Pagina principal > animación > DARLING IN THE FRANXX: cuando esperas lo mejor, un notable no es suficiente.

DARLING IN THE FRANXX: cuando esperas lo mejor, un notable no es suficiente.

Cualquiera que siga en mayor o menor medida el anime contemporáneo sabrá que el estudio Trigger se ha convertido por méritos propios en uno de los referentes de la industria en tiempo record, y es que estos ex de Gainax, que dejaron la compañía justo después de la increíble Tengen Toppa Gurren Lagann (uno de mis animes favoritos de todos los tiempos) han heredado de manera evidente el estilo narrativo y de animación que vimos en la citada serie, y en otros clásicos de Gainax como FLCL o Dead Leaves.

Después de dos grandes éxitos entre público y crítica como Kill la Kill y Little Witch Academia y otro bastante destacable con Kiznaiver, Trigger nos trae su esperada primera serie del género mecha: Darling in the Franxx

¿Qué podemos esperar de algunos de los creadores de Evangelion?

No creo que se le pase por alto a nadie que algunos de los integrantes de Trigger trabajaron, además de en Tengen Toppa, en Evangelion; clásico entre clásicos y considerado como una de las series de animación más influyentes de la historia del anime, así que es normal que con semejante currículo todos tuviéramos el hype increíblemente alto con Darling in the Franxx.

22 capítulos y un par de especiales después, puedo deciros que Darling in the Franxx no ha revolucionado mi mundo, ni tampoco ha aportado nada relevante al género, y, ni siquiera es mi anime favorito en lo que va de año (ese puesto todavía lo tiene Sora yorimo toi basho); sin embargo, eso no quita para que haya pasado unas horas magnificas visionándolo y disfrutando de su indudable calidad.

Darling-In-The-FranXX-Generacion-Friki-Texto-1

A nivel narrativo Darling in the Franxx nos sitúa en un futuro en el que los humanos viven en unas ciudades móviles llamadas “Plantations”, asediadas constantemente por unas nuevas formas de vida que emergen de las profundidades denominadas Klaxosaurios; una suerte de monstruos mitad biológicos, mitad mecánicos que, vaya por Dios, solo pueden ser derrotados por unos robots controlados por adolescentes, esta vez por parejas de sexos mixtos.

Como veis, su premisa no va a revolucionar vuestro mundo, pero, aunque la propuesta sea casi un cliché, al final Darling in the Franxx se salva por sus interesantes personajes y por los giros argumentales tan sorprendentes que nos tiene preparados, sobre todo en el último tercio de la serie.

Y es que Darling in the Franxx se centra por encima de otras cosas, en sus personajes, en los que se esfuerza constantemente por no hacer de ellos los clásicos arquetipos (aunque comienzan siéndolo), dotándolos de una evolución evidente y un carisma notable, consiguiendo un resultado realmente destacable en este sentido, pero sin llegar a la excelencia.

Es fácil encariñarnos con personajes como Zero-Two, Ichigo, Kokoro, o Ikuno, que, aun desempeñando papeles secundarios, cuentan con arcos argumentales propios y tocan temas interesantes, como la homosexualidad, la discriminación, o incluso la maternidad, siendo quizá Hiro, su protagonista, el personaje más genérico y menos interesante de todos.

Técnicamente pobre

Afortunadamente para Darling in the Franxx su piedra angular no se centra en los combates, pues tanto las secuencias de acción como el diseño de los mechas y enemigos resultan pobres y claramente poco inspirados, muy por debajo de lo que vimos en Kill la Kill o Little Witch Academia (ya ni hablamos de Tengen toppa), siendo ésta probablemente la serie de Trigger más deficiente en lo técnico.

A nivel musical nos encontramos con un opening ligeramente anodino y un par de endings algo más interesantes. Durante los capítulos la banda sonora simplemente acompaña, siendo sus composiciones musicales más acertadas una inspiración clara de algunas de las que escuchamos en Tengen Toppa, pero definitivamente a años luz de ésta también en este sentido.

Aun con todo, Darling in the Franxx resulta un anime destacable y muy recomendable, pues si algo sabe hacer bien Trigger es crear historias y personajes que, aunque a priori puedan parecer típicos, al final saben hacerse interesantes y mantenerte enganchado hasta el final. Y hablando del final, sin duda el último tercio de Darling in the Franxx es el más interesante (y polémico), resultando con un desenlace bastante satisfactorio y bien desarrollado, muy en la línea de lo que nos tiene acostumbrado el estudio, y también muy japonés, con esa forma de cerrar las historias que caracteriza a los nipones.

Finalmente 2018 es un año que nos está dejando animes de incuestionable calidad (y los que quedan), un año difícil para Darling in the Franxx que, de haber salido en otro momento, podría haber sido sin demasiados problemas el anime del año, lo que no quita que sea una serie completamente recomendable si os gusta el género mecha y una de las mejores de la temporada.

Darling in the Franxx

Darling in the Franxx
7.9

NOTA

7.9 /10

Destaca en:

  • Sus personajes, bien trabajados e interesantes.
  • Su guion y ritmo saben mantenernos pegados a la pantalla hasta el final.
  • Su último tercio es un no parar.

Podría mejorar:

  • Técnicamente es bastante floja.
  • Sus diseños mecánicos y artísticos no destacan.
  • Es un gran anime, pero quizá esperábamos algo más de Trigger.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

WESTWORLD, temporada 2: hay belleza en lo que somos

Durante la segunda temporada de Westworld nos planteamos cómo de lejos puede llegar una serie que se apoyó (en parte) en las muchas sorpresas que encerraba su narrativa y en el estupendísimo trabajo de ambientación a la hora de recrear el parque y sus “anfitriones”.

SORA YORIMO TOI BASHO: lo importante no es el destino, sino el viaje.

Sora yorimo toi basho es una pequeña joya contenida en 13 capítulos que, si lo que buscas es un anime diferente, se hacen imprescindibles. Una obra que no ha venido a revolucionar el anime, pero sí a llenar un hueco que muchos teníamos vacío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.