con su animación, algo tosca y desgarbada.

Finalmente, Made in Abyss se destapa como uno de los mejores animes de un increíble 2017 lleno de grandes series. Una historia tan increíblemente bella como terrible e inmisericorde, con unos personajes memorables de los que, desde ya, estamos deseando saber más, esperemos que pronto.

Made in Abyss

Made in Abyss
7.9

NOTA

7.9 /10

Destaca en:

  • Una historia interesante y bien contada
  • Algunos momentos de la trama, espeluznantes
  • Su increíble trabajo a nivel de decorados

Podría mejorar:

  • Algunos problemas con la animación, aunque en momentos concretos
  • Que tengamos que esperar tanto para la segunda temporada

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

REVOLUTIONARY ROAD: como Casa de Muñecas pero con gritos

Revolutionary Road nos habla del miedo al cambio, de la incómoda comodidad de la vida cotidiana, de lo que implica luchar por los sueños, de la importancia de remar juntos en la misma dirección y, por supuesto, criticar el estilo de vida americano.

LUCIFER: como Castle pero con ángeles, demonios y sexo

Después de las dosis convenientes de acción, crimen, humor y amoríos, la serie Lucifer quiera ahondar en la naturaleza del ser humano...y de seres no tan humanos, como pueden ser demonios, ángeles, algunos dioses sacados de la manga y algún que otro personaje bíblico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.